Matrículas automovilísticas de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matrículas vehiculares de Uruguay»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las matrículas vehiculares de Uruguay (también llamadas patente de rodados, chapas patentes o simplemente patentes) se usan para la identificación de vehículos. El actual sistema alfanumérico consiste en matrículas blancas con caracteres y borde negros.

Formato[editar]

Matrícula de Uruguay.

Las matrículas de automóviles poseen un sistema alfanumérico que consta de tres letras y cuatro números (ABC 1234), mientras que las de las motocicletas constan de tres letras y tres números (ABC 123). Presentan la leyenda "Uruguay" en la parte inferior para los automóviles, y en la superior para las motocicletas. La primera letra de la serie corresponde a uno de los departamentos de Uruguay. No está presente en la serie la letra Ñ. Por otra parte, las matrículas Mercosur poseen en la parte superior una franja azul horizontal con el emblema del Mercosur, la leyenda "Uruguay" y la bandera.

Matrícula de moto de Uruguay.

El sistema alfanumérico establece un mismo criterio para las matrículas (mismos colores, mismos códigos, etc.). Utiliza los mismos caracteres diseñados en Alemania (FE-Schrift), el cual rige desde el año 2000, y presenta varias ventajas, como prevenir la falsificación de matrículas y evitar confusiones entre los mismos (por ejemplo, entre el número 0 y la letra O).

Matrículas según departamentos[editar]

La primera de las tres letras corresponde a cada departamento, a saber:

Además, en la mayoría de los departamentos del interior del país (es decir, todos menos Montevideo), se identifican las distintas localidades con la segunda (y en algunos casos con la segunda y la tercera) letra de la serie (solo aplica en particulares), un ejemplo de esto es la serie JFB donde FB indica la localidad de Fray Bentos y la J el Departamento de Río Negro.

Matrícula Mercosur.

A su vez, distinguen su matrícula mediante el escudo departamental (ubicado en el centro de la placa, entre las letras y los números, o en la parte inferior derecha), el símbolo de la intendencia correspondiente a dicho departamento (ubicado en la parte inferior derecha) o un símbolo especial correspondiente a un tipo de matrícula, como las utilizadas para vehículos del Ejército Nacional.

Departamento de Maldonado[editar]

Matrícula de Punta del Este.

Maldonado fue el único departamento que no adoptó el nuevo sistema alfanumérico de matrículas para automóviles, durante la primer década de los años 2000 (como el resto de los departamentos); excepto para motocicletas (las cuales no tienen la leyenda "Uruguay" como se muestra normalmente) y algunas patentes especiales (como las de Ediles, Intendencia, Oficiales, de turismo, transporte profesional de carga, taxis y remises). En el año 2011 se había anunciado el cambio para el año siguiente,[1]​ pero en 2012 el Intendente comunicó lo contrario.[2]​ Con la implementación de las matrículas Mercosur en el año 2015, el Poder Ejecutivo de Uruguay intentó, sin éxito, que Maldonado fuera el primer departamento en empadronar con las nuevas matrículas.[3]​ Finalmente, el 4 de enero de 2019 el departamento comenzó a implementar las matrículas Mercosur[4]​, con la particularidad de indicar cada municipio mediante un distintivo agregado debajo de la chapa patente (además de la segunda letra de la serie).

B60977 MALDONADO. Matrícula remolque caracteres y borde naranja con fondo blanco.
Matrícula de remolque de Maldonado, tiene los mismos sellos de seguridad que las matrículas del Mercosur.

Desde el año 1992, este departamento contó con el formato B 123·456. En el antiguo formato la letra B corresponde al departamento de Maldonado, a su derecha se coloca el escudo departamental y después un código de 3 a 6 números, que, junto con los colores de la placa/chapa indican la función del rodado, además, el primer número indica en qué localidad está empadronado un vehículo, y eso se ve reflejado en la leyenda que se muestra abajo en mayúscula y sin acentos. En el nuevo formato la segunda letra indica el municipio.

Para saber a cuál localidad (municipio) refiere, el primer número (antiguo formato) o la segunda letra (matrícula Mercosur), véase la siguiente tabla:

Primer número Serie Localidad
1 BAA Maldonado
2 BBA San Carlos
3 BCA Pan de Azúcar
4 BDA Aiguá
5 BEA Punta del Este
6 BFA Garzón
7 BGA Piriápolis
8 BHA Solís

Historia[editar]

Hasta comienzos de los años 2000, los códigos, diseños, tamaños y colores de las placas vehiculares variaban en cada departamento. En el año 2001, por acuerdo del Congreso Nacional de Intendentes se decidió implementar el nuevo sistema alfanumérico (de 3 letras y 4 números) para todo el país. Durante ese año y comienzos del año 2002 se adoptó el nuevo sistema en Montevideo,[5][6]​ que se fue extendiendo por todos los departamentos del país, excepto Maldonado.[2]

El problema sobre lo que en Uruguay se denomina "patente única", no se refería al formato de las matrículas sino al costo del tributo por patente de rodados. Cada Gobierno Departamental podía determinar montos distintos para las patentes correspondientes a su departamento, lo que generaba que muchas personas empadronen sus vehículos en departamentos donde no residen ni trabajan.

Esto ha generado diversos conflictos entre Intendencias, en lo que se ha llamado coloquialmente "guerra de patentes". Por lo que el parlamento promulgó a fines del año 2008 una ley de empadronamiento,[7]​que ha llevado a fiscalizar[8]​ por parte de algunos Gobiernos Departamentales, a vehículos que circulan con matrículas de otro Departamento, exigiéndoles a los propietarios de los mismos documentación que certifique que viven en el Departamento donde tienen empadronado su vehículo. Aunque, posteriormente se ha alcanzado un acuerdo entre las Intendencias de no empadronar vehículos de otros Departamentos.[9][10]

Desde hace varias décadas atrás se había intentado unificar criterios para lograr un valor de patente de rodados único a nivel nacional. Recién en el año 2011 se pudo lograr un acuerdo entre las distintas Intendencias, en el Congreso de Intendentes, junto con la participación del Gobierno Nacional.[11]​ El 15 de septiembre de 2011, el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad la creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el cual debió ser tratado en el parlamento, mediante el cual se habilita una patente única de rodados en todo el país.[12][13][14][15]​ Finalmente, en diciembre del mismo año, luego de ser aprobado por el parlamento,[16][17][18][19]​ y tras un año de negociación entre el Congreso Nacional de Intendentes y Presidencia de la República, el acuerdo fue ratificado por el Poder Ejecutivo[20]​ y aprobado por todos los intendentes,[21][22]​ con lo cual comenzó a implementarse a partir del 2 de enero de 2012.[23][24][25]

En marzo de 2015, se comenzó a implementar la Patente Única del Mercosur, la cual es obligatoria desde el 2016.[26][27][28][29]

Matrículas especiales[editar]

Además, ciertos vehículos dedicados a diferentes funciones (es decir, los que no son de particulares en la mayoría de los casos) poseen combinaciones especiales de letras y colores en las placas que no poseen las de los vehículos comunes. A su vez, las mismas pueden diferir según el departamento, a pesar de que sean para vehículos con igual función. Estas combinaciones se ubican (salvo excepciones) en las dos últimas letras de la serie. Casi todas las matrículas especiales tienen la leyenda "Uruguay" y a algunas se les agrega otra leyenda a la izquierda de la mencionada, a no ser que se indique que solamente lleva una leyenda. Estas son las matrículas especiales existentes:

Usadas en más de un departamento[editar]

Las siguientes iniciales de matrículas especiales se emplean para empadronar vehículos en un departamento determinado de los 19 que componen la República Oriental del Uruguay, estas denominaciones siguen a la letra que identifica al departamento, ejemplo la B es Maldonado o la S es Montevideo, una matricula quedaría compuesta como BCC (Cuerpo Consular) o SCD (Cuerpo Diplomático):

  • DU (Demostración usado; caracteres y borde amarillo con fondo rojo; con la leyenda "Demost. Usado")
  • AT (Admisión Temporaria); caracteres y borde verde con fondo blanco.
  • CC (Cuerpo Consular); caracteres y borde negro con fondo blanco.
  • CD (Cuerpo Diplomático); caracteres y borde rojo con fondo blanco.
  • OI (Organismos Internacionales); caracteres y borde negro con fondo blanco.
  • NG (Organizaciones No Gubernamentales); caracteres y borde negro con fondo blanco.
  • PR (Prueba; caracteres y borde negro con fondo rojo, o letras, números y borde blanco y fondo rojo, o letras, números y borde rojo y fondo naranja; con la leyenda "Prueba")
  • PR (Provisoria; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Provisorio")
  • PE (Permiso; caracteres y borde rojo con fondo blanco)
  • AL (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado, ó caracteres y borde blanco con fondo anaranjado; con la leyenda "Uruguay" en la mayoría de departamentos, solo en Salto y Colonia se agrega la leyenda "Alquiler")
  • DA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Alquiler")
  • HA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado; con la leyenda "Alquiler")
  • DP (Deportivo; caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Depórtivo"; esta matrícula es utilizada en algunos departamentos para identificar autos de competición, como los de rally, que ingresan en régimen de admisión temporaria).
  • EX (Exonerado; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo; también aplica en motos)
  • DI (Discapacitados; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado; con el distintivo de la silla de ruedas (en Canelones no se agrega este símbolo))
  • AM (Ambulancias; caracteres y borde verde con fondo blanco)
  • ME (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde)
  • TX (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; solamente con la leyenda "Taxi", excepto en departamentos fronterizos donde se agrega la leyenda "Uruguay")
  • RE (Remises; caracteres y borde blanco con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde azul con fondo blanco; solamente con la leyenda "Remise")
  • RA (Remises; caracteres y borde rojo con fondo verde; con la leyenda "Remise")
  • TU (Turismo; caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde amarillo con fondo celeste, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
  • MT (Turismo; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
  • ES (Transporte de Escolares; caracteres y borde amarillo con fondo verde, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo; solamente con la leyenda "Escolar", en Canelones la leyenda es solamente "Uruguay")
  • TD (Transporte de Escolares discapacitados; caracteres y borde rojo con fondo azul)
  • TC (Transporte Colectivo; caracteres y borde amarillo con fondo celeste, ó caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado. En Flores se agrega la leyenda "Omnibus" a la izquierda de "Uruguay")
  • TI (Transporte Interurbano; caracteres y borde rojo con fondo azul, ó caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • TP (Transporte profesional de carga; caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Carga", en Río Negro y Colonia la leyenda es solamente "Uruguay")
  • TM (Transporte mediano; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • TA (Transporte con acoplado; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • TR (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo verde, ó caracteres y borde blanco con fondo verde)
  • TZ (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • MZ (Transporte con remolque; caracteres y borde blanco con fondo rojo)
  • ZZ (Vehículos con tráiler; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • MA (Maquinaria; caracteres y borde negro con fondo blanco. No aplica en Cerro Largo, Soriano, Colonia y Lavalleja (sus series con "MA" son vehículos particulares))
  • MV (Maquinaria vial; caracteres y borde negro con fondo rojo)
  • RO (Casa rodante; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • IM (Intendencia Municipal, caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo. En Paysandú y Colonia se agrega la leyenda "Oficial". Treinta y Tres, Artigas, Soriano y Lavalleja no usan estas matrículas especiales para vehículos de sus respectivas I. M., en cambio se empadronan como Oficiales (OF); si estas matrículas tienen un número pertenecen a Intendentes, en este caso las posibles leyendas pueden ser solamente "Montevideo" para las matrículas SIM y "Uruguay" en otros casos)
  • JD (Junta Departamental; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo oscuro; solamente con la leyenda "J. Departamental". Presenta de 1 hasta tres números y los íconos departamentales según la Intendencia (generalmente el escudo departamental al centro))
  • ED (Edil departamental; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Edil". Presenta sólo 2 números y a la derecha el período de Gobierno)
  • ED (Edil Departamental; caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Edil" u "Oficial")
  • CM (Consejal Municipal; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Consejal Municipal")
  • DI (Diputado; caracteres y borde azul con fondo blanco)
  • RN (Representante nacional; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo)
  • PE (Presidencia; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Presidencia". Presenta sólo 2 números y en el centro el escudo uruguayo)
  • PE (Presidencia; caracteres y borde azul con fondo blanco o caracteres y borde blanco con fondo celeste; la leyenda puede ser solamente una de las siguientes: "Uruguay", "Presidencia" o "Presidente J. Departamental". Presenta al menos un número y los íconos departamentales)
  • PJ (Poder Judicial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Judicial")
  • OF (Oficial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "Oficial". Puede tener 1, 3 (para cualquier vehículo de Salto) o 4 números, aplica también a motos)
  • MI (Ministerio del Interior; caracteres y borde azul con fondo blanco. Presenta sólo 2 letras y un número más en la serie; con la leyenda "Oficial")
  • MP (Ministerio Público; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Fiscal" (la cual no tiene biselado al igual que "Uruguay"). No se usa en motos)

Usadas en un solo departamento[editar]

Las siguientes matrículas especiales son exclusivas de un departamento y son series fijas, por lo tanto ninguna de las tres letras varía al poder empadronarse vehículos con estas matrículas solo en esos departamentos:

Canelones[editar]

  • AIC (Intendencia de Canelones, caracteres y borde rojo con fondo blanco; solamente con la leyenda "Uruguay". También aplica en motos.)

Maldonado[editar]

Rocha[editar]

  • CCM (Camiones de mercaderías; caracteres y borde negro con fondo blanco. Aplica solo en Rocha al no usarse CTP (Transporte Profesional de Carga))
  • CCZ (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco)

Artigas[editar]

  • GAM, GBM (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde. La segunda letra indica la localidad de Artigas)
  • GAO, GBO (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde negro con fondo amarillo; solo con la leyenda "Uruguay". La segunda letra indica la localidad de Artigas)
  • GAR, GBT (Remises; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Remise - Uruguay". Se usa solo en Artigas y la segunda letra indica la localidad)
  • GAT, GBT (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Taxi", la segunda letra indica la localidad de Artigas)
  • GAE (Transporte de Escolares; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Escolar". Se usa solo en Artigas)
  • GTC (Transporte de carga; caracteres y borde negro con fondo blanco. Empleada solo en Artigas, a veces se agrega la leyenda "Carga")

Salto[editar]

  • HOM (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde rojo con fondo azul)

Montevideo[editar]

  • SAT (Admisión Temporaria; caracteres y borde blanco con fondo naranja. No se usa en motos)
  • SCC (Cuerpo Consular; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • SCD (Cuerpo Diplomático; caracteres y borde negro con fondo blanco)
  • SMI (Ministerio del Interior, caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Oficial". Igual para todo el país. Aplica también en motos (3 números))
  • SMP (Ministerio del Interior; utilizado para motos (presenta 3 números), caracteres y borde azul con fondo blanco. Igual para todo el país)
  • SJP (Jefatura de Policía; utilizado para motos (presenta 3 números), caracteres y borde azul con fondo blanco. Igual para todo el país)

Fuerzas Armadas del Uruguay[editar]

Estas matrículas no utilizan los íconos que normalmente corresponderían a una Intendencia sino que un emblema mostrado siempre al centro perteneciente a una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Uruguay, las series de estas matrículas son iguales en todo el país.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.fmgente.com.uy/noticias/maldonado-integrara-2012-sistema-nacional-13610.html
  2. a b http://www.fmgente.com.uy/noticias/este-habra-cambio-chapas-maldonado-17558.html
  3. https://www.elpais.com.uy/informacion/mercosur-chapa-vera-autos.html
  4. http://www.maldonado.gub.uy/?n=37180&mm=Transito
  5. http://www.larepublica.com.uy/politica/64421-31-de-diciembre-sera-el-ultimo-dia-para-circular-con-matriculas-viejas
  6. http://www.larepublica.com.uy/politica/67734-comenzo-entrega-de-nuevas-patentes-de-automoviles/
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  8. http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=92980
  9. http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177693&sts=1
  10. http://www.ci.gub.uy/home/home/index.php?t=noticias&id=370&PHPSESSID=77hd5fps4jteu0gnt36bv6bf37
  11. http://www.larepublica.com.uy/politica/442262-patente-unica-es-ahora-o-nunca
  12. http://www.montevideo.gub.uy/noticias/historico-habra-patente-unica-para-todo-el-pais
  13. http://www.lr21.com.uy/politica/472112-dia-historico-los-intendentes-aceptaron-ayer-la-patente-unica
  14. http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/congreso-intendentes-patente-unica
  15. http://www.ci.gub.uy/home/home/index.php?t=noticias&id=469&PHPSESSID=gvlvkccl86gnmhluh4f85gihp4
  16. http://www.lr21.com.uy/politica/478142-diputados-aprobo-patente-unica-y-paso-al-senado
  17. http://www.elpais.com.uy/111130/ultmo-609816/ultimo-momento/senado-aprobo-proyecto-de-ley-de-patente-unica-pero-la-iniciativa-vuelve-a-diputados/
  18. http://www.lr21.com.uy/politica/481510-senado-aprobo-con-cambios-el-proyecto-de-patente-unica
  19. http://www.180.com.uy/articulo/23285_La-patente-unica-fue-aprobada-en-el-Parlamento
  20. http://www.lr21.com.uy/politica/1008013-gobierno-reconfirma-que-el-1%C2%BA-de-enero-habra-patente-unica-con-74-pagando-menos
  21. http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=7258
  22. http://www.180.com.uy/articulo/23370_Intendentes-ratificaron-patente-unica
  23. https://web.archive.org/web/20120110124745/http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/anchorena-ii-compromiso-intendentes-voluntad-gobierno
  24. https://web.archive.org/web/20141219040642/http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/mujica-presente-en-firma-sucive-por-congreso-intendentes
  25. http://www.ci.gub.uy/home/home/index.php?t=noticias&id=542&PHPSESSID=1dd66f52pm1rl9vo4ehe1ksf30
  26. http://www.elpais.com.uy/informacion/mercosur-ya-chapa-se-vera.html
  27. http://www.republica.com.uy/mujica-presento-las-nuevas-matriculas-del-mercosur/504151/
  28. http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42402/antes-de-irse-mujica-presentan-las-nuevas-matriculas-del-mercosur
  29. http://www.republica.com.uy/mercosur-ya-tiene-su-matricula/504207/

Enlaces externos[editar]