Matrículas automovilísticas de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matrícula automovilística de Venezuela, vigente desde el 2008.
Matrícula automovilística vigente entre 1997 y 2008.
Matrícula automovilística vigente entre 1982 y 1997.
Matrícula automovilística vigente hacia 1955.
Matrícula automovilística vigente en los años 1950.

Las matrículas automovilísticas de Venezuela (también llamadas placas) son distintivos utilizados para la identificación de todos los vehículos automotores que transiten por las vías de comunicación nacionales. El sistema de codificación vigente desde 2008 establece una serialiación consistente de cuatro letras y tres números. Las matrículas varían según el tipo de transporte y su uso determinado.

Formato[editar]

Las matrículas venezolanas poseen una serialización de cuatro letras y tres números, para un total de siete caracteres (AB123CD).[n 1]​ Las placas poseen una forma rectangular de 300 mm x 150 mm,[n 2]​ enmarcado con bordes negros y un fondo de color blanco en el que se haya superpuesta una impresión de la bandera nacional. El serial alfanumérico se encuentra en el centro de la placa, cuya secuencia de dígitos se corresponderá con el tipo de vehículo. En la parte superior lleva inscrita la leyenda República Bolivariana de Venezuela en color azul, mientras que en la parte inferior se indicará la entidad federal en la que se encuentre domiciliado el propietario del vehículo. La última letra del serial particular indicará por código esa misma localidad.[1]

Se espera que próximamente este formato sea modificado y entre en vigor la Patente Única del Mercosur, que presenta un diseño diferente, si bien no presenta mayores cambios en la forma de serializar la identificación. Esta patente ya se encuentra en uso en Argentina y Uruguay.[2]

Identificación[editar]

Según la entidad federal[editar]

La disposición legal vigente establece que la última letra de la placa indique la entidad federal en la que el vehículo fue matriculado. En resoluciones anteriores, esto se ubicaba en la primera letra.

Código Entidad federal
A Flag of Caracas.svg Distrito Capital
B Bandera del estado Anzoátegui Anzoátegui
C Bandera del estado Apure Apure
D Bandera del estado Aragua Aragua
E Bandera del estado Barinas Barinas
F Bandera del estado Bolívar Bolívar
G Bandera del estado Carabobo Carabobo
H Bandera del estado Cojedes Cojedes
I Bandera del estado Falcón Falcón
J Bandera del estado Guárico Guárico
K Bandera del estado Lara Lara
L Bandera del estado Mérida Mérida
M Bandera del estado Miranda Miranda
N Bandera del estado Monagas Monagas
O Bandera del estado Nueva Esparta Nueva Esparta
P Bandera del estado Portuguesa Portuguesa
R Bandera del estado Sucre Sucre
S Bandera del estado Táchira Táchira
T Bandera del estado Trujillo Trujillo
U Bandera del estado Yaracuy Yaracuy
V Bandera del estado Zulia Zulia
W Bandera del estado Vargas Vargas
X Flag of Amazonas Indigenous State.svg Amazonas
Y Bandera del estado Delta Amacuro Delta Amacuro

Se descarta la utilización de la letra Q para evitar confusiones con el número 0 y la letra O, aunque fue utilizada de manera breve en por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en los años 1990. Durante esta década comenzó la utilización de las letras W, X y Y para designar a los antiguos territorios federales que fueron elevados a la categoría de estado: Delta Amacuro en 1991, Amazonas en 1992 y Vargas en 1998. Por su parte, la letra Z es usada para la seralización, pero no designa a ninguna entidad en particular.

Según el tipo de vehículo[editar]

Las matrículas entre vehículos ordinarios (particulares) y los especiales presentan diferencias en cuanto al ordenamiento de sus caracteres, así como en sus medidas, diseños y dispositivos de seguridad dependiendo del uso o el organismo al cual se encuentre asignado.

Ordinarios[editar]

Tipo Formato Descripción
Automóviles particulares xx123xA Para uso de vehículos particulares. Las (x) indican los caracteres alfatéticos variables. La A al final designa a la entidad federal en la que se encuentre domiciliado el propietario del vehículo.

Especiales[editar]

Tipo Formato Descripción
Tracción de sangre x1xx2A Las (x) indican los caracteres alfatéticos variables. La A al final designa a la entidad federal. Es la única matrícula que presenta solo seis caracteres.
Motocicletas xx1x23A Las (x) indican los caracteres alfatéticos variables.
Automóviles, minibuses, camionetas de pasajeros y casas rodantes xx123xA Ídem.
Vehículos de carga x12xx3A Ídem.
Grúas x12x34A Ídem.
Vehículos para minusválidos (Símbolo)x12x3A Ídem.
Transporte escolar x123x4A Ídem.
Transporte privado x1234xA Ídem.
Transporte turístico Rústico: x1xx23A
Minibuses: x12x3xx
Autobuses: x1x2x3x
Ídem.
Transporte público urbano 01xx2xA
Ídem. Los números al inicio de los seriales son fijos.
Transporte público suburbano Automóviles: 12x3x4A
Minibuses: 21x34xA
Autobuses: 31xx24A
Transporte público interurbano Automóviles: 412x3xA
Minibuses: 512xx3A
Autobuses: 6123x4A
Taxis 7x1x2xA
Transporte público en zona periférica Rústico: 8x1x23A
Minibuses: 9x123xA
Vehículos de prueba, chasis y provisionales 123456A Ídem. Debajo del serial se debe llevar la inscripción Temporal. La placa debe llevar un fondo de color amarillo lima y caracteres en negro.
Vehículos ingresados al país bajo el Régimen Especial de Puerto Libre Motocicletas: xx1234O
Vehículos sin fines de lucro: xx12x3O
Carga: x1x234O
Trasporte público: 1xx234O
Ídem. La O al final del serial, simbolizando al estado Nueva Esparta, es fija. Debajo del serial se debe llevar la inscripción Puerto Libre. La placa debe llevar de fondo un mapa del estado en gris difuminado en el centro. Al lado izquierdo, una franja vertical difuminada de color rojo, y del lado derecho un diseño de la bandera nacional.

Oficiales[editar]

Tipo Formato Descripción
Poder Ejecutivo Presidente: 01
Vicepresidente: 02
Ministros: 03
Procurador General: 04
Exclusivos de los cargos mencionados. La placa lleva un diseño a relieve y coloreado del escudo nacional seguido de los números asignados, sobre un fondo dorado y con caracteres alfanuméricos negros. Debajo del serial, el cargo que representa.
Poder Legislativo Presidente de la AN: PL-01
Vicepresidentes de la AN: PL-02 y PL-03
Íbidem. Debajo del serial, el cargo que representa, impreso o rotulado de forma abreviada.
Poder Judicial Presidente del TSJ: PJ-01
Magistrado principal: PJ-02
Íbidem.
Poder Ciudadano Contralor General: PC-01
Defensor del Pueblo: PC-02
Fiscal General: PC-03
Íbidem.
Poder Electoral Presidente del CNE: PE-01
Rector principal del CNE: PE-02
Íbidem.
Cuerpo diplomático (Serial asignado por el MPPRE) Las placas llevan un fondo rojo con caracteres alfanuméricos en blanco. Debajo del serial, la inscripción Cuerpo Diplomático o Cuerpo Consular estampado en relieve.
Poder Público Estadal 01-A Exclusivos de los gobernadores estadales. Diseño y fondo idénticos a las placas del Poder Público Nacional. La letra al final identifica al estado del mandatario regional.
Poder Público Municipal 23-A Exclusivos de los alcaldes de municipios. Diseño y fondo idénticos. La letra al final identifica al estado al cual pertenece el municipio del alcalde.
Fuerza Armada Nacional Ejército: 0000001
Aviación: 0000002
Armada: 0000003
Guardia Nacional: 0000004
Únicamente asignados a los vehículos de uso oficial. Los números fijos identifican al componente, mientras que el resto de los caracteres correlativos varían. De manera opcional, se puede utilizar un escudo impreso, según el criterio de cada componente militar. Las placas tendrán un fondo azul y los caracteres estarán en blanco. Debajo del serial, la palabra que identifique al componente.
Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre TT-12345 Números variables. Opcionalmente se podrá incorporar un escudo o el logo del MPPTOP. La placa tendrá un fondo naranja y caracteres alfanuméricos azules.
Policías, ambulancias, cuerpos de bomberos y medicatura forense 1-01-A El primer número identifica al cuerpo, seguido de números correlativos asignados y una letra que identifique a la entidad federal. Placas con las palabras o escudo del componente. Diseño de fondo verde y caracteres alfanuméricos blancos.

Controversias[editar]

Las nuevas matrículas venezolanas vigentes desde 2008 han sido fuertemente criticadas por la ciudadanía y por los cuerpos de seguridad debido a que al tener tantos numeros y letras sumado a las diversas variaciones en su orden es difícil identificar un vehículo a la hora de cualquier tipo de siniestro ( hurto, homicidio, robo, choque sin responsable, etc) por lo que hace ser entrañable el sistema antiguo ( 1982 -1997) en donde las placas poseían tres letras y tres numeros, el tipo de uso se identificaba con colores en el fondo de la placa y en el fondo de las letras, las placas especiales también eran visiblemente notables ( escolares, taxi, por puesto y poderes públicos).Se ha determinado a nivel mundial que mientras más numeros y letras posea la matricula o placa de un vehículo más difícil y tedioso es el sistema de identificación.


Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Seis caracteres en el caso de los vehículos de tracción de sangre.
  2. En el caso de las motocicletas, 200mm x 150 mm. Estas medidas también son válidas de forma alternativa para vehículos de prueba, chasis, la Fuerza Armada y el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Trasporte Terrestre. En el caso de los vehículos de tracción de sangre serán de 180 mm x 90 mm.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]