Matilde de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matilde de Suabia

Miniatura de Matilde y el rey Miecislao II Lampert de Polonia en la página dedicatoria del Liber de divinis officiis, escrito en la abadía de San Galo, h. 1125 (Düsseldorf, Universitäts- und Landesbibliothek, Ms.C 91 (perdido), fol. 3r.)
Información personal
Nacimiento Siglo X Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1032 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Worms Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Conradina Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Herman II de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerberga of Burgundy Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Matilde de Suabia (998/9 - 1030/4) fue un miembro de la dinastía conradina. Se casó primero con el duque Conrado I de Carintia y después con Federico II de Alta Lotaringia. Tuvo un papel importante a la hora de promocionar a su hijo, Conrado II, como un candidato al trono alemán después en 1024. Para esto, mantuvo correspondencia con el rey Miecislao II Lampert de Polonia.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Matilde nació hacia 998/9. Sus padres fueron el duque Herman II de Suabia y su esposa Gerberga de Borgoña, hija de Conrado III de Borgoña.[1]​ Tuvo muchos parientes ilustres. A través de su padre, Matilde descendía de Enrique el Pajarero; por su madre, de Luis IV de Francia y Carlomagno. La hermana de Matilde, Gisela de Suabia se casó con el emperador Conrado II del Sacro Imperio Romano Germánico. Su primo fue el emperador Enrique II.

Después de la muerte de Otón III, el padre de Matilde, Herman, se opuso a la elección de Enrique II como rey de Alemania, y se promovió él mismo como un candidato alternativo para el trono. Tanto Herman como Enrique se basaban en descender de Enrique el Pajarero, progenitor de la dinastía otoniana.)[2]

Primer matrimonio[editar]

Hacia el año 1001/2 Matilde se casó con el duque Conrado de Carintia, miembro de la dinastía salia. Conrado I apoyó la pretensión de su suegro al trono alemán.[3]​ Su matrimonio fue consanguíneo[4]​ y fue condenado por Enrique II (el rival de su padre) en el sínodo de Thionville (enero de 1003).[5]​ A pesar de todo, la pareja permaneció unida hasta la muerte de Conrado en 1011. Después de quedar viuda, su joven hijo, Conrado fue ignorado como sucesor del ducado de Carintia. En lugar de ello, Enrique II (que para entonces ya había sido coronado como rey de Alemania), pasó el ducado a Adalberón de Eppenstein, quien estaba casado con la hermana de Matilde, Beatriz.[6]

Segundo matrimonio[editar]

Matilda se casó con su segundo esposo, Federico II de Alta Lotaringia h. 1012/3.[7]​ este matrimonio fue también consanguíneo. Se suele mantener que Federico murió hacia el año 1026, aunque es posible que viviera hasta 1033.[8]

Posible tercer matrimonio[editar]

Siguiendo un pasaje del Annalista Saxo, se cree a veces que Matilde tuvo un tercer marido, h. 1026, con Esicón de Ballenstedt.[9]​ (Esto no es posible si su esposo Federico hubiese vivido hasta 1033.)

Relación con el emperador Conrado II[editar]

Después de la muerte de su primer esposo, el hijo de Matilde, Conrado II (o Conrado "el Joven") fue puesto al cuidado de sus parientes salios, Conrado "el Viejo" (futuro rey de Alemania). Unos pocos años después (h. 1016/7), la hermana de Matilde, Gisela, se casó con Conrado el Viejo. En 1019, Conrado el Viejo apoyó la pretensión de Conrado el Joven al ducado de Carintia frente a Adalberón. El intento no tuvo éxito e hizo que Conrado el Viejo marchara al exilio.[10]

En 1024, el emperador Enrique II murió sin hijos. Tanto Conrado el Viejo como Conrado el Joven (que descendían de Enrique el Pajarero) se promocionaron como candidatos al trono. Conrado el Viejo fue elegido rey de Alemania (como Conrado II) en una asamblea celebrada en Kamba (cerca de Oppenheim) el 4 de septiembre de 1024. Conrado el Joven se negó a aceptar al nuevo rey. El segundo esposo de Matilde, Federico, siguió apoyando a Conrado el Joven, como lo hizo el primo de Conrado, Ernesto II de Suabia.[11]​ La propia Matilde fue muy activa promocionando a su hijo.

Carta a Miecislao II Lampert de Polonia[editar]

Entre 1025 y 1027 Matilde abrió negociaciones con el rey Miecislao II Lampert de Polonia. Mieszko también se opuso a Conrado el Viejo, porque éste se negaba a reconocerlo a él como rey de Polonia. Matilde regaló a Miecislao un valioso manuscrito litúrgico (el Liber de Officiis divinis). La página dedicatoria del libro contiene una carta de Matilde a Miecislao (Epistola ad Mathildis Suevae Misegonem II Poloniae Regem) en la que ella lo llama "rey distinguido", lo alaba por construir nuevas iglesias, y su conocimiento del latín, y le desea fortaleza frente a sus enemigos.[12]​ La página dedicatoria también contenía una miniatura representando a Matilde entregando el libro a Miecislao, a quien se presenta con una corona y sentado en el trono.[13]​ El regalo tuvo el efecto deseado, y Miecislao prometió emprender acción militar. Para 1028, sin embargo, Conrado II derrotó a todos sus opositores.

Para el año 1030 Matilde parece haber llegado a un entendimiento con el emperador Conrado II de nuevo. Se unió a Conrado II y su hermana, la emperatriz Gisela, en la corte imperial de Ingelheim en la Pascua de 1030.[1]​ En 1035, el emperador Conrado II privó a Adalberto del ducado de Carintia por rebelarse contra él. Conrado II restauró a Conrado el Joven en el ducado.

Fallecimiento[editar]

Matilde murió en algún momento después de la Pascua de 1030 (cuando está documentado en la corte imperial) y antes de enero de 1034, cuando el emperador Conrado II emitió un diploma en la intervención de su esposa Gisela, conmemorando su muerte.[14]​ A menudo se dice que murió el 29 de julio de 1032. Fue enterrada en la catedral de Worms. Tras la muerte de Matilde, sus hijas menores (Beatriz y <Sofía) de su segundo matrimonio con Federico fueron adoptadas por su hermana, la emperatriz Gisela.[15]

Hijos[editar]

Con su primer marido, Conrado, Matilde tuvo tres hijos:

Con su segundo esposo, Federico, Matilde tuvo tres hijos:[7]

Si se casó una tercera vez, con Esicón, Matilde tuvo otros dos hijos más:

Notas[editar]

  1. a b Goez, Beatrix, p. 11.
  2. Keller, ‘Schwäbische Herzöge als Thronbewerber,’ esp. pp. 135ff.
  3. Boshoff, Die Salier, pp. 23f.
  4. Hay cierto debate sobre el grado de parentesco entre Matilde y Conrado. Para conocer los distintos puntos de vista, véase Wolfram, Konrad II, pp. 42, 54; y Wolf, 'Königskandidatur,' pp. 83-86
  5. Corbet, Autour de Burchard de Worms, pp. 120ff.
  6. Boshoff, Die Salier, pp. 25f.
  7. a b Goez, Beatrix, p. 11
  8. Mohr, Geschichte, pp. 77-80.
  9. Annalista Saxo, a.1026, p. 363.
  10. Boshoff, Die Salier, p. 29
  11. Erkens, Konrad II, p. 37.
  12. Una traducción al inglés de esta carta se puede encontrar en: Epistolae: Medieval Women's Latin Letters Archivado el 2 de octubre de 2015 en Wayback Machine.
  13. El manuscrito se encuentra actualmente en la biblioteca de la Universidad de Düsseldorf, pero la miniatura se ha perdido y sólo quedan copias. Véase Kürbis, "Die Epistola Mathildis Suevae an Mieszko II"
  14. Die Urkunden Konrads II, no. 204, p. 277
  15. Goez, Beatrix, p. 12

Referencias[editar]

  • E. Freise, Mathilde von Schwaben en Neue Deutsche Biographie 16 (1990), pp. 375f. (en alemán)
  • H. Wolfram, Kaiser Konrad II, 990-1039. Kaiser dreier Reiche (Múnich, 2000).
  • F-R. Erkens, Konrad II. (um 990-1039). Herrschaft und Reich des ersten Salierkaisers (1998).
  • H. Keller, ‘Schwäbische Herzöge als Thronbewerber: Hermann II. (1002), Rudolf von Rheinfelden (1077), Friedrich von Staufen (1125), Zur Entwicklung von Reichsidee und Fürstenverantwortung, Wahlverständnis und Wahlverfahren im 11. und 12. Jahrhundert,’ Zeitschrift für die Geschichte des Oberrheins 131 (1983), 123–162
  • P. Corbet, Autour de Burchard de Worms. L'église allemande et les interdits de parenté (IXème-XIIème siècle) (Fráncfort del Meno, 2001).
  • E. Boshoff, Die Salier (Stuttgart, 2008).
  • Annalista Saxo, en Die Reichschronik des Annalista Saxo, ed. K. Nass, MGH SS 37 (Múnich, 2006), accesible en línea en: Monumenta Germaniae Historica.
  • Die Urkunden Konrads II, ed. H. Bresslau, MGH Diplomata 4 (Hanóver y Leipzig, 1909), accessible online at: Monumenta Germaniae Historica
  • B. Kürbis, "Die Epistola Mathildis Suevae an Mieszko II, in neuer Sicht, Ein Forschungsbericht," Frühmittelalterliche Studien, 23 (1989), 318-343.
  • E. Goez, Beatrix von Canossa und Tuszien. Eine Untersuchung zur Geschichte des 11. Jahrhunderts (Sigmaringen, 1995).
  • W. Mohr, Geschichte des Herzogtums Lothringen, vol. 1 (1974).
  • A. Wolf, 'Königskandidatur und Königsverwandtschaft. Hermann von Schwaben als Prüfstein für das "Prinzip der freien Wahl", Deutsches Archiv 47 (1991), 45-118.

Enlaces externos[editar]