Matilde Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matilde Hidalgo
Matilde Hidalgo.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de Loja (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular
Nacionalidad Ecuatoriana
Religión Católica
Familia
Padres Juan Manuel Hidalgo Pauta
Carmen Navarro del Castillo
Cónyuge Fernando Procel
Hijos Fernando Lenin Procel Hidalgo
Gonzalo Enrique Procel Hidalgo
Educación
Educación Pediatría, neurología y dietética
Educada en Universidad de Cuenca
Información profesional
Ocupación Médica, poeta y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Ser la primera médica y primera mujer en ocupar cargos de elección popular en Ecuador
Cargos ocupados Diputado Nacional del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Pediatría
Distinciones Presidente de Honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro
Condecoración con el Mérito de Salud Pública
Notas
Fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador y la primera médica ecuatoriana.

Matilde Hidalgo Navarro (Loja, 29 de septiembre de 1889[1]​ - Guayaquil, 20 de febrero de 1974), también conocida por el uso de su firma de casada como Matilde Hidalgo de Procel,[1]​ fue una médica, poeta y activista feminista ecuatoriana.[2]​ Matilde Hidalgo fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional[3]​, así como la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina[4]​. Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana.

Biografía[editar]

Proveniente de un hogar liberal, se enriqueció con el legado cultural alfarista, y sin importarle los prejuicios, luchó por cambiar los esquemas culturales de su época.

Sus padres fueron Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo, oriundos de Venezuela. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos.

Estudió en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas de la Caridad. Al graduarse de sexto grado, quiso seguir estudiando. Su hermano Antonio hizo una solicitud a la secular de la escuela secundaria Colegio Bernardo Valdivieso. El director de la escuela, el Dr. Ángel Ojeda, estuvo de acuerdo. Fue la primera mujer bachiller del Ecuador en 1913, graduándose con honores.[5]​ Paralelamente a sus estudios, empieza a escribir poesía que habla sobre temas como la naturaleza, la ciencia y el amor.[6]

En primera instancia determinó continuar sus estudios en la Universidad Central del Ecuador, donde le fue negada la matrícula. Esto le hizo trasladarse a Cuenca, donde se inscribió en la Universidad de Azuay, que actualmente es la Universidad de Cuenca, tras dialogar con el rector de aquel entonces, Honorato Vázquez, y obtuvo su Licenciatura en Medicina el 19 de julio de 1919.[5]

Al finalizar sus estudios en Cuenca, regresó a Quito donde logró el doctorado en Medicina el 21 de noviembre de 1921 en la Universidad Central del Ecuador, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título.[7]​ En 1922 viaja hacia Guayaquil y consigue trabajo en el Hospital General.[8]​ Después de un año, Matilde se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos.[9]​ Ejerció la medicina en la ciudad de Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina.

A su regreso a Ecuador llegó a ser nombrada vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y también fue designada presidenta vitalicia de la Cruz Roja Ecuatoriana. Posteriormente, recibió la Medalla al Mérito de Salud Pública.[9]

Vida profesional y sufragio[editar]

Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales, en el gobierno de Jose Luis Tamayo. Se acercó a inscribirse en los registros electorales del cantón Machala, para participar en los próximos comicios de senadores y diputados, pero se lo impidieron alegando que era mujer. Hidalgo alegó que la constitución no especificaba el género para ejercer el voto y que la persona ecuatoriana debía conocer habilidades de gramática y de lectura y ser mayores de edad. Ante su insistencia la empadronaron, pero se elevó la consulta al Parlamento y al Honorable Consejo de Estado, y este en su sesión del 9 de junio de 1924 resolvió por unanimidad que las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho de elegir y ser elegidas.

En 1924 Hidalgo pudo votar en Loja, convirtiéndose en la primera mujer en Ecuador en sufragar en una elección nacional.[10][11]​ Antes de ella hubo casos de mujeres latinoamericanas que lograron sufragar en elecciones locales, como la argentina Julieta Lanteri, que sufragó en 1911 en las elecciones de concejales municipales de Buenos Aires.[12]​ Hidalgo sentó el precedente de sujeto político femenino para el país y sus logros siguieron sumándose. En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y la primera mujer electa administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente.

Obra[editar]

Cecilia Ansaldo Briones ofrece una compilación de veinte poemas de Matilde Hidalgo en el libro de Jenny Estrada titulado "Matilde Hidalgo de Prócel. Biografía y Poemario". De allí se conoce que Matilde Hidalgo escribió sus primeros poemas cuando cursaba la secundaria en el colegio "Bernardo Valdivieso", tratando temas como "el culto a la Ciencia, la admiración por la Naturaleza, elogio a personajes o fechas, devoción mariana, muy poco de poesía amorosa, y el tema de la mujer".[13]

Así mismo, se conocen otros títulos como:

  • La mujer y el amor.
  • El jilguero.
  • ¿Dónde está mi felicidad?.
  • En la apoteosis de Don Bernardo Valdivieso.
  • Súplica de la mujer constante.
  • Olvídame por Dios.
  • A María.
  • Diez de Agosto.
  • Proscripción.
  • Mi ideal.
  • A Cuenca
  • Himno patrio celicano.
  • Oblación.
  • El poeta.
  • La gota de rocío.
  • Por los idos no alcemos nuestra tienda.
  • Canción de la primavera.
  • En la agonía de la tarde.

Reconocimientos[editar]

  • Condecoración Nacional “Al Mérito”, en el Grado de Oficial, otorgada por Decreto Presidencial de 1956.
  • Homenaje de la ciudad de Loja, declarándola «Mujer Ilustre» (1966).
  • Condecoración Nacional “Al Mérito”, de Salud Pública, otorgada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (1971).
  • Medalla de "Servicios", Cruz Roja del Ecuador (1959)[14]​.

Homenajes[editar]

En su honor se han denominados diferentes avenidas de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Quito; Loja;[15]​  un Hospital Maternidad en Guayaquil,[16]​ y los premios Matilde Hidalgo.[17][18][19]

En 2004, el director ecuatoriano César Carmigniani dirigió una película biográfica llamada "Matilde" que narra los sucesos importantes de la vida de Hidalgo.[20]​ En 2014, bajo la dirección del mismo cineasta, se produjo la miniserie denominada "La dama invencible".[21][22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974) | Municipio de Loja». www.loja.gob.ec. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. «Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar». La Nación. 21 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  3. «Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer de América Latina que pudo votar y a quien Google hace homenaje con un doodle». El Universo. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  4. López, Alberto (21 de noviembre de 2019). «Matilde Hidalgo de Procel, pionera del voto femenino en Hispanoamérica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  5. a b «Matilde Hidalgo». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  6. «Matilde Hidalgo: Who was the trailblazing doctor and women’s rights activist?». www.msn.com. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  7. «Google destaca la vida y labor de Matilde Hidalgo de Prócel». Diario El Telégrafo. 
  8. «Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974) | Municipio de Loja». loja.gob.ec. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  9. a b López, Alberto (21 de noviembre de 2019). «Matilde Hidalgo de Procel, pionera del voto femenino en Hispanoamérica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  10. Smink, Verónica (22 de octubre de 2013). «5 precursoras del voto femenino en América Latina». BBC. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  11. Google recuerda con un doodle a la primera mujer ecuatoriana que sufragó, Matilde Hidalgo de Procel
  12. Cinco hitos de Matilde Hidalgo de Procel, pionera del voto femenino La Nación. Argentina 2019
  13. Estrada, Jenny (1997). Una Mujer Total. Matilde Hidalgo de Prócel. Banco del Progreso. 4ta edición. 
  14. López, Alberto (21 de noviembre de 2019). «Matilde Hidalgo de Procel, pionera del voto femenino en Hispanoamérica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  15. «Código Postal Calle Matilde Hidalgo de Procel en Calderón». pp. https://codigo-postal.co/ecuador/loja/loja/matilde-hidalgo/. Consultado el 18 de diciembre de2019. 
  16. Diario El Telégrafo (29 de septiembre de 2019). «Matilde Hidalgo, visionaria del rol moderno de la mujer ecuatoriana». Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  17. Diario El Universo (15 de agosto de 2018). «Personalidades e instituciones con las más altas distinciones de la Asamblea Nacional». Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  18. Diario Correo (28 de febrero de 2019). «Hasta miércoles 6 de marzo inscripciones: Municipio prepara entrega premio Matilde Hidalgo de Procel». Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  19. Diario El Telegráfo (13 de enero de 2016). «15 personas fueron galardonadas con los Premios Matilde Hidalgo». Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  20. Hora, Diario La. «Presentaron película ‘Matilde’ en la ciudad - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  21. «La dama invencible, desde hoy por Teleamazonas». www.eltiempo.com.ec. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  22. «Miniserie en honor de Matilde Hidalgo». El Universo. 2 de febrero de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Estrada, Jenny (1980). Una Mujer Total: Matilde Hidalgo de Procel (1era edición). Imprenta de la Universidad de Guayaquil. p. 211. 
  • Estrada, Jenny (2005). Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total. Quito: Editorial Voluntad. Grupo Santillana. ISBN 9978-07-653-0. 
  • Estrada, Jenny (1997). Una mujer total, Matilde Hidalgo de Procel, biografía y poemario (4ª edición). Guayaquil: Poligráfica C.A. Banco del Progreso. «derechos de autor: N° 003127.» 
  • Calvachi Cruz, Edison (2004). Biografía y antología de médicos poetas del Ecuador. Quito: Editores Laser. ISBN 9978-43-374-0. 
  • Libros de Bautismo entre 1851 a 1903. (29 de septiembre de 1889). Ciudad de Loja: Parroquia Eclesiástica San Sebastián. Folio 883. Cura Párroco Eliseo Álvarez.

Enlaces externos[editar]