Matilda Mother

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Matilda Mother»
Canción de Pink Floyd
Álbum The Piper at the Gates of Dawn
Publicación 5 de agosto de 1967
Género Rock psicodélico
Duración 3:07
Discográfica Columbia/EMI (Reino Unido). Capitol (Estados Unidos)
Escritor(es) Syd Barrett
Productor(es) Norman Smith
Idioma original inglés
«Lucifer Sam»
(02)
«Matilda Mother»
(03)
«Flaming»
(04)

«Matilda Mother»[1]​ es una canción del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Pertenece a su primer álbum: The Piper at the Gates of Dawn.

En principio, en la letra se empleaba material de la colección de Hilaire Belloc Cautionary Tales,[2]​ pero hubo que reescribirla por protestas legales.[3][4][5]

La canción tiene un comienzo inusual, con el órgano acompañando un ostinato de bajo a dos voces: la superior repite una nota (si natural) mientras la inferior insiste en un movimiento cromático que abarca una tercera mayor (de re natural a fa sostenido); en definitiva, un juego con las notas del acorde de si menor (que es el de tónica) y algunas de las adyacentes a ellas, y siguiendo la cadencia frigia.

Con la guitarra, se emplean poco los acordes. Rick Wright hace un solo de órgano[6]​ en la escala frigia mayor de Fa sostenido,[7]​ y con el sexto grado mayor en lugar del menor,[8]​ lo que en ese modo[9]​ es poco frecuente en la música occidental.

La canción termina con un pasaje con aire de vals en Mi mixolidio,[10]​ con Rick Wright y Syd Barrett cantando sin letra.[11]

Dura 3 minutos y 7 segundos, y fue escrita por Syd Barrett, miembro fundador de la banda; y fue producida por Norman Smith.

Personal e instrumentario[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. En Masters of Rock, Mathilda Mother.
  2. Cautionary Tales for Children: Designed for the Admonition of Children between the ages of eight and fourteen years(Cuentos con moraleja para niños, pensados para su admonición desde los ocho hasta los catorce años), libro de 1907 que es parodia de las obras de esa clase en la que algunas criaturas, entre ellas Matilda, reciben su "justo castigo". Algunos de esos cuentos los había oído Barrett de su madre, a la que, en la canción, le pide que le cuente más. Pretendía, con la letra, contarlos como los imaginaban los niños.
    Portada de la ed. de 1907
  3. Chapman, Rob (2010). «Distorted View – See Through Baby Blue». Syd Barrett: A Very Irregular Head (Paperback edición). London: Faber. p. 149. ISBN 978-0-571-23855-2. (requiere registro). 
  4. Chapman, Rob (2010). «Distorted View – See Through Baby Blue». Syd Barrett: A Very Irregular Head (Paperback edición). London: Faber. p. 150. ISBN 978-0-571-23855-2. (requiere registro). 
  5. «Syd's Fractured Fairy Tales». Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  6. Wright empleó para esta grabación un órgano Hammond y otro Farfisa.
  7. V. también "Submediante".
  8. V. también Categoría:Modos.
  9. V. "Tarareo" y "Canto a boca cerrada".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Por partes: bajo y batería, hasta los 3 min. y 2 seg.; guitarra y tecla: desde los 3 min. y 8 seg. hasta los 6 min. y 12 seg.; voz de Barrett: desde los 6 min. y 17 seg. hasta los 9 min. y 20 seg.; a 2 voces: desde los 9 min. y 25 seg.
Tarjeta de abono al UFO. El club se cerró antes de acabarse el período de validez