Mati Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mati Álvarez
[[Archivo:/store/emulated/0/DCIM/Facebook/.jpg|miniatura|MATI ÁLVAREZ EN 2021
Datos personales
Nombre completo Matilde Álvarez Sierra
Apodo(s)

Terminator[1]

Campeona dorada ó Golden Champions (Por su origen en inglés)
Nacimiento Puebla Puebla, México
7 de noviembre de 1995 (26 años)
Nacionalidad(es)

Mexicana

Española
Altura 1,71 m (5 7 )

Matilde Álvarez Sierra (Puebla, 7 de noviembre de 1995), mejor conocida como Mati Álvarez, es una conductora mexicana de televisión perteneciente a la cadena TV AZTECA, debutó en 2021 como TV Host en el programa Venga la alegría, durante su juventud fue una heptatleta, conocida internacionalmente por ser la atleta más dominante en la historia del Exatlón, ganó 3 veces el campeonato del Exatlón, la primera vez en "Exatlón México" (2019-2020), la segunda en "Exatlón Cup" (2020) y la tercera vez en "Exatlón; Titanes contra Héroes" (2020-2021), de igual manera tuvo una participación especial en "Exatlon; Guardianes contra Conquistadores" (2021), pero esta ves en el equipo de fuerzas especiales junto a Evelyn Guijarro, Pascal Nadaud y Heliud Pulido, un mes después volvió a regresar al reality pero en esta ocasión en el equipo de leyendas junto a Jazmín Hernández, Valery Carranza, Evelyn Guijarro, Aristeo Cazares, Ernesto Cazares, Keno Martell y Javier Márquez.

Biografía[editar]

Matilde Álvarez Sierra nació en la ciudad de Puebla. Practicó Natación a los 4 años pero a sus 10 comenzó su carrera en el Atletismo, como atleta de pista.[2]​ La joven inició sus estudios en el Colegio Americano desde el kínder hasta la preparatoria con excelentes calificaciones. Al ver el talento de la pequeña se le recomendó a sus padres la llevaran al parque ecológico Revolución Mexicana donde entrena diariamente, ahí llamó la atención del entrenador cubano Pedro Tani, quien luego de realizarle las pruebas correspondientes, se convirtió en su entrenador. En diciembre de 2010 le fue otorgado el Premio Municipal del Deporte, que la distingue como la mejor atleta del Estado de Puebla sin importar la disciplina. En el año 2012 no participó en competencias debido a una lesión. La joven atleta obtuvo el honor de encender el Pebetero Olímpico en la Inauguración de los segundos Juegos Juveniles Centroamericanos y del Caribe, que se llevaron a cabo en la ciudad de Puebla.

Para 2014 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Texas A&M. En 2015, Mati empezó a estudiar en la Universidad de las Américas de Puebla siendo capitana del Equipo de Atletismo Aztecas de la UDLAP durante 3 años, realizando la prueba del salto de longitud en los primeros 2 años, para luego cambiarse al heptatlón en su último año. Durante su última participación en Juegos de CONADEIP logró la medalla de oro en Heptatlón, además de imponer un nuevo récord. Logró graduarse como Licenciada en Mercadotecnia con un promedio de 91 en 2018.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera deportiva en la Olimpiada Nacional en el año 2006 y hasta la actualidad ha ganado 23 medallas de Oro en diversas categorías y coronándose 10 veces Campeona de la CONADEIP, Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas . En el 2009 fue la atleta poblana más destacada en obtener dos medallas de oro. Dentro de su participación en Hermosillo, Sonora en la Olimpiada Nacional en 100 metros planos y en Salto de Longitud; en esta prueba obtuvo el récord Nacional al saltar un increíble cinco metros con sesenta y seis centímetros cuando solo tenía 13 años.

Consiguió el 7° lugar del mundo en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de 2011 el cual fue celebrado en la ciudad de Lilia, Francia. A los 15 años representó a México en los Juegos Panamericanos de 2011 con sede en Guadalajara, Jalisco participando en las competencias de 100 metros planos y el relevo 4X100, siendo la atleta más joven de la delegación tricolor.

Y en representación de la UDLAP, Álvarez participó en el Campeonato Nacional de la CONADEIP logrando ser medallista de un oro y tres de plata, colocándose en el segundo lugar general de la competencia. Ya en el 2016 fue medallista de plata en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Categoría y Sub 23. Participó en el Encuentro Atlético Relevos ESEF 2016. Fue medallista de oro en las Espartaqueadas.

Durante las competencias en el 2017, dentro del V Encuentro Potosino de Atletismo fue medallista de oro. En el Campeonato Nacional de la CONADEIP, obtuvo medalla de oro, tres de plata y una de bronce, siendo la MVP (la Atleta más valiosa) y segundo lugar general.

En 2018 ganó dos medallas de oro, plata y dos de bronce en el Campeonato Nacional de la CONADEIP siendo la MVP de la competencia y segundo lugar general por segundo año consecutivo, participó en la Universiada Nacional obteniendo medalla de Plata.

Obtuvo el récord CONADEIP del Heptatlón en 2019. Durante su carrera deportiva ha tenido una gran cantidad de logros, entre los que se encuentran: Obtuvo el récord mexicano de salto de longitud en categoría sub-18 y en relevo 4X100 categoría sub-20. Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la prueba de salto de longitud.

Exatlón México[editar]

Álvarez participó en la Tercera Temporada de Exatlón México, en el equipo de Famosos.[3]​ La temporada se desarrolló en las tierras y playas de Punta Cana en República Dominicana con la conducción de Antonio Rosique, dando inicio el 19 de agosto de 2019 y concluyendo el 16 de marzo de 2020. Álvarez se convirtió en la Campeona Femenil de la temporada, tras vencer a Casandra Ascencio del equipo de Contendientes en la Super Final, así mismo el 27 de abril de 2020 Matilde ganó Exatlón Cup vs Casandra quedandose el triunfo no solo para ella,si no para México derrotando también a distintas participantes del Exatlón de distintos países y por ende levantando el trofeo que la acreditaba como ganadora de múltiples premios, además fue la máxima ganadora de Medallas con un total de 9 preseas y máxima ganadora de premios.

4 meses después regreso a la 4ta Temporada de Exatlón México Titanes vs Héroes llevándose un total de 9 preseas (3 de ellas entregadas por el público) y sus vez acreditando la como ganadora de distintos premios. Estuvo un total de más de 60 semanas dándole servicio al Exatlón, y por 3.ª ocasión el 5 de abril de 2021; Álvarez se convirtió en Tricampeona absoluta dejando la increíble racha de más del 79% de efectividad.

Referencias[editar]

  1. «¿Quién es Mati Álvarez? La atleta que ganó la primera medalla de Exatlón México 2020». https://www.heraldodeportes.com.mx/. 12 de septiembre de 2020. Consultado el 31 de marzo de 2021. «'También conocida como "Terminator", es una reconocida heptatleta que inició su camino en los deportes en 2006 con apenas 11 años'». 
  2. «Su talento innato la llevó a conquistar la gloria en las pistas de tartán». www.milenio.com. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  3. «Mati Álvarez | Exatlón». Azteca Uno. 5 de agosto de 2019. Consultado el 8 de abril de 2021.