Mathias Rust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trayecto de vuelo de Mathias Rust en su incursión a la Unión Soviética.

Mathias Rust (nacido el 1 de junio de 1968 en Wedel) es un piloto alemán que, en 1987, a los 19 años, voló desde Uetersen a Islandia y posteriormente atravesó Noruega y Finlandia hasta Moscú, evitando a las defensas aéreas soviéticas para finalmente aterrizar en Vasilevski Spusk, junto a la Plaza Roja; cerca del Kremlin, el corazón de la capital de la URSS.

El vuelo a Moscú[editar]

Tras partir de Uetersen el 13 de mayo, Rust repostó su avioneta alquilada Cessna 172B (D-ECJB), la mañana del 28 de mayo de 1987 en el aeropuerto de Helsinki-Malmi. Informó al control de tráfico aéreo que su destino era Estocolmo, pero modificó su rumbo hacia el este para desaparecer del espacio aéreo finés a la altura de Sipoo con dirección a las costas del Báltico, virando finalmente hacia Moscú. Penetró en la Unión Soviética en un día festivo de los guardias fronterizos, volando directamente hacia Moscú, donde aterriza en la Plaza Roja, siendo posteriormente arrestado por oficiales del KGB.

Nunca lo reveló, pero para los entendidos, desde la costa Báltica sólo había que volar sobre el tramo de la vía férrea para llegar a Moscú, a una altura muy escasa, fuera del alcance de los radares de la defensa antiaérea.

Las consecuencias del aterrizaje en la Plaza Roja[editar]

Unos días después del aterrizaje, Mijaíl Gorbachov aprovecha este inesperado suceso para sustituir al ministro de defensa Serguéi Sokolov y al comandante de defensa antiaérea Alexander Koldunov, antiguo as de la Segunda Guerra Mundial (ambos contrarios a la glásnost y la perestroika) por hombres afines a su política. Más de 2000 oficiales (la mayoría también opuestos a los movimientos reformistas de Gorbachov) perdieron sus puestos. Este movimiento fue clave en la victoria sobre los anteriormente fieros militares, conservadores y antirreformistas.

El juicio a Rust comenzó en Moscú el 2 de septiembre de 1987. Es condenado a cuatro años de trabajos forzados por delitos leves de gamberrismo, violación de las leyes de aviación civil y de las fronteras soviéticas. Tras permanecer en prisión 432 días en la cárcel moscovita de Lefortovo, es puesto en libertad condicional. Vuelve a Alemania occidental el 3 de agosto de 1988 después de que el secretario de estado Andréi Gromyko, actuando como presidente del Soviet Supremo de la URSS, firmase el documento que permitió a Rust recuperar su libertad.

Regreso a Alemania y vida posterior[editar]

A su regreso a Alemania, Rust comienza sus servicios comunitarios obligatorios en un hospital; pero tras apuñalar a una compañera de trabajo porque ésta no quiso besarle, es sentenciado a 30 meses de prisión, de los que cumple 15 meses.

Vuelve a Rusia, donde trabaja como vendedor de zapatos, y posteriormente pasa dos años viajando alrededor del mundo. Conoce a una mujer con la que contrajo matrimonio (Athena) en Trinidad, y vivían juntos en Berlín, donde él trabajaba para una compañía financiera.

En el año 2007, a los 39 años, Rust se divorcia de su segunda esposa, una mujer de la India. Dice que sigue buscando a la mujer adecuada para formar una familia.

Pasa la mayor parte de su vida en Berlín y actualmente se dedica a jugar al póker de forma profesional. Unos meses atrás ganó un torneo en Las Vegas y aproximadamente 750.000 dólares. "Pero volví a perder la mayor parte", dice.

En abril de 1994 Rust volvió a Rusia para visitar puntos de interés tales como el puente en el que aterrizó en 1987.

Actualmente el avión utilizado por Rust en su famoso vuelo, un Reims-Cessna F172P Skyhawk II con registro D-ECJB y c/n F17202087 se encuentra en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.

Enlaces externos[editar]