Mathcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mathcore
Orígenes musicales Metalcore, post hardcore, metal extremo, metal progresivo, rock progresivo, math rock
Orígenes culturales Mediados de la década de 1990 en la escena DIY hardcore de Estados Unidos.
Instrumentos comunes guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y voz
Popularidad Underground, durante la década de 1990, creciente en el siglo XXI.

El mathcore, también conocido como technical metalcore (metalcore técnico), es un subgénero de música extrema caracterizado por ritmos complejos y cambiantes, así como riffs de guitarra disonantes y angulares. Las raíces del mathcore están en bandas originalmente de hardcore metalico que fueron influidas por estilos más complejos como el metal progresivo y math rock, así como por la experimentación del post-hardcore.

A mediados de los 1990, el mathcore se originó a través de bandas de la escena DIY hardcore estadounidense que rechazaron el fanatismo ideológico de esta, por ejemplo en los principios del straight edge, veganismo, antirracismo y Hare Krishna, y que en cambio decidieron enfocarse en la interpretación musical.[n 1]

Aunque bandas de math rock-noise rock de principios de los 1990 se aproximaron al mathcore, especialmente Dazzling Killmen y Craw, los grupos Coalesce, Botch y The Dillinger Escape Plan han sido citados como creadores del género. Converge también ha sido acreditada, pero la mayoría de sus canciones tiene compases regulares.

La mayoría de los bateristas pioneros del mathcore tuvieron trasfondos académicos o jazzísticos. Es muy poco frecuente encontrar una canción basada en la estructura común «verso-estribillo-verso». Por otro lado, las letras tienden a ser introspectivas, en contraste a la politización del hardcore punk y la ficción del metal extremo, aunque ocasionalmente toman posturas disidentes (e.g., en las primeras bandas del género).[n 1]​ Los conciertos de mathcore descienden directamente del hardcore punk. Coalesce se caracterizó por la imprevisibilidad y violencia en sus espectáculos, a menudo destruyendo sus instrumentos, mientras que Botch comenzó a llevar un equipo de iluminación avanzado. The Dillinger Escape Plan incorporó ambos aspectos de estas bandas.

Orígenes[editar]

El periodista Jérôme Alberola ha citado el álbum Torture Garden (1990) de la banda de jazz-grindcore Naked City como un precursor del mathcore, llamándolo «muy adelantado a su tiempo».[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Las canciones «The Harvest of Maturity» de Coalesce (1994), «I Love Secret Agents» de The Dillinger Escape Plan (1997), «My Love For Extremes» de Coalesce (1998) y «C. Thomas Howell as the 'Soul Man'» de Botch (1999) criticaron la ideologización en su escena hardcore punk contemporánea.

Obras citadas[editar]

Referencias[editar]