Materiales pétreos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muro de piedra de una granja tradicional (República Checa)

Los materiales pétreos (del latín «petreus») son aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco; habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano.[1]​.


Los pétreos son los materiales más empleados en la construcción. Aunque los más simples se obtienen en las canteras, otros se utilizan directamente, y la mayoría suele triturarse o pulimentarse antes de su empleo. Los pétreos más conocidos son los áridos (arenas y gravas), el mármol y el granito; pero también suelen formar parte de este grupo compuestos como el mortero y el hormigón, y aglutinantes como el yeso.

Clasificación[editar]

Hay tres tipos:[cita requerida]

  • Naturales: localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños; comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras;
  • Artificiales: se localizan en macizos rocosos; para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican, y se procede a utilizarlos.

Usos y aplicaciones[editar]

Algunos ejemplos de el uso de estos materiales incluyen el yeso, que mezclado con agua se puede utilizar en la construcción de bóvedas, tabiques, placas y moldes, así como el cemento y hormigón, que se emplean principalmente en el área de ingeniería civil o arquitectura, ya que se usan para fabricación de estructuras, columnas, elementos decorativos, etcétera. También se emplean en la elaboración de carreteras, vías férreas, esculturas, recubrimiento de suelos y paredes. Así pues, este tipo de materiales se han vuelto importantes en la industria ya que se utilizan en todo tipo de proyectos, desde lo más sencillo como elaborar firmes de carretera, revestimientos de pavimentos, hasta algo más complejo como pueden ser edificios de grandes proporciones.

Ejemplos[editar]

Algunos tipos de materiales pétreos son el mármol, el granito, la pizarra, vidrio, yeso y cemento entre una gran gama de materiales que se pueden procesar y crear, y cada uno de ellos cumple una función importante y singular en el área de la construcción.

Arena[editar]

La arena es el resultado de la desintegración natural de las rocas o de la trituración de las mismas. Los granos de arena deben tener un tamaño inferior a los cinco milímetros. Se emplea habitualmente en la elaboración de otros materiales como el mortero y el hormigón.

Grava[editar]

Son los trozos de rocas más grandes que la arena o piedras pequeñas de entre 2 y 25 milímetros, que proceden de la erosión y meteorización de otras rocas. Pueden ser de forma redonda debido al transporte fluvial o marino.

Mármol[editar]

El mármol es una variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica. Desde un punto de vista comercial, el término se amplía a cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pudiera pulirse, como algunas calizas comunes.Al ser un material muy compacto y con una superficie muy lisa una vez pulido, el mármol suele utilizarse en la construcción como elemento decorativo (baldosas para fachadas y paredes, encimeras de cocina, etc.)y escultórico.

Granito[editar]

Es una roca ígnea, plutónica, compuesta de feldespato, cuarzo, una pequeña cantidad de mica y otros minerales accesorios como circón, apatito, magnetita, ilmenita y esfena. Por su gran dureza y sus variedades suele utilizarse para construir suelos, zócalos, columnas, escalinatas y base de estatuas.

Yeso[editar]

Es un material muy utilizado en la construcción, que se obtiene a partir de sulfato cálcico dihidratado en canteras o minas y se procesa industrialmente. Es un polvo blancuzco que, mezclado con agua, forma una pasta fragua y se endurece al secarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Materiales pétreos en Google Libros