Materia prima (economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barriles de petróleo

En economía, las materias primas o productos básicos (en inglés commodities)[1][2]​ son bienes fungibles destinados a uso comercial. Es decir, el mercado trata unidades del bien como equivalentes o casi equivalentes sin tener en cuenta quién las ha producido.[3][4]

Bienes de consumo tradicionales en economía[editar]

El significado tradicional de bienes de consumo se refiere originalmente a materias primas en general. Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Un ejemplo de bien de consumo es el trigo ya que, basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra. Otros ejemplos son la electricidad o el petróleo o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos. Ejemplo: los bienes de consumo que exporta Chile son el cobre y la celulosa, los que exporta Paraguay y Argentina son la soja y la carne vacuna.

Productos financieros[editar]

Con el crecimiento de las bolsas de materias primas de alcance mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término mercancía. La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual una mercancía (en inglés, commodity) es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos establecida, amplió el concepto para que, mediante este, prácticamente cualquier cosa pueda ser un bien de consumo.

Principales bolsas mundiales de materias primas[editar]

Referencias[editar]

  1. ««commodities», en español «materias primas» o «productos básicos» | FundéuRAE». www.fundeu.es. 21 de mayo de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  2. «¿Bienes, productos, materias primas o commodities? - Antenas Neológicas - Red de neología del español (UPF)». www.upf.edu. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  3. «What makes something a commodity?». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  4. «What Is a Commodity?». The Balance (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]