Materia orgánica particulada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La materia orgánica particulada (MOP), materia macroorgánica, materia orgánica fracción gruesa o POM -por sus siglas en inglés (Particulate Organic Matter)- se define como la materia orgánica del suelo de entre 0,053 mm y 2 mm de tamaño.[1][2]​ Separadas por tamizado, estas fracciones incluyen detritos del suelo parcialmente descompuestos y material de plantas, polen y otros materiales.[3][4]​ El tamizado constante es importante para determinar el contenido de la MOP porque la separación por tamaño de las fracciones dependerá de la fuerza de agitación.[2]

La MOP es fácilmente descomponible y sirve para muchas funciones del suelo! Es una fuente de alimento o de energía para los organismos del suelo y de nutrientes para las plantas. La MOP también mejora la estructura del suelo, llevando a un aumento de la infiltración del agua, la aireación y la resistencia a la erosión.[3][5]​ Las prácticas de gestión del suelo, tales como la labranza y la aplicación de compost o estiércol, alteran el contenido de MOP del suelo y el agua.[3][4]

Su papel en función del suelo[editar]

La descomposición de la MOP proporciona energía y nutrientes. Los nutrientes no absorbidos por los organismos del suelo pueden estar disponibles para la absorción por las plantas.[4]​ La cantidad de nutrientes liberados (mineralizados) durante la descomposición depende de las características biológicas y químicas de la MOP, como la relación C: N. Además de la liberación de nutrientes, los descomponedores que colonizan la MOP tienen un papel importante a la hora de mejorar la estructura del suelo. El micelio fúngico se enreda en las partículas del suelo y libera en él polisacáridos pegajosos, parecidos al cemento; en última instancia, forman agregados del suelo.

Efecto de la gestión del suelo[editar]

El contenido de la MOP del suelo se ve afectado por los aportes orgánicos y la actividad de los agentes de descomposición del suelo. La adición de materiales orgánicos, como el abono o residuos de cosecha, causa normalmente un aumento de la MOP.[4]​ Por otro lado, el cultivo repetido o la alteración del suelo aumentan el grado de descomposición por la exposición de los organismos del suelo al oxígeno y a los sustratos orgánicos; reduciendo la MOP, en última instancia. Se observa una reducción en el contenido de MOP cuando los pastos autóctonos se convierten en tierras agrícolas.[3]​ La temperatura y la humedad del suelo también afectan a la velocidad de descomposición de la MOP.[4]​ A causa de que la MOP es una fuente de nutrientes del suelo inmediatamente disponible (lábil), contribuye a la estructura del suelo y es altamente sensible a la gestión del suelo, se usa frecuentemente como indicador para medir la calidad del suelo.[5]

Contaminación del agua en superficie[editar]

En suelos mal manipulados, particularmente en suelos en pendiente, la erosión y el transporte de sedimentos de suelo ricos en MOP pueden contaminar las masas de agua.[5]​ Debido a que la MOP proporciona una fuente de energía y nutrientes, la rápida acumulación de materia orgánica en el agua puede dar lugar a la eutrofización. Los materiales orgánicos en suspensión también pueden servir como vector potencial para la contaminación del agua con bacterias fecales, metales tóxicos o compuestos orgánicos.

Referencias[editar]

  1. Cambardella, C. A.; Elliott, E. T. (1991). «Particulate soil organic-matter changes across a grassland cultivation sequence.». Soil Science Society of America Journal 56 (3): 777-783. doi:10.2136/sssaj1992.03615995005600030017x. 
  2. a b Carter, M. R. (1993). Soil Sampling and Methods of Analysis. CRC Press. 
  3. a b c d Brady, N. C.; Weil, R. R. (2007). The nature and properties of soils (11th edición). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall Inc. 
  4. a b c d e Gregorich, E. G.; Beare, M. H.; McKim, U. F.; Skjemstad, J. O. (2006). «Chemical and biological characteristics of physically uncomplexed organic matter». Soil Science Society of America Journal 70 (3): 975-985. doi:10.2136/sssaj2005.0116. 
  5. a b c «Particulate Organic Matter». Soil quality for environmental health. NRCS.