Materia bariónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nombre y carga eléctrica de los componentes de la materia.

En cosmología, materia bariónica es toda forma de materia constituida por bariones y leptones (a excepción de determinados tipos de neutrinos). Es decir, es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos.

Según cálculos recientes, la materia bariónica forma sólo el 5% de la densidad del universo. Un 27% está formado por materia oscura y el 68% restante, por energía oscura.[1]

Masa en la materia bariónica[editar]

A diferencia de lo que sucede con la masa de electrones o neutrinos, cuya masa se debe principalmente a la interacción con el bosón de Higgs, la masa de materia bariónica se debe principalmente al campo gluónico, menos del 1% de la masa de los hadrones se debe a la interacción con el campo de Higgs[2]​. A partir de 1995 los resultados de la QCD reticular empezó a ofrecer cálculos teóricos precisos sobre la masa de los hadrones, calculadas a partir de la cromodinámica cuántica, la teoría que describe la dinámica interna de quarks y gluones que conforman dichos hadrones.

Referencias[editar]

  1. «Sale el más preciso mapa de la distribución de la materia oscura en el Universo». www.agencia.FAPESP.br. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  2. Ji, X. (2021). Proton mass decomposition: naturalness and interpretations, Frontiers of Physics, 16(6), 1-10.