Mateo Aymerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mateo Aymerich
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1715 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1799 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jesuita, filósofo, historiador y humanista Ver y modificar los datos en Wikidata

Mateo Aymerich (1715-1799) fue un clérigo y filósofo español. Se le relaciona con los novatores (la pre-ilustración española).

Biografía[editar]

Miembro de la Compañía de Jesús, fue profesor de la Universidad de Cervera (1745-1751) y rector de la Universidad de Barcelona. La enemistad del influyente padre Ferrussola contra el grupo de profesores jesuitas que reunió en su torno (Bartolomé Pou, Gallisá, Pons y Navás), provocaron su desplazamiento a la Universidad de Gandía, también como rector.

Se conoce como escuela de Cervera o escuela cervariense el núcleo de intelectuales jesuitas formado en esa época y lugar, en el que, con Aymerich estaban José Finestres, Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, Tomás Cerdá, Blas Larraz y el citado Bartolomé Pou.[1]

Fue autor de Systema antiquo-novum jesuiticae philosophiae (1747) y Prolusiones Philosophicae (1756), que ha sido identificado como el primer ensayo filosófico en España. Procuró revisar la temática filosófica tradicional, introduciendo las cuestiones suscitadas por las novedades científicas, modernizando el lenguaje e incrementando el espíritu crítico en sus discípulos.

A partir de la expulsión de los jesuitas (1767) continuó su trabajo intelectual en Italia (Ferrara), dedicado a temas humanísticos[2]​, donde fue mentor de Juan Andrés, también expulsó procedente de la Universidad de Gandía. Dejó inacabado un proyecto de Bibliotheca Exilium, para demostrar el patriotismo de los jesuitas.[3]

Notas[editar]

  1. Finestres, José, en mcnbiografias.es
  2. Gonzalo Díaz Díaz, Mateo Aymerich en Hombres y documentos de la filosofía española, vol. 1, pg. 438.
  3. El pensamiento jesuítico en el exilio, pg. 302

Enlaces externos[editar]