Matemática financiera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Matemática financiera se puede dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras que se dividen en operaciones simples, con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.

Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original.

Si se trabaja en un régimen de capitalización compuesta los intereses generados en el pasado sí se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Según el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalización: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualización o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.

Artículos de la matemática financiera en México[editar]

Herramientas matemáticas[editar]

Bibliografía del tema[editar]

  • López Dumrauf, Guillermo. Cálculo Financiero Aplicado, un enfoque profesional. 2.ª edición, La Ley, Buenos Aires, 2006.
  • Méndez Rojas, Vicente. Matemáticas Financieras con Excel y Matlab. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2003.
  • Gil Peláez, Lorenzo. Matemática de las Operaciones Financieras. 2.ª edición, AC, Madrid, 1993.
  • Cissel, Robert; Cissel, Helen y Flaspholer. David Matemáticas Financieras. Continental, México, 1998
  • Murioni, Oscar; Trossero, Ángel. Manual de Cálculo Financiero. Macchi. Buenos Aires, 1993.
  • Di Vincenzo, Osvaldo. Matemática Financiera. Kapelusz. Buenos Aires, 1993.