Matemática... ¿Estás ahí?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matemática... ¿Estás ahí?
de Adrian Paenza Ver y modificar los datos en Wikidata
Matemática... ¿Estás ahí?.jpg
Serie de libros "Matemática ¿estás ahí? en Feria del libro 2018, Buenos Aires, Argentina
Género Divulgación científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Matemática
Idioma Español
Editorial Siglo XXI Editores y Universidad Nacional de Quilmes(Editorial)
País Argentina
Fecha de publicación Agosto de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 240
Serie
Matemática... ¿Estás ahí?
Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2

Matemática... ¿Estás ahí? es el primer libro de una serie escrita por el periodista y doctor en matemática argentino Adrián Paenza. Se trata de una serie dedicada principalmente a la matemática recreativa. Pertenece a la colección "Ciencia que ladra...", la cual es dirigida por Diego Golombek.[1]

Según el autor mismo declara, lo que en ese libro escribe es una recopilación de material de otros autores, donde no hay casi nada inédito. Además, la mayoría de este material dice haberlo usado ya en su programa "Científicos Industria Argentina". Sin embargo, el libro ha tenido un gran éxito en general, siendo vendidos aproximadamente 120.000 ejemplares.[2]​ De hecho, Paenza declara preguntarse por qué es que la matemática, algo tan divertido, tiene tan mala prensa. Con este libro pretende demostrar que algo que muchas personas odian —la matemática— puede llegar a ser interesante. Es su primer libro, y constituye una continuación en su relativamente larga tarea de divulgación científica en la que ya había participado, por ejemplo, el programa "Científicos Industria Argentina", que Paenza condujo hasta el 2016.

A disposición del autor, el libro se encuentra en Internet y se puede descargar gratuitamente en formato PDF.

Temática del libro[editar]

En este libro, Adrián Paenza pretende contarle al lector sobre diferentes temas atrapantes de la matemática, dando a conocer distintos problemas de cierto interés y contándole al lector sobre diferentes propiedades y teorías pertenecientes a la matemática que podrían ser calificadas como divertidas; y declara que pensar puede ser algo entretenido. Como se señala en el resumen del libro, entre estos conceptos, problemas y demás relacionados con la matemática, Paenza le habla al lector de temas tan diversos como de los diferentes tipos de infinitos, de los números primos, la división por cero, las apuestas, las probabilidades y otros temas relacionados.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Sitio de info. gral. y breve sobre el libro; enlace para descargarlo gratis». Universidad de Buenos Aires. Consultado el 11 de enero de 2008. 
  2. «Info. sobre la serie». Diario 168 horas. Consultado el 11 de enero de 2008. 
  3. «Info. y demás sobre el libro en la página de Siglo XXI Editores Argentinos». Siglo XXI Editores Argentina. Consultado el 11 de enero de 2008. 
  4. «Resumen sobre el libro». El Resumen.com. Consultado el 11 de enero de 2008.