Matavenero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matavenero
Asentamiento y Urbanización
Matavenero ubicada en España
Matavenero
Matavenero
Ubicación de Matavenero en España.
Matavenero ubicada en Provincia de León
Matavenero
Matavenero
Ubicación de Matavenero en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Torre del Bierzo
Ubicación 42°32′14″N 6°22′17″O / 42.537222222222, -6.3713888888889Coordenadas: 42°32′14″N 6°22′17″O / 42.537222222222, -6.3713888888889
Población hab.
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24370
[editar datos en Wikidata]

Matavenero es una localidad del municipio de Torre del Bierzo en la comarca de El Bierzo (provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España).

En el siglo XIX perteneció al desaparecido municipio de Alvares de la Ribera (hoy localidad llamada Albares de la Ribera). Quedó deshabitado a finales de los años 1960, hasta que en 1989 varias personas de distintas nacionalidades se establecieron en esta localidad y en la cercana de Poibueno, intentando crear lo que han dado en llamar como aldea ecológica o Ecoaldea,[1] organizándose en Junta Vecinal.

Se puede acceder desde la antigua Nacional VI La Coruña-Madrid, desviándose hacia el pueblo de San Andrés de las Puentes y de ahí a San Facundo. Tras este pueblo se acaba la carretera y comienza un camino de montaña no apto para automóviles. También se puede acceder desde la carretera Astorga-Ponferrada(Camino de Santiago) en un desvió a través de pista forestal, cerca de Foncebadón o una vez pasado Molinaseca tomando la carretera de Onamio y continuando hacia Paradasolana y continuando por pista forestal.

Tras solucionar problemas básicos como el agua potable (suministrada por arroyos de montaña) y el suministro energético (principalmente a través de placas solares), la población creció, creándose una serie de negocios artesanales y agrícolas (comerciando en las ferias y mercados de los pueblos y ciudades cercanas, principalmente Ponferrada y Astorga), a la vez que cuenta con panadería, tienda y un pequeño restaurante.

Desde su recuperación como pueblo habitado, han nacido más de 30 niños, por lo que al sumarse los residentes en Matavenero hizo necesaria la creación de una escuela, a la que llaman “escuela libre”.

La circulación de vehículos de motor está prohibida en la localidad.

Referencias[editar]

  1. http://www.ecoaldeas.org/ Red Ibérica de Ecoaldeas

Enlaces externos[editar]