Matasellos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matasello y sobrecarga de Memel sobre un sello de correos de Alemania

Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar.

Historia[editar]

Con el nacimiento de los sellos a mediados del siglo XIX surgió también el problema de evitar que se utilizaran en ocasiones sucesivas eludiendo así la obligación de su pago. Para ello se creó un sello o timbre que en el argot postal se llama matasellos.

El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello.

Los primeros fechadores que se utilizaron en España fueron creados por La Real Orden de 16 de septiembre de 1853 y empezaron a utilizarse a principios de 1854. El fechador de 1854 es conocido como de tipo I. Fue sustituido en 1857 por el tipo II unos milímetros más fino. El precedente de estos fechadores, es el Baeza, también un fechador que fue introducido en 1842 por Juan Baeza, que era el Director General de Correos de la época, de ahí su nombre. El Baeza que normalmente se estampaba en rojo, no era un matasellos, sino que se imprimía en los frontales de las cartas para conocer el origen de las mismas, y calcular las tarifas. Sin embargo y curiosamente el 1 de enero de 1850, cuando empezaron a circular los primeros sellos en España, no había diseñado ningún matasellos, y hasta febrero de 1850 se usó el Baeza como matasellos, a partir de febrero ya se empezó a usar el matasellos con forma de estrella o araña y que se conoce precisamente con este nombre, araña. Después del matasellos araña se utilizó el parrilla, que se parecía a una parrilla con líneas paralelas. A continuación y coincidiendo con los fechadores, se usó de forma masiva el matasellos rueda de carreta, que eran dos círculos concéntricos con el número de la administración postal en medio En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina. En 1879 se modificó la forma del matasellos pasando por varias evoluciones hasta aparecer tal como se ve actualmente.

Abreviaturas utilizadas en los matasellos[editar]

  • OP: Oficina Principal (de Correos en la localidad en cuestión)
  • PD: Publicidad Directa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]

  • «Matasello». Wiki Filatélico. Filaposta. Foro de Filatelia y Amistad. Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  • «Matasellos». Cursillo sobre Filatelia. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  • [1], AB COMPUSELLOS Fabricación y venta de sellos en Bogotá.