Matanza de Cañada de Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matanza de Cañada de Gómez
Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires
Fecha 22 de noviembre de 1861 (hace 162 años)
Lugar Cañada de Gómez,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Resultado victoria de Buenos Aires
Beligerantes
Bandera de Argentina Estado de Buenos Aires Bandera de Argentina Confederación Argentina
Comandantes
Venancio Flores Benjamín Virasoro
Bajas
2 300

Se conoce como la matanza de Cañada de Gómez ―para otros historiadores también como batalla de Cañada de Gómez― a la incursión sorpresiva de tropas del ejército del Estado de Buenos Aires sobre unidades del ejército de la Confederación Argentina acantonadas en la zona de la localidad de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe), el 22 de noviembre de 1861.[1][2][3]

Antecedentes[editar]

La batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de 1861, había marcado una victoria en el campo de batalla del ejército de la Confederación Argentina, pero una retirada de Urquiza que permitió al derrotado ejército del Estado de Buenos Aires, comandado por Mitre, que había retirado sus tropas hacia San Nicolás, rearmar sus fuerzas y avanzar sobre tierras santafesinas.

El avance mitrista comenzó más de 40 días después de Pavón. Las tropas del ejército de Buenos Aires comenzaron a moverse hacia Rosario limpiando la zona de todo hombre con edad de combatir.[4]

La matanza[editar]

Mientras el general Mitre se internaba en la provincia de Santa Fe, el grueso del ejército confederado se encontraba al mando de Benjamín Virasoro en las proximidades de Cañada de Gómez, esperando un regreso de Urquiza que nunca llegaría.

Sobre la noche del 22 de noviembre de 1861, mientras las guarniciones federales dormían, las legiones del ejército unitario comandadas por Venancio Flores realizaron un ataque sorpresivo pasando a degüello a más 300 hombres.[1][5]

Sobre los hechos, Juan Andrés Gelly y Obes ―ministro de Guerra del general Mitre― le informó al gobernador delegado Manuel Ocampo:

El suceso de la Cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas que aterrorizan al vencedor… esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado. Hay más de 300 muertos, mientras que por nuestra parte sólo hemos tenido dos muertos… Este suceso es la segunda edición de [la matanza de] Villamayor, corregida y aumentada… Para disimular más la operación confiada al general Flores se le hizo incorporar toda la fuerza de caballería de la División de Córdoba enemiga.

Los que no sucumbieron durante esa noche fueron incorporados al ejército mitrista, pero desertaron en la primera ocasión. Por lo tanto en adelante ya no habría más incorporaciones forzosas, sino que todos los prisioneros federales serían degollados.[4]

Algunos de los que salvaron sus vidas[editar]

Entre los federales que salvaron su vida el día de la matanza se encontraban:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Municipalidad de Cañada de Gómez - Historia». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2010. ««El día 22 de noviembre de 1861 se produce un hecho histórico: la matanza de Cañada de Gómez». » 
  2. «Cañada de Gómez - 22 de noviembre de 1861». Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  3. Gerardo Álvarez. «Apuntes históricos de Cañada de Gómez». Archivado desde el original el 25 de abril de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2010. «
    […] el general Venancio Flores, oficial uruguayo a las órdenes de Mitre, ejecutó en la madrugada del 22 de noviembre de 1861 una cruenta matanza sobre los restos del Ejército de la Confederación Argentina, confusamente vencido por los porteños el 17 de septiembre de ese año en la batalla de Pavón.
     ».
     
  4. a b c d «Batalla de Cañada de Gómez», artículo en español en el sitio web Revisionistas. Consultado el 24 de octubre de 2010.
  5. Rock, David (2006). «La era Mitre». La construcción del estado y los movimientos políticos en la Argentina, 1860-1916. Prometeo Libros. p. 62. ISBN 987-574-098-5. ««Aprovechando la oscuridad de la noche, las fuerzas liberales, rodearon sigilosamente a sus adversarios y los atacaron mientras dormían». » 
  6. Alejandro Damianovich. «1860-1861 – Gobierno de Pascual Rosas». Breve historia de Santa Fe. Consultado el 24 de octubre de 2010.