Matambre (corte vacuno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matambre (comida)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Matambre, malaya, suadero, falda, entre otros nombres, es un trozo de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno.

El matambre puede ser consumido asado o preparado de varias formas. La preparación más conocida es el matambre arrollado, o arrollado de malaya[1] en Chile,[1] y la preferida en Argentina es el matambre a la pizza, preparado originario y típico rioplatense , el cual se consume mucho en este país. El matambre arrollado se trata de una receta para preparar una "carne fiambre", que se puede tomar entre horas para lo que su nombre indica: "matar el hambre". Este preparado se lo consume como entrada o acompañado con una guarnición, pero generalmente se lo come solo. Otra opción es con panes a modo de sándwich.

Matambre relleno a la parrilla.

Sinónimos[editar]

En Chile lo llaman malaya. En México además de conocerse como suadero también se le llama falda, en España, Perú, y también en Venezuela, a este corte de carne, también lo llaman falda. En Colombia lo conocen como sobrebarriga. En Panamá lo llaman falda blanca.

Preparaciones clásicas[editar]

La forma más común de prepararlo es extender la carne y sobre ella colocar perejil picado, trozos de zanahoria, ají morrón molido, huevos duros y condimentar con un poco de aceite y sal. Luego se enrolla y ata fuertemente.

Formas de cocción[editar]

Preparado del matambre relleno, aún sin cocinar.

Puede cocinarse haciéndolo hervir, y en ese caso se enrolla en un paño, aunque también puede ser al horno o asado a la parrilla.

Tener en cuenta que este es un corte de carne de tercera calidad, por lo cual resulta muy duro, a este fin hay que cocinarlo por aproximadamente 3 horas mínimo, si se hierve (según el tamaño del matambre), para de esta manera hacer que la carne se tiernize.

Otra manera es doblada al medio, con relleno típicamente zanahoria rallada, cebolla, morrones, cosida con hilo y aguja, o usando escarbadientes para asegurarse que no se abra.

En México se consume tradicionalmente en forma de tacos. El suadero se pone a marinar con leche, cebolla, ajo, laurel, sal y pimienta, durante 4 ó 5 horas. Después se pone a freir, para luego ponerse a cocer al vapor, y de esta forma se consigue suavizar el corte, que tiende a ser de consistencia dura. Al final la carne se pica como relleno de los tradicionales tacos de suadero, que se pueden sazonar con jugo de limón y cualquier variedad de salsa picante o guacamole.

Véase también: Arrachera en la comida mexicana y flank steak en Estados Unidos.

Alternativas al matambre arrollado[editar]

Matambre relleno al medio cocinado a la parrilla.

Además de como plato frío, también se lo puede consumir asado (a la parrilla) directamente, o como matambre relleno o a la pizza. En el primer caso el relleno es introducido en el medio del corte para luego doblarlo sobre sí mismo con la grasa afuera, y es cocido a la parrilla o al horno. En el caso a la pizza (comida típica en Perú y Argentina), se coloca una cobertura de tomate, condimentos y queso sobre la parte que no tiene la grasa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros

Wikilibros