Commelina erecta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mataliz»)
 
Flor de Santa Lucía

Commelina erecta
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Subfamilia: Commelinoideae
Tribu: Commelineae
Género: Commelina
Especie:

C. erecta
L.,

Sp. Pl.: 41 (1753)

Commelina erecta (“flor de Santa Lucía”) es una planta herbácea perenne de la familia Commelinaceae.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Es muy atractiva para la abejas que realizan la polinización. Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide.[1]

Se propaga en forma sexual (produciendo hasta 1000 semillas por planta) y asexual, por rizomas simpodiales (cortos y agrupados en corona) y monopodiales (10 a 20 cm de largo). Los tallos, al tocar el suelo, emiten raíces adventíceas en los nudos basales.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Commelina erecta es nativa de EE. UU., Indias Occidentales (Puerto Rico y varias de las Islas Vírgenes Saint Croix, Saint Thomas, Saint John, Isla George Dog, Anegada, Gran Camanoe, isla de Guana, Tórtola, Water Island). En esas áreas es común tanto en sitios perturbados como en áreas secas a húmedas, desde el nivel del mar a 1.500 m s. n. m.[2]​ No obstante, se halla distribuida en toda América y también ha sido introducida a África tropical.[2]​ Está considerada una de las especies más variables de Commelina en Norteamérica. Fernald reconoce tres variedades, pero Robert B. Faden ha cuestionado su significancia.[3]

Importancia económica[editar]

En la región pampeana (Argentina) habitualmente se encontraba en banquinas, vías de ferrocarril y no existían referencias respecto a su presencia en campos cultivados. Sin embargo, en los últimos años se ha observado como maleza en barbechos y en cultivos de soja y maíz bajo siembra directa. Este incremento en las poblaciones de esta especie como maleza podría estar asociado al uso casi exclusivo del herbicida glifosato como herbicida para controlar malezas en el cultivo de soja y a la elevada tolerancia que exhibe Commelina erecta a este herbicida.[1]​ Es sensible al 2,4 D[4]

Taxonomía[editar]

Commelina erecta fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 41. 1753.[5]

Etimología

Commelina: nombre genérico que Carlos Linneo (1707-1778) nombró por Commelina communis en honor de tres hermanos apellidados Commelin, que vivieron en Francia durante el siglo XVIII. Los tres fueron botánicos, pero solo dos llegaron a ser famosos por su trabajo. Los dos grandes pétalos brillantes azules se dice que representan a los dos hermanos famosos, mientras que el pequeño pétalo blanco simboliza a su científicamente insignificante hermano.

erecta: epíteto latino que significa "erecta".[6]

Sinonimia
  • Commelina elegans Kunth
  • Commelina virginica auct.

Nombres comunes[editar]

Otros nombres comunes de esta especie son:

  • castellano: espuelitas, hierba del pollo, mataliste, mataliz, rosilla[7]​ (México), tetzocana[7]​ (México), hierba de Santa Lucía (Argentina), canutillo (Venezuela).
  • idioma maya: pah-tsá, x-habul-ha , ya´ax-ha-xiu
  • idioma totonaco: Akgasmalh, akgalhmat

Referencias[editar]

  1. a b c Luisa Nisensohn & Daniel Tuesca. 2001Especies de malezas asociadas al nuevo modelo productivo de la región: Commelina erecta Archivado el 31 de marzo de 2008 en Wayback Machine., Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.
  2. a b Acevedo-Rodriguez, Pedro; Strong, Mark T. (2005). «Monocotiledóneas y Gimnospermas de Puerto Rico y Virgin Islands». Contribuciones del Herbario Nacional de EE.UU. 52. p. 158. 
  3. Faden, Robert (2006). «Commelina erecta». En Flora de Norteamérica Comité Editorial, eds. 1993, ed. Flora de Norteamérica online 22. New York & Oxford: Oxford University Press. Consultado el 12 de diciembre de 2007. 
  4. Commelina erecta - ficha informativa
  5. «Commelina erecta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  6. En Epítetos Botánicos
  7. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]