Matagalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matagalpa (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Matagalpa
Municipio
Flag of Matagalpa.svg
Bandera
Seal of Matagalpa.svg
Escudo
Otros nombres: Perla del Septentrión
Capital de la producción
Matagalpa ubicada en Nicaragua
Matagalpa
Matagalpa
Localización de Matagalpa en Nicaragua
Coordenadas 12°55′00″N 85°55′00″O / 12.916666666667, -85.916666666667Coordenadas: 12°55′00″N 85°55′00″O / 12.916666666667, -85.916666666667
Entidad Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Matagalpa Matagalpa
Alcalde Sadrach Zeledón Flag of the FSLN.png[1]
Subdivisiones 7 Distritos
 • Fundación 5 de abril de 1851[2]
Superficie  
 • Total 675 km²[3]
Altitud  
 • Media 680 msnm
Población (2010)  
 • Total 150 000 hab.
 • Densidad 312,28 hab/km hab/km²
Gentilicio Matagalpino-a
Huso horario UTC−6
 • en verano UTC-6
Código postal 61000
Fiestas mayores Fiesta de Parque a Parque (5 de abril)
Virgen de La Merced (24 de septiembre).
Patrono(a) Virgen de La Merced
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Matagalpa es una ciudad y un municipio de Nicaragua. Es la cabecera departamental del departamento homónimo. El municipio tiene una superficie de 640,65 km² y una población de 150.000 y la ciudad una población de 105.000 hab. (2010) con una densidad poblacional de 312,18  hab/km².

Es llamada «Perla del Septentrión», debido a sus características naturales y también como la «Capital de la Producción», por su variada actividad agropecuaria y comercial. Ubicada a 128 km al noreste de Managua, es la primera en producción del país.[4]

Fue sede del Corregimiento de Matagalpa, dentro la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala.

Toponimia[editar]

El nombre de Matagalpa proviene del pueblo indígena que vivía en estas tierras. Etimológicamente se ha propuesto, entre otros, las siguientes:

  • Matlatl-calli-pan: "Casa de las Redes" por el Ing. Alfonso Valle.
  • Matlactli-calli-pan: "En las diez casas o familias" por el Profesor Luis Cuadra Ceas.
  • Matlati-galpa: "Tierra de Honderos" por el Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
  • Maika-calpa: "Pueblo Grande" o Cabeza Mayor. De Maika, cabeza, y calpul, híbrido matagalpa-nahuatl. Porque era la población más importante de las matagalpas septentrionales. Llamada Pueblo Grande por el historiador Jerónimo Pérez (1855), así como Mario Rizo y Eddy Kuhl.
  • Matagalpa: según apuntaba el sacerdote y lingüista Guillermo Kiene, parece provenir del sumo y significar «Vamos a la Piedra».

El antropólogo matagalpa Dr. Mario Rizo Zeledon y el historiador Eddy Kuhl Arauz, creen que el término Matagalpa, viene precisamente de esta "lengua matagalpa" (Brinton 1883), Maika-calpa. Maika- Cabeza Mayor, y Calpul-Poblado. O sea “Pueblo Grande”, tal como decía el historiador Jerónimo Pérez en 1855. Eso coincide con la realidad histórica, pues Matagalpa ha sido el poblado más grande del centro-norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos, y así aparece en los registros eclesiásticos de tiempos coloniales: El pueblo indio de Matagalpa o "Pueblo Grande" con sus dos parcialidades Molagüina y Solingalpa.

Historia[editar]

Policía de Matagalpa, parque Morazan y Frente Cerro Apante

Los habitantes de la región central de Nicaragua, a la llegada de los españoles, fueron denominados:

Los matagalpas[editar]

Su lengua, denominada "Matagalpa" desde 1891 cuando el lingüista Daniel Garrison Brinton la estudió y clasificó. Antes, había tenido diferentes denominaciones como chontal, populuca, cacaopera y pantasma.

El término "matagalpa" se usa también para la denominación de la propia etnia. Los matagalpas habitaban pueblos como Susucayán, Apalí, Mozonte, Alcayán, Tapacusí, Caulatú, Quilalí, Apasupo, Yalagüina, Palacagüina, Condega, Sébaco, Metapa, Olominapa, Tecomapa, Matagalpa, Molagüina, Solingalpa, Jinotega, Abay, Yasica, Muy Muy, Teustepe, Juigalpa y Acoyapa.

Hay que destacar que esta región no fue ocupada por las etnias de chorotegas, ni niquiranos, ni marribios, que vivían en la zona caliente de la franja del Pacífico y eran de origen mesoamericano con lenguas relacionadas con el náhuatl; mientras que, el matagalpa está relacionado con lenguas de origen macro-chibcha, llamadas de la familia misumalpa.

El desarrollo de estas culturas fue relativamente alto entre el siglo IX y el siglo X, como lo muestran los restos de las elaboradas piedras de moler, cerámica engobe naranja, pinturas rupestres y esculturas de piedra que legaron.

Los intérpretes que venían con los españoles, de origen náhuatl y chorotega, les denominaron "chontales" y "popolucas" que significa "extranjeros" y "tartamudos" o "balbuceantes" términos despectivos, como dice Jaime Incer Barquero. Contrario a esta concepción basta comparar los estilizados diseños de las estatuas de Amerrisque y Garrobo Grande, que se guardan en el museo arqueológico "Gregorio Aguilar Barea" en la ciudad de Juigalpa, con aquellas grotescas desnudeces de los ídolos de Zapatera y Ometepe.[5]

Los matagalpas se destacaron por ser los primeros en dar combate frontal a los realistas cuando Francisco Hernández de Córdoba, Hernando de Soto y sus tropas quisieron penetrar en 1525 a su territorio en Joana Mostega, a 13 leguas al noreste de Telica.

En 1530 fray Lázaro de Guido comienza la evangelización de los matagalpas en la zona de Sébaco y las sierras circundantes, misión continuada por fray Juan de Alburquerque en 1600 un poco más al interior. En un acuerdo convenido entre los matagalpas y los españoles, y exigido por estos indígenas, se debía garantizar que al recibir el bautismo no les harían emigrar de sus tierras, que mantendrían la patria potestad sobre sus hijos y que los soldados españoles no entrarían a sus poblaciones.

En 1628 se crean las reducciones, de San Ramón Nonnato y de San Pedro de Metapa, que son los primeros pueblo establecidos por los misioneros. Eran reducciones de indios matagalpas que los misioneros mercedarios habían traído de las montañas de Tababaca (entre Matagalpa y Muy Muy Viejo), a 28 leguas al este de Sebaco, donde Fray Juan de Alburquerque les había cristianizado entre los años de 1606 y 1610. De cultura sedentaria, los matagalpas vivían en pequeños poblados de casas de paja. Eran agricultores y sus productos principales eran el maíz, los frijoles y el cacao y habían aprendido el uso de tubérculos (yuca, malanga)de parte de sus vecinos los ulúas que habitaban al oriente de Yasica y Matiguás, a orillas del río Kiwaska (hoy Río Grande de Matagalpa).

Durante la conquista de Nicaragua por parte de los españoles, estos invadieron las tierras de los indios matagalpas. Empero, los matagalpas se han destacado siempre por ser muy aguerridos. Así se produjeron numerosos levantamientos, especialmente debido al mal trato que los corregidores españoles daban a la población, entre los que se destacan los ocurridos en los años de 1643, 1688, 1773 y 1881.Inicialmente, el poblado de Matagalpa se estructuraba en tres pueblos o parcialidades indígenas: Pueblo Grande o Maika Calpul (Matagalpa), Solingalpa y Molagüina, realizándose modificaciones posteriores con la formación de nuevos barrios como el del Laborío (1750, indios foráneos en trabajos domésticos) y Guanuca (reducción de indios sumos en 1790).

En 1536 llega a Sébaco, en labor de evangelización, el fraile mercedario Lázaro Guido. En 1542, se procede a dar organización a los pueblos indígenas conforme a las leyes especiales, formándose los primeros cabildos indígenas.

En la tasación española del año 1581 aparece mencionado "el pueblo indio de Matagalpa con sus parcialidades de Molagüina y Solingalpa con un total de 75 indios tributarios".

En 1603, con Fray Juan de Alburquerque se asientan los primeros misioneros españoles al lado del antiguo pueblo indígena. En 1703 durante la visita del misionero fray Antonio Margil de Jesús había pocos españoles en Sébaco, Matagalpa, Muy Muy y Jinotega.

En 1752 durante la visita de Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, se menciona que había varias familias españolas. Para 1730, se mencionan las familias de apellidos Arauz, Baldizón, Tinoco y Cantarero.

El 5 de abril de 1851 se le otorgó el título de villa, recibiendo el título de ciudad el 14 de febrero de 1862, según Decreto Legislativo del Congreso Nacional de Nicaragua, durante la administración del presidente Tomás Martínez Guerrero.

Transporte[editar]

Matagalpa posee dos terminales de autobuses: La terminal norte o Guanuca conecta a la ciudad con los municipios del interior y es el punto de confluencia de personas de la zona rural del departamento, también maneja un gran volumen de mercancias y granos básicos.

Terminal Sur: ubicada frente al mercado sur es la conexión de la ciudad con las principales ciudades de la región como Esteli y Jinotega además de la capital Managua.

Transporte Terrestre Matagalpa es una ciudad con una geografía accidentada y cuenta con tres pistas importantes:

  • Pista de Circunvalación "Héroes y Mártires de Pancasán" - conecta con Managua y Bilwi.
  • Ave. Central de Guanuca - Es la vía de comunicación de la ciudad con la pista de circunvalación y con la terminal norte y el principal mercado de la ciudad, el mercado Guanuca, su importancia yace en las actividades comerciales de sus alrededores.
  • Mantagalpa calle.JPG
    Ave. José Dolores Estrada - Mejor conocida como "Avenida del Comercio". Conecta los principales lugares de la ciudad en de norte a sur.
  • Av. Don Bartolomé Martínez - Mejor conocida como "Avenida de los Bancos". Conecta los principales lugares de la ciudad de norte a sur.

Matagalpa es la ciudad que mantiene un alto índice de simpatía pues es la capital del departamento homónimo y se han hecho inversiones para la construcción de vías directas desde Boaco hasta Estelí

Geografía[editar]

Matagalpa limita con Jinotega al norte, Esquipulas y San Dionisio al sur, Tuma - La Dalia, San Ramón y Muy Muy al este y Sébaco al oeste. Está a 125 km al noreste de Managua; y a una altitud de 681 msnm.

Situada en la ribera del río Grande a la vez la atraviesan los arroyos de Molás, Agualcás y varios cauces sobre los cuales se han construido puentes y viviendas.

  • Altitud: 682 m
  • Latitud: 12º 55' N
  • Longitud: 085º 55' O

Clima[editar]

Matagalpa se encuentra en la zona tórrida junto a pluviselvas. Sin embargo, su altura le da un clima templado y agradable todo el año. Bajo la clasificación climática de Köppen cuenta con un clima tropical húmedo y seco que las fronteras en un clima subtropical del altiplano.

En Matagalpa existen dos zonas predominantes una tropical seca, al sur del departamento, y otra tropical húmeda, al norte de este, con unas temperaturas que oscilan entre los 16 y 25 ℃. La cabecera y la mitad septentrional del departamento gozan de clima fresco.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Matagalpa, Nicaragua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 21 23 25 27 27 27 28 28 27 24 23 22 25.2
Temp. mín. media (°C) 15 15 17 19 19 18 18 17 17 17 16 12 16.7
Precipitación total (mm) 15 5 20 46 229 241 211 241 305 300 145 41 1799
Fuente: BBC Weather[6]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Hidrografía[editar]

En el barrio de Guanuca, al norte de la ciudad, se forma el llamado "Río Grande de Matagalpa" por la unión de los ríos Molino del Norte y San Francisco. El Grande de Matagalpa con sus 550 km de longitud (contando desde el nacimiento en Jinotega) es el segundo río del país después del Segovia (725 km). Cruza la ciudad de noreste a suroeste para desembocar en el Atlántico. El río causa daños en los barrios ubicados en su riberas, debido a sus crecidas hibernales.

Aunque la topografía de Matagalpa es muy accidentada, los ríos son abundantes y el suelo extremadamente fértil han contribuido a su elevada producción.

Población[editar]

vista de Matagalpa 2015.

La población del municipio de Matagalpa es eminentemente urbana (en los barrios rurales no viven más de 80.000 personas de un total de más de 200.000) y tiene un crecimiento del 3,87% anual (período 19952014). Representa la cuarta zona poblacional de Nicaragua.

El casco urbano se compone de 48 barrios, 16 ciudadelas, 15 repartos, 4 asentamientos, 4 colonias y 2 urbanizaciones.

La ciudad se encuentra asentada en un estrecho valle rodeada de montañas como el macizo Apante y El Calvario además que el casco urbano es cruzado por el Río Grande de Matagalpa. El entramado urbano es bastante irregular adaptándose al relieve accidentado de su ubicación, el casco urbano es bastante pequeño pero densamente poblado con muchas construcciones de 3 plantas, los barrios periféricos se han ido asentando en las faldas de las montañas circundantes, creando un problema habitacional y de logística para las autoridades, por ende el crecimiento urbano se ha proyectado hacia el sur con la urbanización de algunas comunidades que antes tenían características rurales.

La población original de Matagalpina es de origen indígena, del pueblo aborigen "matagalpa" al que se le añadieron los españoles y otros inmigrantes europeos. En los últimos años, ha recibido contribuciones de la inmigración nacional proveniente de otros departamentos y de ciudades como Masaya y León.

En 1870, Matagalpa tenía una población de 4.000 habitantes, y estaba dividida en dos barrios denominados como el de Arriba y el de Abajo, siendo la población de este último puramente india. En 1940 la población de la ciudad llegó a 7.683 habitantes y en 1968 se estimó en 21.975. Actualmente la ciudad de Matagalpa cuenta con una población de un poco más de 150 456 habitantes.

Economía[editar]

El Cacao es unos de los principales rubros de exportación.

La economía de Matagalpa está basada en la producción agrícola, siendo el café el producto principal y la industria láctea. También se produce cacao, fríjol, maíz, hortalizas y floricultura.

La producción artesanal más característica es la de la cerámica negra y en los últimos años se ha desarrollado la fabricación de mochilas y bolsos a base de cuero y tejidos elaborados por mujeres indígenas.

El área de servicios está desarrollada, como la cabeza departamental que es, y cuenta con 3 mercados: del Norte o de Guanuca muy importante por su fuerte actividad económica, del Sur y Campesino o de Verduras. También posee varias vías y zonas comerciales como la "Avenida del Comercio" y la "Calle de los Bancos".

Como cabecera departamental, la ciudad de Matagalpa cuenta con sucursales bancarias de los principales bancos del país, ubicados en su totalidad en la avenida Bartolomé Martinez, además de casas comerciales, restaurantes, tiendas por departamentos, clínicas privadas y farmacias lo que hace de la ciudad el principal centro de servicios de la región.

Los servicios se complementan en las áreas educativas y sanitarias, hay siete universidades entre las que se destacan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Farem-Matagalpa fundada en 1980, que cuenta con 2 recintos dentro de la ciudad con el recinto principal a orillas del río Grande de Matagalpa y un centro de enseñanza técnica. A la vez, cuenta con 53 centros docentes entre parvularios, primarias y secundarias. En el área sanitaria destaca el hospital regional César Amador Molina'ubicado al norte de la ciudad en una loma desde donde se aprecia el Mercado del Norte o de Guanuca, el río Grande y el populoso barrio de Guanuca.[7]

Gastronomía[editar]

Comidas derivadas del maíz:

Tamal pizque, sopa de cuajada, tayuyá, güirila, yoltamal o tamal dulce, rosquillas, hojaldres, rosquetes, atol de maíz nuevo, buñuelos, marquesotes, Pío Quinto y gofios.

Bebidas derivadas del maíz

Pinol, tiste, posol, chicha, cususa (conocida como vino de maíz), chicha bruja (chicha fermentada) y morir soñando. El postre popular es la cuznaca hecha con dulce de rapadura y jocotes o ciruelas de América.

Bailes regionales de Matagalpa

Entre ellos la mazurca segoviana, el hamaqueo y la polka.

Personalidades[editar]

Monumentos y fiestas[editar]

Matagalpa posee varios monumentos interesantes y dignos de visitar. Entre ellos destacan:

  • Catedral de Matagalpa, también llamada Parroquia de San Pedro, la tercera catedral más grande de Nicaragua y única en el norte del país por su estilo ecléctico entre barroco y neoclásico. fue construida por los jesuitas en 1874.
  • La importancia arquitectónica de la construcción de la iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Matagalpa (1874), es que fue el primer edificio de tal magnitud en Nicaragua, fuera de las ciudades coloniales de León (1774) y Granada (1870).
  • También implicó mayor esfuerzo construir esta monumental obra en Matagalpa porque entonces no había caminos carreteros buenos y permanentes, pero principalmente, porque quedaba lejos del centro político del país, de los puertos y por lo accidentado de sus montañas. Por eso, casi toda se construyó con materiales locales como piedras, arcilla, ladrillos, arena, cal, agua, madera para andamios, ladrillos para el techo, baldosas para el piso, yeso, y esculturas talladas en piedra.
  • Sólo se importaron del extranjero o de la zona del Pacífico, las platinas de hierro para los tensores horizontales, clavos, pernos, remaches, bisagras para puertas, vitriales y vidrio de Guatemala, campanas, cadenas de hierro, el reloj y las imágenes de yeso.
  • La mano de obra fue toda local, parte donada y parte pagada. La dirección estuvo, durante la primera etapa, bajo el padre jesuita español Alejandro Cáceres, luego bajo el italiano Carlos Garbagnati, y la ultima etapa 1884-1895, bajo contrato con el constructor italiano Emilio Montesi y el masayés Camilo Caldera. Los relojes los montó el inmigrante alemán Otto Kühl en 1917, que mudó las campanas que estaban en la torre sur hacia la torre norte y subió el enorme reloj, ya armado, usando para ambas operaciones los tecles (malacates) de la mina de oro La Leonesa.
  • Importancia religiosa. La conclusión del templo colocó a Matagalpa como la tercera ciudad en importancia de Nicaragua, lo que servió para designar a Matagalpa como "Obispado Auxiliar de Managua" en 1913, y como "Obispado Independiente" en 1924.
  • Las paredes se construyeron con pesadas piedras de gradilla de Matagalpa. Las bóvedas se construyeron de doble hilada de ladrillos de cuarterón, ladrillos de gran tamaño, quemados a orillas del río Grande por los trabajadores del maestro constructor José Arauz, con un diseño del padre Cáceres.
  • Al comienzo, en la primera etapa de 1874 a 1881, como no había cemento, el padre jesuita Alejandro Cáceres, ordenó hacer la argamasa que une las piedras de una mezcla de cal, arena y clara de huevos (cal y canto). Ya para la segunda etapa, 1884-1897, traían (en carretas de bueyes) cemento importado en barrilitos de madera, le llamaban “cemento romano”. El atrio, de piedra gradilla, de enfrente y los lados de la Catedral se construyó bajo la dirección del padre Gonzalo Mendoza y donado por la familia de don Ramón Arnesto.
  • Capilla de San Nicolás en Selva Negra construida por descendientes de inmigrantes alemanes.
  • Las ruinas del antiguo Convento de los Jesuitas, ahora Cancha Deportiva "El Brigadista".
  • Las antiguas iglesias de Dolores o San José y San Felipe o Molagüina.

Hay algunos edificios singulares por haber nacido en ellos personajes relevantes, como la casa de Bartolomé Martínez, Presidente de Nicaragua (1923 - 1925) y la casa cuna de Carlos Fonseca Amador (1936-1976)

Otros museos interesantes son el Museo del Café en la ciudad de Matagalpa, y el Museo del Café en Selva Negra.

  • Montaña de la Paz: Cuenta con el monumento religioso más grande del país, una cruz de 33 metros de altura, la cual es iluminada desde dentro de la estructura, la energia es producida enteramente por paneles solares.

En Matagalpa se celebran las siguiente fiestas:

  • 14 de febrero día de San Valentín Matagalpa celebra su nombramiento a categoría de ciudad, otorgado un 14 de febrero de 1862.
  • Feria del Café, en noviembre
  • Feria del Maíz, en septiembre
  • Fiesta del Huipil, en septiembre

Referencias[editar]

  1. «Alcaldes municipales de Nicaragua». Uniform. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  2. «Datos del Municipio de Matagalpa». Uniform. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  3. Información territorial de Managua
  4. [mimatagalpa.org/?q=caracterizacion Caracterización Socioeconómica]
  5. Incer Barquero, Jaime. Viajes, rutas y encuentros, 1502-1838. 2da. Edición. Colección V centenario, Serie Raíces. Editorial Libro Libre, 1993, pág. 27
  6. «San José». BBC Weather Centre. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2006. Consultado el 24 de junio de 2008. 
  7. Web de la alcaldía de la Ciudad de Matagalpa

Enlaces externos[editar]