Matías de Gálvez y Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías de Gálvez y Gallardo
MatiasdeGalvezyGallardo.jpg
Matías de Gálvez y Gallardo

48º Virrey de la Nueva España
1783-1784
Predecesor Martín de Mayorga
Sucesor Bernardo de Gálvez y Madrid

Datos personales
Nacimiento 1717
Macharaviaya, España
Fallecimiento 3 de noviembre de 1784
Ciudad de México, México
[editar datos en Wikidata]

Matías de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya, 1717 - Ciudad de México, 3 de noviembre de 1784) fue un militar y político español del Siglo XVIII.

Biografía[editar]

El primogénito de los Gálvez. Casó con María Josefa de Madrid y tuvo dos hijos, Bernardo y José, que murió a los 8 años.

Se trasladó a Tenerife en 1757 para administrar la hacienda de la Gorvorana situada en el Realejo, norte de la isla. Allí llevo a su hijo Bernardo que solo estuvo cinco años. Tras acceder a la carrera militar en 1777 como Teniente del Rey y gobernador de la fortaleza costera de Paso Alto próxima a Santa Cruz de Tenerife. Por orden de su hermano José, abandono la isla en 1778 y siguió la carrera militar ascendiendo hasta Capitán General. Su hermano José, por entonces Secretario de Estado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos en el valle de La Ermita,[1] instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral.

Durante la guerra con Inglaterra, los ingleses se apoderarón de la Fortaleza de San Fernando en la Bahía de Honduras, lucho por recuperar las posesiones españolas, tras la independencia de los Estados Unidos, para conseguir puertos en América. Dolido por la caída del Fuerte de San Juan de Omoa que estaba bajo orden de Juan de Aysa, Matías tuvo que reconquistar dicho fuerte el 5 de enero de 1781 y expulsarlos del río de San Juan y del lago Cocibolca. Después de haber limpiado a los ingleses de la Bahía de Honduras, regresa a Guatemala en 1782 donde más tarde[2] , es nombrado Virrey de la Nueva España, y toma posesión el 29 de abril de 1783; allí realizó una fructífera labor. Fundó en Ciudad de México la Academia de San Carlos en 1784.

Falleció el 3 de noviembre de 1784, sucediéndole como virrey su hijo, Bernardo, hasta ese momento Gobernador de La Habana.


Predecesor:
Martín de Mayorga
Virrey de la Nueva España
1783 - 1784
Sucesor:
Bernardo de Gálvez y Madrid

Referencias[editar]

  • Sesmero Ruiz, Julián, Los Gálvez de Macharaviaya, Editorial Bobastro. Málaga, 1987. ISBN: 978-84-86511-00-5

Notas[editar]

  1. CONMEMORACIÓN DE LOS DOSCIENTOS TREINTA AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
  2. Minería iberoamericana: Biografías mineras, 1492-1892, editado por Juan Manuel López de Azcona, Ignacio González Casasnovas, Esther Ruiz de Castañeda (páginas 226 y 227)