Matías Almeyda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matías Jesús Almeyda»)
Matías Almeyda
Medallista olímpico

Almeyda en 2016.
Datos personales
Nombre completo Matías Jesús Almeyda
Nacimiento Azul, Buenos Aires, Argentina
21 de diciembre de 1973 (50 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,74 m (5 9)
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo AEK Atenas
Debut como entrenador 2011
(River Plate)
Carrera como jugador
Posición Mediocampista
Debut como jugador 1992
(River Plate)
Retirada deportiva 2011
(River Plate)
Part. (goles) 41 (1) - Selección
408 (11) - Clubes
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Matías Jesús Almeyda (Azul, 21 de diciembre de 1973) es un exfutbolista y entrenador de fútbol argentino. Actualmente dirige al AEK Atenas de la Superliga de Grecia. Jugando como mediocampista defensivo, se destacó en sus inicios en el C. A. River Plate, con el cual ganó la Copa Libertadores de América. Luego de una breve estadía en el Sevilla F. C., fue transferido al fútbol italiano y allí representó a cuatro equipos durante siete temporadas y media. Sus mayores éxitos fueron con la S. S. Lazio, donde conquistó cuatro títulos nacionales y dos internacionales.

En 2005, a los 31 años, decidió terminar su carrera. Sin embargo, retornó a la actividad al año siguiente y, tras unos pocos partidos en el Lyn noruego y en Fénix, de la cuarta división argentina, volvió a River Plate. Allí fue el capitán durante dos temporadas en las que no pudo evitar el primer descenso de la historia del club. Tras consumarse la pérdida de división, asumió como director técnico y logró el retorno a la primera categoría, distinción que también repitió dirigiendo a Banfield.

Biografía[editar]

Hijo de Silvia y Oscar Almeyda, nació el 21 de diciembre de 1973 en la ciudad de Azul, a 300 km de la capital en la provincia de Buenos Aires. Está casado con Luciana García Pena, con la que tiene tres hijas: Sofía, Azul y Serena.[1]

Empezó su carrera con el River Plate como suplente de Leonardo Astrada. Hizo su debut profesional con el club en 1992.

Es padrino de la Fundación de Integración Deportiva Powerchair Football Argentina que se trata de Fútbol en Sillas de Ruedas a Motor, un deporte de Alta Competencia que se juega bajo reglamentos FIPFA (Federación Internacional).

En 2018 fue comentarista en la Final de la UEFA Champions League 2017-18 para ESPN-ESPN 2

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Surgido de Cemento Armado, de su ciudad natal, Matías Almeyda ingresó en las divisiones inferiores de River Plate. El 21 de febrero de 1992 hizo su debut sustituyendo a Leonardo Astrada en un partido contra Unión de Santa Fe en el que River ganó por 2-1, en ese entonces Daniel Passarella era el técnico.[2]

En la década de los 90 los triunfos que acumuló el club se debieron en parte a su trabajo como mediocampista, y a la labor de sus compañeros de equipo: Enzo Francescoli, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Ángel David Comizzo, Julio Cruz, Ariel Ortega, Marcelo Salas, Leonardo Astrada y Marcelo Gallardo entre muchos otros. Ramón Díaz lo colocó como volante por derecha, puesto no muy familiar para Matías, pero que con el correr del tiempo, se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo. Tuvo una importancia decisiva en la obtención de la Copa Libertadores, al marcar el 1-0 en el partido de vuelta ante Universidad de Chile, que colocó a River Plate en esa final. El año 1996 fue uno de los mejores años para «el pelado»-bautizado así cuando llegó al club por su corte de pelo-[3]

Con River Plate como jugador conquistó 4 títulos: el Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994 y la Copa Libertadores 1996.

Paso por Europa[editar]

Tras afianzarse como titular en River -y rechazar una oferta de Real Madrid[4]​- en 1996 fue transferido al Sevilla Fútbol Club en poco más de 9 millones de dólares,[5]​ cifra récord en ese momento para el fútbol argentino. Jugó una sola temporada a un bajo nivel y de allí fue traspasado al S.S. Lazio[6][7]​ del fútbol italiano donde encontró su plenitud futbolística. En dicha institución Almeyda se consagró como el mejor futbolista del campeonato,[8]​ y realizó un aporte decisivo para la obtención de diversos trofeos, destacándose el tan ansiado Scudetto en la temporada 1999/00; segundo y último campeonato ganado hasta aquí por la Lazio en su historia.[9]

Fue un ídolo de la afición y la veneración hacia su entrega se proclamaba de manera explícita: la hinchada Tifosi exaltaba su amor en banderas que decían «Undici Almeyda» (Once Almeydas),[10][11]​ en referencia al empuje y la gran personalidad con la que Matías pisaba el campo de juego. Compartió durante ese período la camiseta con compatriotas como Diego Simeone, José Chamot y Juan Sebastián Verón.

En total Almeyda conquistará en dicha institución 5 grandes títulos (Copa Italia '98, Supercopa de Italia '98, Recopa de Europa de la UEFA '99, Supercopa de Europa '99, y el ya mencionado campeonato de Serie A 99-00) que -sumado a sus trascendentales actuaciones en dichas competiciones- generó un incremento brusco de su cotización: en junio del 2000 fue transferido al Parma en 23 millones de dólares,[12]​ incluido como parte de pago el traspaso del delantero Hernán Crespo de Parma a Lazio. Permaneció dos años y ganó una Copa Italia, para cerrar luego este primer ciclo europeo con otras dos temporadas en el Inter de Milán, lapso en el que sufrió una lesión importante en tibia y peroné de su pierna derecha.

A partir de allí comienza la última etapa de su carrera como futbolista en el Viejo Continente: estuvo a préstamo en el Brescia, en la temporada 2004/2005 para en, ese mismo año, retornar al fútbol argentino vistiendo la camiseta de Quilmes Atlético Club.

En 2005 el jugador anunció su retiro luego de rechazar volver a jugar en River Plate, aunque siguió jugando en el equipo de showbol junto a Diego Armando Maradona, Sergio Goycochea y otras exfiguras del seleccionado argentino. Sin embargo, en palabras del jugador «nunca se terminó de retirar»[13]​ y en marzo de 2007, el FC Lyn Oslo de Noruega anunció su contratación junto con la del «Turu» Flores.

Regreso al fútbol profesional[editar]

A principios de 2009 el Club Atlético Fénix, que militaba en la cuarta división del fútbol argentino, anunció la contratación del mediocampista. Jugó cuatro partidos y fue expulsado en dos ocasiones.[14]

Ese mismo año regresó a River Plate; el 30 de agosto de 2009, por la segunda fecha del Torneo Apertura, jugó su primer partido en el torneo, después de trece años sin vestir la camiseta de River Plate. Entró a los 43' del segundo tiempo reemplazando a Diego Buonanotte y a los dos minutos de juego ya había sido amonestado.[15]​ Luego de trascendidos que indicaban su alejamiento de River Plate, en el mes de mayo renovó su contrato con el club de sus amores, hasta diciembre de 2010. En una entrevista para FIFA, dijo «Regalé años de felicidad»,[16]​ haciendo referencia a su retiro antes de tiempo. Manifestó en varias entrevistas que luego de su paso como jugador, y capitalizando toda su experiencia dentro y fuera de las canchas, pretendía ser Director Técnico.

Su regreso a River se vio marcado por varias actuaciones destacadas: en un Superclásico, «el Pelado» se fue expulsado por un disturbio entre él y el jugador de Boca Clemente Rodríguez,[17]​ y se retiró del campo de juego de la Bombonera besándose la camiseta de River, un gesto por el que fue multado por el organismo de seguridad correspondiente.[18][19]

«El Pelado» hizo su retiro oficial el 22 de junio de 2011, en el famoso partido de promoción de River contra Belgrano, en Córdoba, en el que el equipo de Nuñez perdió 2-0. Allí se ganó su quinta tarjeta amarilla, por lo que se perdió el partido de vuelta en el estadio Monumental; sin embargo, River no pudo dar vuelta el resultado, que terminó 1-1, y descendió a la segunda división del fútbol argentino por primera vez en su historia, en un hecho inédito para el fútbol argentino.

Como entrenador[editar]

Club Atlético River Plate

El lunes 27 de junio de 2011 Almeyda asumió como Director Técnico del Club Atlético River Plate. A los 37 años, de un día para el otro, el Pelado dejó de ser futbolista de River y se convirtió en su entrenador, en el peor momento de la historia del club que acababa de descender a la Primera B Nacional.[20]​ El 16 de agosto realizó su debut como entrenador en el banco de River Plate con una victoria por 1 a 0 frente a Chacarita Juniors, jugado en el Estadio Monumental. El Pelado terminaría la primera etapa del torneo de la Primera B Nacional en segundo lugar con 34 puntos en zona de ascenso directo, con 9 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.

El ascenso se consumaría en la última fecha del campeonato. Su campaña constaría de 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas, con 66 goles a favor y 28 en contra.

Luego de regresar a Primera, y tras un torneo irregular, con el equipo sin rumbo, el 28 de noviembre de 2012 el presidente Daniel Passarella le comunica que dejó de ser el director técnico de River Plate. Su corta campaña en la Primera división constaría de 5 victorias, 8 empates y 4 derrotas, con 25 goles a favor y 16 en contra.

Club Atlético Banfield

Meses después Almeyda asume como director técnico de Banfield en las fechas finales de la Primera B Nacional 2012/13. En la nueva temporada de la Primera B Nacional 2013/14 Almeyda se da el lujo de demostrar su experiencia como DT dando a Banfield un estilo de juego goleador y trayendo referentes y jugadores jóvenes con experiencia. El 15 de mayo de 2014, empatando con Douglas Haig, Banfield queda clasificado para pasar a primera división, siendo el segundo equipo que el entrenador hace acceder a esta categoría.

El 31 de mayo de 2014, tras una exitosa campaña, saca campeón a Banfield de la Primera B Nacional. El 3 de agosto de 2015 deja la conducción del equipo tras ganarle 4-1 a Arsenal de Sarandí. Parte a México para dirigir al popular Club Deportivo Guadalajara, equipo conocido como las Chivas.

Club Deportivo Guadalajara

En su segundo partido de la Liga MX logra obtener la victoria en el clásico nacional de México contra el América, por un marcador de 1-2 en el Estadio Azteca.[21]​ Esto le permite iniciar una relación de cercanía y complicidad con los aficionados. El 4 de noviembre de 2015 logra su primer título en el Club Deportivo Guadalajara, el cual es también su primer título como entrenador en Primera División. El conjunto rojiblanco lo consiguió al ganarle de visita, por marcador 0-1, al Club León, coronándose así como Campeón de la Copa MX Apertura 2015.[22]​ El 10 de julio de 2016 logra su segundo título en el Club Deportivo Guadalajara al ganarle en el StubHub Center a los Tiburones Rojos de Veracruz por marcador de 2-0 y así consagrarse Campeón de la SuperCopa MX 2015-2016.[23]​ El 19 de abril de 2017 obtiene otra Copa MX, luego de vencer 3-1 en penales al Club Atlético Monarcas Morelia en la final disputada en el Estadio Chivas.[24]​ Alrededor de un mes después consigue romper una racha sin título de Liga después de nueve años y medio sin un título de Primera División, derrotan 3-2 a los Tigres de la UANL y así las Chivas obtienen la doceava Liga. El 25 de abril de 2018 logró el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF, al ganarle al Toronto FC por 4-2 en los penales (luego de sendos 2-1 y 1-2 en Toronto y México respectivamente). Así el Guadalajara se adjudicó su segunda corona en el torneo de la Concacaf, la primera desde 1962, y mantuvo la hegemonía de los clubes aztecas en el certamen, que han dominado de manera ininterrumpida desde 2006.

En junio de 2018 el entrenador argentino dejó el club mexicano tras argumentar "divergencias con la dirigencia de la institución".[25][26]​ Un destrato inexplicable para un técnico que llegó a ser el más exitoso en los últimos 40 años, con cinco títulos en tres años.[27]

Recibió propuestas de Costa Rica, Paraguay y otras.[28]

La partida del Pelado resultó en el punto de inflexión para la caída del chiverío.[29]​ El "Rebaño" bajo el comando de José Saturnino Cardozo tocó fondo cuando encajó el segundo 0-2 ante las Águilas en partido válido por la jornada 11 del Torneo de Clausura de la Liga MX, habiendo caído por idéntico marcador en los cuartos de final de la Copa MX la semana anterior ante el mismo acérrimo enemigo.

San Jose Earthquakes FC

El 8 de octubre de 2018, Almeyda fue designado como el nuevo entrenador del San Jose Earthquakes de la MLS. Fue muy emotivo su primer encuentro con la parcialidad: bajo una intensa lluvia, el Pelado se atrevió a salir del escenario donde era presentado, y mojándose ya que no tenía paraguas, arengó a todos los aficionados que se habían acercado a que sumen su granito de arena por el equipo.

No obstante, el entrenador argentino encontró dificultades para encarrilar a su escuadra. En la MLS selló el peor inicio de su carrera, con tres derrotas en tres encuentros,[29]​ aunque luego consiguió enderezar el rumbo cuando el Earthquakes logró su primera victoria del año, un 3-0 frente al vigente subcampeón de la MLS, el Portland Timbers jugando de local, junto a un valioso empate 2-2 frente al Seattle Sounders en calidad de visitante.. El 18 de abril del 2022, se anuncia su salida del club en mutuo acuerdo.[30]

AEK Atenas

El 20 de mayo de 2022, Almeyda fue designado como el nuevo entrenador del AEK Atenas de la Superliga de Grecia. El 10 de enero de 2023, el argentino renovó su contrato con el AEK hasta 2028.[31]​ En su primera temporada, se coronó campeón de la Superliga de Grecia 2022-23 al terminar 5 puntos por delante del Panathinaikos.[32]​ El 24 de mayo, lograría el doblete luego de vencer al PAOK en la Copa de Grecia.[33]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 40 oportunidades, y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en donde ganó la medalla plateada realizando unas buenas actuaciones, y siendo titular en la mayoría de los partidos, además fue internacional con la camiseta nacional en las Copas del Mundo Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Participaciones en torneos internacionales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Preolímpico Sudamericano de 1996 Bandera de Argentina Argentina Subcampeón 7 0
Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Medalla de Plata 6 0
Copa Mundial de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final 5 0
Copa Mundial de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón Fase de grupos 1 0

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatoria 1998 Clasificado 12 0
Eliminatoria 2002 Clasificado 8 1
Eliminatoria 2006 Clasificado 4 0

Partidos en la selección nacional[editar]

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

En clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 23 de junio de 2011.
Club Div. Temporada Liga(1) Copas nacionales(2) Torneos internacionales(3) Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª
1992 2 0 2 0
1992-93 2 0 1 0 3 0
1993-94 14 0 1 0 15 0
1994-95 25 1 8 1 33 2
1995-96 24 2 20 1 44 3
1996 1 0 1 0
Sevilla FC
EspañaBandera de España España
1.ª 1996-97 28 0 2 0 30 0
SS Lazio
Italia Italia
1.ª 1997-98 19 0 2 0 7 0 28 0
1998-99 25 1 5 0 6 0 36 1
1999-00 19 1 2 0 8 0 29 1
Total club 63 2 9 0 21 0 93 2
Parma AC
Italia Italia
1.ª 2000-01 16 0 3 0 4 0 23 0
2001-02 18 0 4 0 5 0 27 0
Total club 34 0 7 0 9 0 50 0
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 2002-03 16 0 10 1 26 1
2003-04 11 0 3 0 7 0 21 0
Total club 27 0 3 0 17 1 47 1
Brescia Calcio
Italia Italia
1.ª 2004 5 0 5 0
Quilmes AC
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2005 5 0 5 0
Lyn Oslo
Noruega Noruega
1.ª 2007 2 0 2 3 4 3
CA Fénix
Bandera de Argentina Argentina
4.ª 2009 4 0 4 0
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2009-10 30 0 30 0
2010-11 32 0 32 0
Total club 130 3 1 0 29 2 160 5
Total en su carrera 293 5 23 3 81 3 397 11
(1) Incluye datos de Promoción por el descenso (2010-11).
(2) Las copas nacionales se refiere a la Copa Centenario de la AFA(1993-94); Copa del Rey (1996-97); Copa Italia (1997-04) y Copa de Noruega (2007).
(3) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores (1993-05); Supercopa Sudamericana (1994-95); Copa de la UEFA (1997-04); Recopa de Europa (1998-99); Supercopa de la UEFA (1999) y Liga de Campeones de la UEFA (1999-04).
Fuente: National Football Teams - BDFA - livefutbol.com - Transfermarkt

En selecciones nacionales[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 18 de noviembre de 2003.
Selección Año Amistosos Sudamérica(1) Mundial(2) Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Sub-23 y Olímpica
Bandera de Argentina Argentina
1996 7 0 6 0 13 0
Absoluta
Bandera de Argentina Argentina
1996 6 0 6 0
1997 6 0 6 0
1998 6 0 5 0 11 0
1999 1 0 1 0
2000 3 1 3 1
2001 5 0 5 0
2002 3 0 1 0 4 0
2003 1 0 4 0 5 0
Total 11 0 24 1 6 0 41 1
Total carrera 11 0 31 1 12 0 54 1

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles
Liga 291 5
Copas nacionales 23 3
Copas internacionales 81 3
Selección Argentina 54 1
Total 462 12

Como entrenador[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 14 de abril de 2024.
Equipo Div. Temporada Liga[1] Copa[2] Internacional[3] Otros[4] Totales
PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Rendimiento GF GC Dif. Ptos.
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2011-12 38 20 13 5 1.º 5 4 1 0 - - - - - - - - - 43 24 14 5 66.66% 72 29 +43 86
1.ª 2012-13 17 5 8 4 Inc. - - - - - - - - - - - - - 17 5 8 4 45.1% 25 16 +9 23
Total 55 25 21 9 - 5 4 1 0 - - - - - - - - - 60 29 22 9 60.55% 97 45 +52 109
Banfield
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2012-13 11 5 3 3 4.º 2 1 1 0 - - - - - - - - - 13 6 4 3 56.41% 16 11 +5 22
2013-14 42 22 12 8 1.º 3 2 1 0 - - - - - - - - - 45 24 13 8 62.96% 80 42 +38 85
1.ª 2014 19 5 5 9 17.º - - - - - - - - - - - - - 19 5 5 9 35.09% 25 25 +0 20
2015 19 8 5 6 Inc. 2 1 0 1 - - - - - - - - - 21 9 5 7 50.8% 27 24 +3 32
Total 91 40 25 26 - 7 4 2 1 - - - - - - - - - 98 44 27 27 54.08% 148 102 +36 159
Guadalajara
México México
1.ª 2015-A 9 4 2 3 13.º 4 4 0 0 - - - - - - - - - 13 8 2 3 66.67% 16 13 +3 26
2016-C 19 7 8 4 1/4 6 3 0 3 - - - - - 1 1 0 0 26 11 8 7 52.57% 32 21 +11 41
2016-A 19 8 5 6 1/4 8 3 4 1 - - - - - - - - - 27 11 9 7 51.85% 29 27 +2 42
2017-C 23 9 9 5 1.º - - - - - - - - - - - - - 23 9 9 5 52.17% 28 24 +4 36
2017-A 17 4 6 7 13.º 8 5 3 0 - - - - - - - - - 25 9 9 7 48% 34 30 +4 36
2018-A 17 3 6 8 17.º - - - - 8 5 1 2 1.º - - - - 25 8 7 10 41.33% 28 28 +0 31
Total 104 35 36 33 - 26 15 7 4 8 5 1 2 - 1 1 0 0 139 56 44 39 50.84% 167 143 +24 212
San Jose Earthquakes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2019 34 13 5 16 15.º 2 1 0 1 - - - - - - - - - 36 14 5 17 43.52% 57 61 -4 47
2020 20 6 5 9 16.° 5 3 1 1 - - - - - 1 0 1 0 26 9 7 10 43.59% 44 60 -6 34
2021 34 10 11 13 21.° - - - - - - - - - - - - - 34 10 11 13 40.19% 46 54 -8 41
2022 7 0 3 4 Inc. - - - - - - - - - - - - - 7 0 3 4 14.29% 11 17 -6 3
Total 95 29 24 42 - 7 4 1 2 - - - - - 1 0 1 0 103 33 26 44 40.45% 158 192 -34 125
AEK Atenas
Grecia Grecia
1.ª 2022-23 36 26 5 5 1.º 8 7 0 1 - - - - - - - - - 44 33 5 6 78.79% 88 20 +68 104
2023-24 31 20 9 2 - 2 0 2 0 10 2 2 6 FG - - - - 43 22 13 8 61.24% 82 48 +34 79
Total 67 46 14 7 - 10 7 2 1 10 2 2 6 - - - - - 87 55 18 14 70.12% 170 68 +102 183
Total en su carrera 412 175 120 117 - 55 34 13 8 18 7 3 8 - 2 1 1 0 487 217 137 133 53.94% 740 550 +190 788
Fuente: Transfermarkt - Ceroacero

Resumen estadístico[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 14 de abril de 2024.
Competición Partidos Ganados Empatados Perdidos Rendimiento Mejor resultado
Primera B Nacional 91 47 28 16 61.91% Campeón
Primera División de Argentina 55 18 18 19 43.64% 8.º Lugar
Copa Argentina 12 8 3 1 75% Semifinales
Liga MX 104 35 36 33 45.19% Campeón
Copa MX 26 15 7 4 66.66% Campeón
Supercopa de México 1 1 0 0 100% Campeón
MLS 95 29 24 42 38.95% 15.º Lugar
MLS Cup 1 0 1 0 33.33% Octavos de final
US Open Cup 2 1 0 1 50% Octavos de final
MLS is Back 5 3 1 1 66.67% Cuartos de final
Superliga de Grecia 67 46 14 7 75.63% Campeón
Copa de Grecia 10 7 2 1 76.67% Campeón
Liga de Campeones de la UEFA 4 1 1 2 33.33% Fase previa
Liga Europa de la UEFA 6 1 1 4 22.23% Fase de grupos
Liga de Campeones de la Concacaf 8 5 1 2 66.67% Campeón
TOTAL 487 217 137 133 53.94% Nueve títulos

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Edición
Primera División River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1991-A
Primera División 1993-A
Primera División Campeón Invicto 1994-A
Primera División 1996-A
Copa Italia SS Lazio Bandera de Italia Roma 1997/98
Supercopa de Italia Bandera de Italia Turín 1998
Serie A Bandera de Italia Roma 1999/00
Copa Italia Bandera de Italia Milán 1999/00
Copa Italia Parma AC Bandera de Italia Parma 2001/02

Copas internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Libertadores Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1996
Juegos Olímpicos Bandera de Argentina Argentina Olímpica Bandera de Estados Unidos Atlanta 1996
Recopa de Europa Bandera de Italia SS Lazio Bandera de Inglaterra Birmingham 1998/99
Supercopa de Europa Bandera de Mónaco Mónaco 1999

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Nacional River Plate Bandera de Argentina Argentina 2012
Banfield 2014
Copa MX Guadalajara México México 2015
Supercopa MX 2016
Copa MX 2017
Liga MX 2017
Superliga de Grecia AEK Atenas Grecia Grecia 2022-23
Copa de Grecia 2022-23

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga Campeones CONCACAF Guadalajara Bandera de México México 2018

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Guerin d'Oro 1999
Premio Banco Galicia al Esfuerzo Deportivo 2009
Premio Alumni al Mejor director técnico de la Primera B Nacional 2012
Mejor director técnico del Torneo Clausura de la Liga MX 2017
Mejor director técnico de la temporada de la Liga MX 2017

Referencias[editar]

  1. Luciana García Pena Archivado el 29 de julio de 2014 en Wayback Machine. parati (julio de 2012). Consultado el 31 de marzo de 2012.
  2. Biografía de Matias Jesús Almeyda Consultado el 20 de Agosto del año 2008 Biografía completa del jugador Matias Almeyda {Biografías.es}
  3. Olé. «“¿Por qué te dicen Pelado?”». Archivado desde el original el 25 de junio de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  4. 2016, Por: Redacción 22 diciembre. «Matías Almeyda rechazó una oferta del Real Madrid». La Opinión. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  5. «Clarín Digital: Almeyda se convirtió en el ídolo del Sevilla en 24 horas». edant.clarin.com. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  6. «Almeyda: «Cuando salía a la cancha oía cómo la gente decía que dónde estaba el verdadero Almeyda»». sevilla.abc.es. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  7. «Clarín Digital:Lazio pagó 8 millones y consiguió a Almeyda». edant.clarin.com. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  8. «Olé. Fiel a la Banda». old.ole.com.ar. Archivado desde el original el 31 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  9. Borinsky, Diego (2012). «Prólogo». Almeyda, alma y vida.Biografía autorizada. Sudamericana. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  10. «Storie di calcio: l'indio, Matias Almeyda». Storie di calcio. 1 de agosto de 2014. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  11. Botticelli, Arianna (5 de mayo de 2013). «LAZIO BOLOGNA. Striscione nella Nord: "26-05-2013 NOI VOGLIAMO UNDICI ALMEYDA" - Lazionews.eu». Lazionews.eu (en it-IT). Consultado el 18 de enero de 2017. 
  12. «La pulseada de Almeyda». edant.clarin.com. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  13. No los jubilen... Archivado el 3 de julio de 2007 en Wayback Machine. (Diario Olé)
  14. Ex jugador de la selección jugará en un equipo de Primera C
  15. «Cerró el partido». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  16. "Regalé años de felicidad" Archivado el 9 de agosto de 2014 en Wayback Machine. Consultado el lunes 25 de abril de 2011. Entrevista para la página oficial de la Fifa {Fifa.com}
  17. «Almeyda expulsado, y fuera de control...». Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  18. Multa o arresto domiciliario a Almeyda por los incidentes en el Superclásico
  19. "Me volvería a besar la camiseta" Consultado el 17 de mayo de 2011. Conferencia de prensa luego de el superclásico {Diario Olé}
  20. Mitos y realidades de la nueva vida de River Consultado el 30 de junio de 2011
  21. Chivas aprovecha errores del América para vencer 2-1 en el Clásico Nacional del Apertura 2015
  22. ¡Chivas, campeón de Copa MX!
  23. Revive la coronación de Chivas en la Supercopa MX
  24. Chivas campeón: gana en penales la Copa MX 3-1 a Monarcas Archivado el 21 de abril de 2017 en Wayback Machine.
  25. «Matías Almeyda dejó de ser el entrenador de las Chivas de Guadalajara». Infobae. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  26. «¿Por qué se fue Matías Almeyda de Chivas?». ESPN.com.ar. 12 de junio de 2018. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  27. Mancera, Diego (31 de mayo de 2018). «Las Chivas rompen con Matías Almeyda». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  28. «Matías Almeyda: 'Estoy bastante interesado en el proyecto de Costa Rica' - Diez - Diario Deportivo». Diez - Diario Deportivo. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  29. a b De 2019, 18 De Marzo. «Chivas y Matías Almeyda la pasan terrible después de su "divorcio"». Infobae. Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  30. Earthquakes se Separan del Director Técnico Matias Almeyda Consultado el 18 de abril de 2022
  31. «Matias Almeyda until 2028!». aekfc.gr (en greek). Consultado el 16 de enero de 2023. 
  32. «Matías Almeyda se consagró campeón con el AEK de Grecia y logró su primer título en Europa: su particular reacción en los festejos». infobae. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  33. «Matías Almeyda conquista Grecia». Diario AS. 24 de mayo de 2023. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  34. «Partidos en la Selección Argentina». Consultado el 25 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Juan José López
Entrenadores del Club Atlético River Plate
2011 – 2012
Sucesor:
Bandera de Argentina Ramón Díaz
Predecesor:
José Manuel de la Torre
Director Técnico de Guadalajara
2015 – 2018
Sucesor:
José Saturnino Cardozo