Matías Catrileo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matías Catrileo
Grafiti en Santiago 20180112 fRF15.2 -mapuches.jpg
Grafiti relativo a los casos de Huenante, Catrileo y Lemún.
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (22 años)
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata

Matías Valentín Catrileo Quezada (Santiago, 11 de septiembre de 1984 - 3 de enero de 2008)[1]​ fue un estudiante universitario chileno de etnia mapuche muerto mientras participaba en la ocupación del exfundo Santa Margarita.

Biografía[editar]

Estudió la enseñanza básica en La Florida y la secundaria en el Liceo José Victorino Lastarria. A los 18 años, lo abandona y se dedica a estudiar mapudungun, filosofía e historia.[2]

Hizo el servicio militar en Arica y finalizó sus estudios secundarios. Luego de una breve estadía en Santiago, en 2005, se radicó en Temuco, donde ingresó en la Universidad de la Frontera a estudiar Agronomía.[2]​. Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el tercer año de su carrera.

Póstumamente, sus familiares publicaron en la editorial Quimantú una recopilación con 23 poemas de Matías Catrileo.[3]

Muerte e investigación[editar]

Manifestación en repudio a la muerte de Catrileo, plaza de Armas de Santiago.

Matías Catrileo se encontraba junto a otros comuneros en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger. El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún de la Araucanía, estaba custodiado desde 2001 por carabineros dentro de acciones amparadas por la Ley Antiterrorista.

El 3 de enero de 2008, el joven fue asesinado por el cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, quien le disparó en el costado con una subametralladora Uzi perforándole el pulmón, lo que le causó la muerte unos minutos más tarde.[4]​. Este carabinero participaba en la defensa de agricultores hostilizados por grupos armados que operan en la zona de conflicto mapuche.

Los comuneros, por temor a que alteraran las pruebas, huyeron llevándose el cuerpo de Catrileo.[5]​ Durante su huida, un comunero autoidentificado como Rodrigo se comunicó con la radio Bío Bío e informó en directo sobre la muerte de Catrileo, al tiempo que advertía que no querían entregar el cuerpo a los investigadores, sino a la Iglesia católica, en particular al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.[6]​ Finalmente, entregaron el cadáver para las pericias respectivas, que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.

La causa fue investigada por la Fiscalía Militar, pues así lo disponen las leyes cuando está involucrado personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros en actos de servicio. Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos pidieron a la Corte Suprema que la investigación por la muerte del ocupante fuera vista por un ministro en visita (juez), figura que permite sustraer la causa de la jurisdicción militar para llevarla a la justicia ordinaria, pero la solicitud fue finalmente desestimada por la Corte.[7]

Una versión inicial del hecho intentó probar que Catrileo había fallecido en un enfrentamiento armado contra Carabineros, pero después se determinó que Ramírez había empleado "sin motivo racional, violencias innecesarias"[8]​ en la ejecución de sus órdenes.

Aunque el abogado del uniformado alegó que actuó en defensa propia,[4]​ Ramírez fue condenado por la justicia militar a 3 años y un día de presidio bajo el régimen de libertad vigilada por el delito denominado violencia innecesaria con resultado de muerte, sentencia que fue confirmada a fines de 2011 por la Corte Suprema.[8]​ Más tarde, Carabineros degradó a Inostroza bajo la causal de "faltas a la ética profesional".

Referencias[editar]

  1. Artículo de Elías Paillán, reproducido por Funachile.cl y Paismapuche.cl.
  2. a b Catrileo Quezasa, Matías (2014). El abrazo del viento. (en español y Mapudungun). Editorial Quimantú. p. 45. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  3. Elías Paillán C. «Chile: Lanzan libro sobre poemas de Matías Catrileo», Prensa Indígena, 6.01.2014; acceso 13.05.2018
  4. a b Iván Fredes. «Cierran sumario por muerte de mapuche Matías Catrileo», El Mercurio, 19.08.2009; acceso 13.05.2018
  5. [1], La Cuarta, artículo con transcripción de audio.
  6. Iván Fredes. «Grupo mapuche pide intervención de Iglesia Católica para entregar cuerpo», Santiago Indymedia, 03.01.2008; acceso 13.05.2018
  7. «Muerte de Catrileo seguirá en manos de justicia militar», La Nación, 12 de enero de 2008.
  8. a b «Corte Suprema rechaza anular sentencia judicial por muerte de Matías Catrileo», La Tercera, 15.12.2011; acceso 13.05.2018

Enlaces externos[editar]