Mastercoin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mastercoin es una criptodivisa y protocolo de comunicaciones construido sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Mastercoin es uno de varios esfuerzos que permiten ejecutar funciones financieras complejas con criptodivisas.[1] Entre sus principales características se incluyen la aplicación de los conceptos de intercambio descentralizado y «propiedad inteligente» («smart property» en inglés).[2]

JR Willett publicó la primera versión del protocolo Mastercoin en enero de 2012. Su propuesta inicial postula que Bitcoin "se puede utilizar como un protocolo base sobre el cual múltiples criptodivisas se construyen a manera de capas, utilizando reglas diferentes pero sin cambiar la fundación."[2]

El proyecto Mastercoin fue lanzado oficialmente el 31 de julio de 2013 a través de una una recaudación de fondos. A lo largo de un mes aquellos interesados en adquirir Mastercoins (las fichas digitales que el protocolo utiliza para realizar transacciones) pudieron hacerlo mediante el envio de bitcoins a una "Exodus Address".[2] Idealmente los "Mastercoins" incrementarán su valor a medida que la plataforma se desarolle, y los inversionistas podrán vender sus Mastercoins y obtener un beneficio.[3] La Fundación Mastercoin es una organización sin fines de lucro que se formó para administrar los fondos enviados a la "Exodus Address".[4] A pesar de advertencias sugiriendo que Mastercoin podría ser un fraude, 500 personas han contribuido[5] un total de aproximadamente 5.000 bitcoins, que equivalen a 500.000 dólares en el día de la fecha.[6]

A partir de enero de 2014, JR Willet ocupa el puesto de "arquitecto principal" en la Fundación Mastercoin.[7]

En febrero de 2014, Mastercoin fue rankeada séptima entre las mayores criptodivisas (en base a su capitalización) de acuerdo a coinmarketcap.com.[8]

Referencias[editar]

  1. «Bitcoin is not just digital currency. It's Napster for finance. - Term Sheet». Finance.fortune.cnn.com. 21 de enero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  2. a b c Buterin, Vitalik (4 de noviembre de 2013). «Mastercoin: A Second-Generation Protocol on the Bitcoin Blockchain». Bitcoin Magazine. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  3. Chernova, Yuliya. «New Use for Bitcoin: Compensation for Open-Source Software Development». The Wall Street Journal. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  4. Buterin, Vitalik (4 de noviembre de 2013). «Mastercoin: A Second-Generation Protocol on the Bitcoin Blockchain». Bitcoin Magazine. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  5. Hamill, Jasper (30 de noviembre de 2013). «Fed Up With Bitcoin? Here's How To Start Your Own Currency». Forbes. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  6. Nermin Hajdarbegovic (6 de diciembre de 2013). «Mastercoin Foundation Lets Virtual Currencies use Bitcoin Protocol». Coindesk.com. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  7. «Master Protocol Creator J.R. Willett Joins Mastercoin Foundation as Full-Time Chief Architect». Mastercoin Foundation. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  8. Paul Vigna (14 de febrero de 2014). «BitBeat: Bitcoin Exchanges Finally Getting Some Relief». WSJ.com. Consultado el 27 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]