Massawarat es-Sufra

(Redirigido desde «Massawarat es Sufra»)
Sitios arqueológicos de la isla de Meroe

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Templo en Massawaraf es-Sufra.
Massawarat es-Sufra
Localización
País Bandera de Sudán Sudán
Coordenadas 16°24′57″N 33°19′25″E / 16.41583333, 33.32361111
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, v
Identificación 1336
Región Estados árabes
Inscripción 2011 (XXXV sesión)

Massawarat es-Sufra, o Mussawarat es-Sufra, árabe:المصورات الصفراء al-Musawwarāt as-sufrā, Meroítico: Aborepi, egipcio antiguo: jbrp, jpbr-ˁnḫ, es un gran complejo de templos meroiticos en el Sudán moderno, que data de principios del siglo III ANE.[1]​ Se encuentra en la Butana, a 180 km al noreste de Jartum y a unos 25 km al sudeste del Nilo. Juntos con Meroë y Naqa, el complejo forma parte de la Isla de Meroe, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.[2]​ Construido en piedra arenisca, sus características principales incluyen el Gran Recinto, el Templo del León y el Gran Embalse. Significativo es el número de representaciones de elefantes en los templos, lo que sugiere que este animal desempeñó un papel importante en Musawwarat es-Sufra.

Investigación[editar]

Musawwarat es-Sufra fue mencionada originalmente por Linant de Bellefonds en 1822, y poco después por Frédéric Cailliaud. La primera descripción detallada del sitio fue hecha por Karl Richard Lepsius. El trabajo de campo arqueológico fue conducido por la expedición Butana de la Universidad Humboldt de Berlín bajo la dirección de Fritz Hintze desde 1960 hasta 1970. Entre otros se reedificó el Templo del León, que se había derrumbado en la antigüedad, y se construyeron un nuevo techo.

Templo del León[editar]

El Templo del León es un templo rectangular de una sola cámara de 14,21 m de largo, 9,13 m de ancho y 4,7 m de alto con pilono y seis columnas de tambores. Erigido por el rey Arnekhamani y dedicado a Apedemak, el templo tiene inscripciones en jeroglíficos egipcios y representaciones de elefantes y leones, así como relieves de Apedemak representado como un dios de tres cabezas en las paredes exteriores.[3]

Gran Recinto[editar]

El Gran Recinto es la estructura principal del sitio. Gran parte de este complejo de edificios laberínticos de unos 45.000 m² fue construido en el siglo III ANE. Incluye templos, pasadizos, muros bajos, que evitan cualquier contacto con el mundo exterior, unas 20 columnas, rampas y dos embalses.

Hay muchas esculturas de animales, como elefantes y la mayoría de las paredes del complejo contiene grafitis tanto pictóricos como en letras meroitica o griega. El esquema del sitio es, hasta ahora, sin paralelo en Nubia y en el antiguo Egipto, y hay cierto debate sobre su propósito, con sugerencias que incluyen un colegio, un hospital y un campo de entrenamiento de elefantes. Según el erudito Basil Davidson, al menos cuatro reinas kushitas - Amanirenas, Amanishakheto, Nawidemak y Amanitore - probablemente pasaron parte de sus vidas en Musawwarat es-Sufra.[4]

Gran Embalse[editar]

El Gran Embalse es un hafir para retener en la medida de lo posible las precipitaciones de la corta estación húmeda. Tiene un diámetro de 250 m y está excavado 6,3 m en el suelo.[5]

Referencias[editar]

  1. Cronología de Massawarat es-Sufra
  2. UNESCO: Los sitios arqueológicos de la isla de Meroe.
  3. Gilda Ferrandino and Matteo Lorenzini; 3D Reconstruction of the Lion Temple at Musawwarat es Sufra: 3D model and domain ontologies; in: The Kushite World (2015). Proceedings of the 11th International Conference for Meroitic Studies;Vienna, 1-4 September 2008.
  4. Basil Davidson; Old Africa Rediscovered; Prentice-Hall 1970.
  5. Claudia Näser; The Great Hafir at Musawwarat as-Sufra. Fieldwork of the Archaeological Mission of Humboldt University Berlin in 2005 and 2006. On: Between the Cataracts. Proceedings of the 11th Conference of Nubian Studies. Warsaw University, 27 August - 2 September 2006; In: Polish Centre of Mediterranean Aerchaeology University of Warsaw. PAM Supplement Series 2.2./1-2.

Enlaces externos[editar]