Massa Bouchafa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Massa Bouchafa
ماسا بوشافا
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aïn El Hammam (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina
Información profesional
Ocupación Cantante y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música folclórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Massa Bouchafa (ALA-LC: Masa Buishifa) (en árabe: ماسا بوشافا‎)‎; (1964) es una cantante argelina, una estrella de la música cabileña.[1]​ Es originaria de la villa de Azru, que hoy es la comuna de Illilten (Ath Illilten), no muy lejos de Iferhounene en la región de Ain El Hammam (Michli).[2]

Vestida con coloridos trajes tradicionales, interpreta muchas canciones compuestas y escritas por su marido, M'hend Bouchafa.[3]

Se dio a conocer cantando en la Universidad Tizi Ouzou en el noveno aniversario de la primavera bereber en 1989.[1]

Sus canciones suelen estar llenas de optimismo ("Tamaghra"). Y, también cantó un tributo a Mouloud Mammeri.[1]​ Con sede en París, desde 1994, Massa Bouchafa continúa cantando y sacudiendo a su público en las etapas francesa, europea y mundial. Y, ella no olvida a los del otro lado del Mediterráneo; y, que cruza cada año para encontrar a su familia y su público argelino. El exilio no la detiene, todo lo contrario. Así, la distancia física, entre su tierra natal y la Francia, de ninguna manera resta valor a su apego indeleble a su cultura e identidad bereber que la inspira más que nunca; su repertorio Bouchafa incluye 110 canciones repartidas en quince álbumes.[4]

Discografía[editar]

  • Tiɣri (1990)
  • Inebgawen (Los invitados) (1992) quiere ser un himno a la unión entre todas las comunidades argelinas (chaouie, tuaregs, kabileños, chleuh, mozabites ...). también es una invitación a defender la cultura bereber y romper las barreras que se oponen a su desarrollo.
  • Ma Tufid (Si lo encuentras) (1997)[5]es una defensa de los derechos y las libertades de las mujeres argelinas, aún sujetas al dictado del hombre y a las leyes deshonestas del código familiar.
  • Izayriyen (Los argelinos) (1998) es un llamamiento a la unión de todas las fuerzas sociales y políticas del país sin ningún tipo de exclusividad. Con un texto asertivo, Massa pide prohibir las diferencias y destruir los obstáculos que rompen la solidaridad entre los niños de Argelia.
  • Massa Bouchafa Live (1999)
  • Yuli Was (2001)
  • Massa Bouchafa : rythmes berbères d'Algérie (2001)
  • Massa Bouchafa : Taqbaylit (2002)
  • Massa Bouchafa : the Best-of (2003)
  • Massa Bouchafa : Muxalxal (Moukhalkhal) (2005) idioma bereber (La mujer) "que usa el brazalete"[6]
  • Massa Bouchafa : Tanaslit (2007)
  • Massa Bouchafa : Tamurt-iw (2013)
  • Massa Bouchafa : Yedja-yi (2017)[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Yasmine Ben (17 de septiembre de 2007). «Massa Bouchafa. En tournée avec un nouvel album. Disparue depuis quelque temps de la scène artistique». DJazairess. Consultado el 5 de noviembre de 2017. «Es cierto que muchas de las canciones de Massa, entre ritmos salvajes, a menudo expresan desorden, traición o aversión, promesas incumplidas o juramentos, como Deguliw (En mi corazón), cuando no hace referencia al dolor del exilio (Debbar Felli, Decide por mí) 
  2. «Massa Bouchafa». Bouchafa (en francés). 4 de abril de 2006. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  3. M Bourki (3 de octubre de 2005). «Massa Bouchafa. Chanteuse.». DJazairess. Consultado el 1 de noviembre de 2017. «« Mon calendrier est plein toute l'année » "Mi calendario está lleno todo el año"». 
  4. «Biographie de massa bouchafa , a suivre...». Skyrock (en francés). 7 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  5. «Ma Tufid». Spotify (en francés). 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  6. C Nath Oukaci (6 de septiembre de 2005). «Une voix qui émerveille. Le nouvel album de Massa Bouchafa.». DJazairess (en francés). Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  7. Aparición el 3 de julio de 2017 del álbum Yedja-yi

Enlaces externos[editar]