Ir al contenido

Masoud Pezeshkian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Masoud Pezeshkian

Masoud Pezeshkian en 2024


Presidente de la República Islámica de Irán
Electo
Predecesor Mohammad Mojber (interino)


Miembro de la Asamblea Consultiva
Islámica de Irán

por Tabriz, Oskú y Azarshahr
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de mayo de 2008


Ministro de Salud y Educación
Médica de Irán
22 de agosto de 2001-24 de agosto de 2005
Presidente Mohammad Jatamí
Predecesor Mohammad Farhadi
Sucesor Kamran Bagheri Lankarani

Información personal
Nombre en persa مسعود پزشکیان Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en South Azerbaijani مَسعۇد پئزئشکیان Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Mahabad (Irán pahlaví) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní (desde 1979)
Religión Imamíes y chiismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Universidad de Ciencias Médicas de Irán
  • Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y cirujano cardíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cirugía cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra entre Irán e Irak Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Masoud Pezeshkian (en persa: مسعود پزشکیان‎; Mahabad, 29 de septiembre de 1954) es un médico cirujano y político iraní, perteneciente al movimiento reformista, presidente electo de la República Islámica de Irán, que actualmente representa al distrito electoral de Tabriz, Oskú y Azarshahr en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán desde 2008. También se desempeñó como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020. Fue Ministro de Salud entre 2001 y 2005 en el gabinete del expresidente Mohammad Jatamí.[1]

Se postuló en las elecciones presidenciales de 2013, pero se retiró, y volvió a presentarse en las elecciones de 2021, pero fue rechazado.[2]​ Pezeshkian calificó en 2024 y se presentó a las elecciones presidenciales de ese mismo año, donde finalmente ganó y se convirtió en el noveno presidente de la República Islámica de Irán.

Edad templana y educación[editar]

Pezeshkian nació en Mahabad el 29 de septiembre de 1954 de padre iraní azerbaiyano y madre kurda iraní.[3]​ En 1973, recibió su diploma y se mudó a Zabol para cumplir con su servicio militar obligatorio. Fue durante esta época cuando se interesó por la medicina. Después de completar su servicio, regresó a su provincia natal, donde ingresó a la escuela de medicina y se graduó en medicina general . Durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), Pezeshkian visitó con frecuencia el frente, donde fue responsable de enviar equipos médicos y trabajar como combatiente y médico. Pezeshkian terminó su curso de médico general en 1985 y comenzó a enseñar fisiología en la facultad de medicina.

Después de la guerra, continuó su educación, especializándose en cirugía general en la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz. En 1993, recibió una subespecialidad en cirugía cardíaca de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán. Posteriormente se convirtió en especialista en cirugía cardíaca, lo que lo llevó a convertirse en presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz en 1994, cargo que ocupó durante cinco años.[4]

Carrera[editar]

La trayectoria política de Pezeshkian comenzó cuando se unió a la administración de Mohammad Jatamí como Viceministro de Salud en 1997. Fue nombrado Ministro de Salud cuatro años después, cargo que ocupó de 2001 a 2005.[5]​ Desde entonces, ha sido elegido miembro del parlamento iraní cinco veces, en representación de Tabriz, y se desempeñó como primer vicepresidente del parlamento de 2016 a 2020.

Pezeshkian es profesor del Corán y recitador de La cumbre de la elocuencia, un texto clave para los musulmanes chiítas.[6]​ También es miembro de la Sociedad de Amistad Irán-Turquía.[7]

Vida personal[editar]

La esposa de Pezeshkian era ginecóloga.[8]​ En 1993, Pezeshkian perdió a su esposa y a uno de sus hijos en un accidente automovilístico. Crió solo a sus dos hijos y a su hija restantes y nunca se volvió a casar.[9]

Referencias[editar]

  1. «در مورد مسعود پزشکیان در ویکی‌تابناک بیشتر بخوانید» [Who is Masoud Pezeshkian?]. www.tabnak.ir (en persa). Consultado el 10 de junio de 2024. 
  2. «افراد ردصلاحیت‌شده فقط توانستند یک نامه بنویسند». Iranian Labour News Agency. 1 de marzo de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  3. Editorial (14 de junio de 2024). «The Guardian view on Iran's presidential election: more choice, but little real hope of change». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 16 de junio de 2024. 
  4. «در مورد مسعود پزشکیان در ویکی‌تابناک بیشتر بخوانید». www.tabnak.ir. Consultado el 13 de junio de 2024. 
  5. «Persian Press Review». Tehran Times. 29 de mayo de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  6. «Reformist candidate Masoud Pezeshkian shakes up Iran presidential election». www.ft.com. Consultado el 13 de junio de 2024. 
  7. «گروه‌های دوستی پارلمانی مجلس نهم». Islamic Consultative Assembly Website. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  8. «مقام‌های جمهوری اسلامی و همسرانشان؛ مردان نام‌دار و زنان 'بی‌نام'». BBC News فارسی (en persa). Consultado el 13 de junio de 2024. 
  9. «مسعود پزشکیان» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda), ویکی‌پدیا، دانشنامهٔ آزاد (en persa), 13 de junio de 2024, consultado el 13 de junio de 2024 .

Enlaces externos[editar]