Masonería regular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[1]


Se le llama Potencia Masónica regular a todo Gran Oriente, Capítulo independiente o Supremo Concejo, con autoridad reconocida y considerada dentro de la regularidad masónica.

Se denomina masonería regular a aquellas logias y miembros reconocidos a nivel nacional, internacional y mundial, de acuerdo a los parámetros de regularidad masónica que solo confieren los Grandes Orientes. Es masón regular, quien ha sido iniciado en una logia y participa activamente en ella. Mientras que una logia regular, es aquella que cumple con todas las constituciones y reglamentos tanto internos como externos, debe estar debidamente instalada y autorizada legalmente mediante una carta patente otorgada por una Potencia Masónica regular.

No hay acuerdo entre todas las potencias masónicas acerca de los límites de la regularidad. En general se acepta que, para que una logia o una corriente masónica sea regular, debe mantenerse dentro de los límites impuestos por los "Antiguos Landmarks" o antiguas normas, y cumpliendo las antiguas Constituciones de la Francmasonería especulativa moderna.

Según la corriente promovida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la CMI (Confederación Masónica Interamericana), en base a los "Antiguos Landmarks", la regularidad masónica requeriría:

a) La obligatoriedad de la creencia en un dios o en un Gran Arquitecto del Universo.

b) La obligatoriedad de la creencia de la inmortalidad del alma.

c) Ser varón. (Muchos ritos irregulares no aceptan este requisito; véase, por ejemplo, el Rito Nacional Mexicano).

Según la corriente promovida por la Gran Oriente de Francia, y el CLIPSAS, la regularidad masónica de una logia estaría determinada por:[cita requerida]

  • Ser reconocida por al menos tres Potencias Masónicas y estar conformada al menos por siete maestros masones.
  • Trabajar con un ritual utilizando las herramientas de la construcción.
  • Reunirse en lugares cerrados, y trabajar en los grados de aprendiz, compañero y maestro.


Bibliografía[editar]

  • GLE. LA MASONERÍA ABRE SUS PUERTAS. Editorial ATANOR EDICIONES, 2012. ISBN 978-84-939-6175-6
  • Esteban Cortijo (Coordinador). Masonería y Extremadura. Edita Ateneo de Cáceres y Caja de Ahorros de Extremadura], 2008. ISBN 978-84-691-4233-2


Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]