Mascota de los Juegos Olímpicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sello postal de Misha, mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, normalmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona o región de realización de los Juegos o del evento en sí. En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos.

Las mascotas empezaron a ser utilizados a partir de los Juegos Olímpicos de invierno de Grenoble 1968, y en los Juegos de Verano, desde Múnich 1972. Previamente, en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rosa para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional.[1][2]

Mascotas de cada uno de los Juegos Olímpicos[editar]

Verano[editar]

Juegos Olímpicos de Verano
Evento Nombre Descripción
Bandera de México México 1968 Paloma de La Paz Paloma (Columbidea) muy representativa de la época, simbolizaba la paz entre las naciones del mundo.
Jaguar maya También se atribuye como mascota la figura de un trono-jaguar (Pantera onca) de color rojo y manchas de color verde-jade que tiene una cinta amarrada al cuello con un pin de los cinco anillos atados a ella.
Bandera de Alemania Múnich 1972 Waldi Perro (canis lupus familiaris) de raza dachshund muy representativo de Baviera. Representaba la resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas.
Bandera de Canadá Montreal 1976 Amik Castor, uno de los animales símbolos del Canadá. Su nombre proviene de la lengua algonquina.
Bandera de la Unión Soviética Moscú 1980 Misha Oso (ursidae) diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov. Fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia.
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 1984 Sam Águila calva (Haliaeetus leucocephalus), símbolo nacional de los Estados Unidos. Fue diseñado por Robert Moore y Disney Picsart.
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988 Hodori y Hosuni Dos tigres (Panthera tigris), animales comunes en las historias tradicionales y leyendas surcoreanas.
Bandera de España Barcelona 1992 Cobi Perro raza pastor catalán de estilo cubista. Diseñado por Javier Mariscal, ha sido una de las mascotas más populares.
Bandera de Estados Unidos Atlanta 1996 Izzy Fue una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era Whatizit (del inglés What is it?, ¿Qué es esto?). Debido a su extraña figura, no fue popular y pasó rápidamente al olvido.
Bandera de Australia Sídney 2000 Olly, Sid y Millie Para celebrar estos Juegos fueron creados tres animales: Olly, una cucaburra (dacelo), cuyo nombre provenía de Olimpíada; Sid un ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) que provenía de la palabra Sídney y Millie, el equidna (Tachyglossidae), cuyo nombre representaba el nuevo milenio. También se creó una mascota no-oficial que se hizo bastante popular debido a un programa de televisión: Fatso, el wombat (Vombatidae).
Bandera de Grecia Atenas 2004 Athenà y Phèvos Dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de la ciudad, y Febo, dios de las artes y el deporte.
Bandera de la República Popular China Pekín 2008 Fuwa Beibei, un pez koi azul (Cyprinus carpio koi); Jingjing, un panda (Ailuropoda melanoleuca); Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde (Hirundo rustica). Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa 'Pekín te da la bienvenida'. El grupo de las cinco mascotas se llaman Fuwa.
Bandera del Reino Unido Londres 2012 Wenlock y Mandeville Para las olimpiadas y las paraolimpiadas respectivamente. Wenlock es un muñeco de metal con líneas naranjas y Mandeville es también de metal pero con líneas azules y fucsias. Caminan sobre un arcoíris, y según la historia que cuenta el filme "Out of a rainbow" (escrito por Michael Morpurgo) fueron creados por uno de los constructores del estadio olímpico que al jubilarse decide hacerles unos muñecos a sus nietos, la canción está interpretada por Carrie y Tom Fletcher.
Bandera de Brasil Río 2016 Vínicius y Tom Un animal y un vegetal, para las olimpiadas y las paraolimpiadas respectivamente. Fueron revelados sus nombres el 15 de diciembre de 2014. Vincius es inspirado en Vinicius de Moraes y Tom en Tom Jobim, cantautores de bossa nova en los sesenta y setenta.
Bandera de Japón Tokio 2020 Miratowa y Someity Figura robótica con patrones a cuadros azules del emblema oficial. Su nombre fue revelado el 22 de julio de 2018.
Bandera de Francia París 2024 Phryge Olímpica Es un Gorro frigio que uso Marianne en la época de la revolución francesa. Fue revelado el 14 de noviembre de 2022.

Invierno[editar]

Juegos Olímpicos de Invierno
Evento Nombre Descripción
Bandera de Francia Grenoble 1968 Schuss Hombre esquiando
Bandera de Austria Innsbruck 1976 Schneemann Muñeco de nieve
Bandera de Estados Unidos Lake Placid 1980 Roni Mapache. Su diseño recuerda a un esquiador
Bandera de Yugoslavia Sarajevo 1984 Vučko Lobo. Probablemente la mascota de Juegos de Invierno más popular.
Bandera de Canadá Calgary 1988 Howdy y Hidy Osos polares (Ursus maritimus) de la bienvenida, para representar la hospitalidad canadiense.
Bandera de Francia Albertville 1992 Magique Duende estrella
Bandera de Noruega Lillehammer 1994 Haakon y Kristin Dos niños vestidos con trajes típicos noruegos.
Bandera de Japón Nagano 1998 Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki Cuatro crías de búhos. Sus nombres fueron elegidos a partir de 47.484 sugerencias.
Bandera de Estados Unidos Salt Lake City 2002 Powder, Copper, Coal y Otto Fueron elegidas tres mascotas para representar el lema olímpico Citius, Altius, Fortius (Más rápido, más alto, más fuerte):

Powder (polvo), el conejo de las nieves; Copper (cobre), el coyote; y Coal (acero), el oso pardo.

Bandera de Italia Turín 2006 Neve y Gliz Fueron elegidos Neve y Gliz, (nieve y hielo, en italiano), dos hermanos. Neve es una bola de nieve humanizada, y Gliz es un cubo de hielo.
Bandera de Canadá Vancouver 2010 Miga, Quatachi y Sumi La mascotas fueron elegidas basadas en animales de la mitología aborigen canadiense: Miga un pequeño "oso marino", mitad orca y mitad oso Kermode, Quatchi (un sasquatch) y Sumi (un espíritu guardián, mezcla del thunderbird y un oso negro); esta última será la mascota de los Juegos Paralímpicos. Los acompaña Mukmuk, una marmota, pero que no es mascota oficialmente.
Bandera de Rusia Sochi 2014 Leopard, Bely Mishka y Zaika En estas olimpiadas, las mascotas son Leopard, un leopardo (Panthera pardus), Bely Mishka, un oso polar y Zaika, un conejo (Oryctolagus cuniculus)
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang 2018 Soohorang y Bandabi En estos juegos olímpicos, las mascotas son Shoorang y Bandabi. Soohrang es un tigre blanco y Bandabi es un oso.
Bandera de la República Popular China Pekín 2022 Bing Dwen Dwen La mascota de los juegos es Bing Dwen Dwen un panda con un traje de hielo y tiene un gran corazón de oro.

De la Juventud[editar]

Juegos Olímpicos de la Juventud
Evento Nombre Descripción
Bandera de Singapur Singapur 2010 Lyo y Merly León (Panthera Leo) y merlión, una bestia mitológica de la cultura de Singapur
Bandera de la República Popular China Nankín 2014 Nanjinglele Canto rodado o jilgarro (piedra redonda)
Bandera de Argentina Buenos Aires 2018 Pandi Jaguar (Panthera onca)

De la Juventud de Invierno[editar]

Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno
Evento Nombre Descripción
Bandera de Austria Innsbruck 2012 Yoggl Cabra (Capra aegagrus hircus)
Bandera de Noruega Lillehammer 2016 Sjogg Lince nórdico (Lynx lynx)
Bandera de Suiza Lausana 2020 Yodli Híbrido de una cabra y un perro San Bernardo
Bandera de Corea del Sur Gangwon 2024 Moongcho Una bola de nieve nacida de una pelea de bolas de nieve entre Soohorang y Bandabi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alejandro Rodríguez Durán (2 de agosto de 2016). «El diseño de las mascotas de los Juegos Olímpicos desde 1968». paredro.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  2. «Todas las mascotas de las Olimpiadas». Mundo Deportivo. 28 de julio de 2016. Consultado el 6 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]