Masacre de Peterloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Masacre de Peterloo
Peterloo Massacre.png
Una pintura de la masacre de Peterloo, publicada por Richard Carlile
Fecha 16 de agosto de 1819
Lugar St Peter's Field
Mánchester
Inglaterra
Coordenadas 53°28′36″N 2°14′45″O / 53.476666666667, -2.2458333333333
Resultado 15 personas fueron asesinadas y entre 400 y 700 fueron heridas

La masacre de Peterloo ocurrió en la plaza de St. Peter's Field, en la ciudad de Mánchester (Inglaterra), el lunes 16 de agosto de 1819, cuando la caballería de la milicia local cargó contra una multitud de unas 60 000 a 80 000 personas reunidas en una manifestación para solicitar la reforma de la representación parlamentaria en un sentido democrático (sufragio universal, voto secreto, elección anual de la Cámara de los Comunes). Fallecieron 15 manifestantes y hubo centenares de heridos, incluidos niños. Los miembros de la milicia gritaron a sus víctimas: «¡Este será vuestro Waterloo!». «"Peterloo" permanece como la masacre entre las masacres, el símbolo de una causa justa que un poder inicuo quiso en vano aplastar en la sangre», afirma el historiador Fabrice Bensimon.[1]

Historia[editar]

El fin del periodo napoleónico en 1815 tuvo como consecuencia periodos de hambruna y desempleo crónico, exacerbados por la introducción de las primeras Corn Laws. Para inicios de 1819, la presión generada por las malas condiciones económicas, junto con la ausencia de sufragio en el Norte de Inglaterra aumentó el interés por el radicalismo. En respuesta, el Sindicato Patriota de Mánchester, un grupo que hacía campaña a favor de una reforma parlamentaria, organizó una manifestación dirigida por el conocido orador radical Henry Hunt.

Poco después que el mitin empezara, los magistrados locales llamaron a las autoridades militares (no existía una fuerza policial en la época) para arrestar a Hunt y otros que estaban en el estrado con él, así como para dispersar a la multitud. La caballería cargó contra la multitud con los sables desenvainados y, en medio de esta confusión, 15 personas murieron y de 400-700 fueron heridas. Se dio el nombre de Peterloo a la masacre como una comparación irónica con la batalla de Waterloo, que había tenido lugar cuatro años antes.

El historiador Robert Poole considera la masacre de Peterloo como uno de los hechos definitorios de esa época. En su momento, tanto los periódicos de Londres como los nacionales compartieron el horror sentido en la región de Mánchester y como efecto inmediato de Peterloo, el gobierno tomó medidas enérgicas de reforma, con la aprobación de lo que se conoce como las Six Acts (Seis Leyes). También derivó en la fundación del The Manchester Guardian (ahora The Guardian).

La masacre de Peterloo es conmemorada con una placa cerca del sitio donde tuvo lugar. Reemplaza una placa recordatoria anterior que fue criticada por inadecuada, puesto que se consideró que no reflejaba la magnitud de la masacre. En una encuesta llevada a cabo por The Guardian en 2006, Peterloo ocupó el segundo lugar, tras los Debates de Putney, como el evento de la historia británica que más merecía un monumento conmemorativo apropiado.

El historiador E. P. Thompson, en su clásico estudio La formación de la clase obrera en Inglaterra, señaló que tal acontecimiento reveló la creciente debilidad del Antiguo Régimen en Inglaterra y sirvió decisivamente para preparar la gran reforma legislativa de 1832, gracias a la cual se extendió el sufragio a una parte importante de la clase media y urbana industrial del país. Thompson también vio en este episodio, según su interpretación marxista-humanista de la historia, un reflejo del conflicto de clases que contribuyó al surgimiento de la conciencia de la clase obrera inglesa.[2]

Véase también[editar]

La Masacre de Peterloo en la cultura popular[editar]

El episodio histórico fue tema de un largometraje llamado Peterloo, dirigido por el cineasta británico Mike Leigh y estrenado en 2018, con las actuaciones de Rory Kinnear, Maxine Peake, Marion Bailey y Adam Long en los papeles principales.

Referencias[editar]

  1. Bensimon, Fabrice (2019). «Peterloo, la sang des ouvriers de Manchester». L'Histoire (en francés) (460): 32-33. 
  2. Thompson, E. P. (2012) [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing. ISBN 978-84-940279-3-2. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]