Mary Marquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Marquet
Mary Marquet, Victor Francen, 1934.jpg
Mary Marquet y Victor Francen en el día de su boda en 1934.
Información personal
Nombre de nacimiento Micheline Marguerite Delphine Marquet
Nacimiento 14 de abril de 1895
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio ruso
Fallecimiento 29 de agosto de 1979
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maurice Escande, Victor Francen
Información profesional
Ocupación Actriz
Cargos ocupados
  • Sociétaire of the Comédie-Française Ver y modificar los datos en Wikidata

Mary Marquet (14 de abril de 189529 de agosto de 1979) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en San Petersburgo, en aquel momento parte del Imperio ruso, su verdadero nombre era Micheline Marguerite Delphine Marquet. Procedente de una familia de artistas, sus padres eran actores, una tía suya estrella de baile en la Ópera Garnier de París, y otra tía miembro de la Comédie-Française. Ingresó en el Conservatoire national supérieur d'art dramatique en 1913, estudiando bajo la dirección de Paul Mounet. No superó los exámenes finales, pero entró inmediatamente en la compañía teatral de Sarah Bernhardt, que era gran amiga de la familia. Con ella actuó en La cathédrale, obra de Eugène Morand.

Marquet se vio confirmada por su papel L'Aiglon, de Edmond Rostand, escritor del que fue amante desde 1915 hasta la muerte de él en 1918. Ella debutó en el cine en 1914 con el film mudo Les Frères ennemis, que quedó inacabado. Su primer papel de importancia para la pantalla llegó con Sappho, película producida por Léonce Perret en 1932.

En 1923 ingresó en la Comédie-Française, compañía a la que perteneción más de veinte años, antes de dedicarse a actuar en el teatro de bulevar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la ocupación, buscó la protección de oficiales alemanes a fin de resguardar a su hijo, que tenía intención de sumarse a la resistencia francesa. La respuesta fue el arresto y deportación de su hijo al campo de concentración de Buchenwald, donde murió a los 21 años de edad. Ésta fue posiblemente la causa de sus problemas tras la Liberación, cuando fue arrestada y enviada al campo de Drancy y después a la prisión de Fresnes. Finalmente fue liberada por falta de pruebas.

En los años 1950 se centró en los recitales de poesía, que alternaba con el teatro de bulevar. En 1976 recibió el Prix du Brigadier por sus recitales poéticos en el Théâtre des Bouffes-Parisiens y el Théâtre Saint-Georges.

Trabajó también para la ORTF en episodios de Les Cinq Dernières Minutes y Les Saintes Chéries, así como en la adaptación televisiva de Lucien Leuwen, novela de Stendhal.

Entre sus mayores éxitos en las más de cuarenta películas rodadas por ella, figuran sus actuaciones en Landru (1962, de Claude Chabrol, La gran juerga (1966, de Gérard Oury), y Casanova (1976, de Federico Fellini). Tuvo también actuaciones importantes en La vie de château (1966, con Philippe Noiret y Catherine Deneuve) y Le malin plaisir (1975, con Claude Jade y Anny Duperey).

Además de su carrera como actriz, durante muchos años tuvo un stand dedicado a las antigüedades en la "Village Suisse", un importante mercado de París en el cual ella demostraba su habilidad como vendedora, mezclando los recuerdos teatrales con los intereses comerciales.

Vida personal[editar]

Su primer amante fue Edmond Rostand, al que conoció hacia 1915, y con el que vivió tres años. En 1920 se casó con Maurice Escande,[1]​ futuro director de la casa de Molière, del que se divorció en 1921. Después conoció a Firmin Gémier, director del nuevo Teatro Nacional Popular, que todavía estaba casado, y con el cual tuvo un hijo en 1922.

Antes de morir Gémier en 1933, Marquet fue amante del Presidente del Consejo, André Tardieu, en un enlace de carácter semioficial. Tras romper con Tardieu, ella se casó con Victor Francen, separándose la pareja a los siete años de convivencia.

Mary Marquet falleció a causa de un ataque cardíaco en 1979 en París, Francia. Tenía 84 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de Montmartre.[2]

Teatro[editar]

Antes de la Comédie-Française[editar]

Carrera en la Comédie-Française[editar]

  • Ingreso en 1923
  • Miembro sociétaires número 376 desde 1928 a 1945

Tras la Comédie-Française[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Publicaciones[editar]

  • Vous qui m'aimiez, vous que j'aimais
  • Ce que j'ose dire
  • Ce que je n'ai pas dit
  • Tout n'est peut-être pas dit

Bibliografía[editar]

  • Yvan Foucart : Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron : Éditions cinéma, 2008, 1185 p. ISBN 978-2-9531-1390-7

Referencias[editar]

  1. Mención al margen en el acta de nacimiento n° 15/2783/1892 de Maurice Escande, en los Archives de Paris en ligne (consultada el 19 de noviembre de 2011).
  2. ina

[1]

Enlaces externos[editar]

  • Delacroix, Christiane. «Décès de Mary Marquet». Institut national de l'audiovisuel (en francés). Consultado el 3 de abril de 2016.