Mary Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Barreto
Mary Barreto.jpg
Información personal
Nacimiento Villa de Mazo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Gestora de proyecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Astrofísica de Canarias (desde 1987) Ver y modificar los datos en Wikidata

Carmen Marillaj Barreto Cabrera, conocida como Mary Barreto, (Villa de Mazo) es una ingeniera industrial y divulgadora científica española. Fue nombrada la primera directora del Observatorio Astrofísico Roque de Los Muchachos, situado en Garafía (La Palma).[1]

Trayectoria[editar]

Barreto nació en la isla canaria de La Palma y viajó para formarse como ingeniera industrial en la Universidad de Zaragoza, donde finalizó sus estudios en 1986. Hija de artesanos, conoció en el taller de sus padres a Rodolfo Kever, un trabajador del Telescopio Solar Sueco que la recomendó como ingeniera para la campaña de elección del emplazamiento del mayor telescopio solar del mundo. En ese momento, se estudiaba si instalarlo en Hawái o en Roque de Los Muchachos. Tras pasar por el proceso de selección, fue seleccionada para el puesto y, con 25 años, fue nombrada administradora del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, puesto que ocupó de 1986 a 1995.[2][3]

Ha desarrollado su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como ingeniera gestora de diferentes proyectos. Desde 2018, es directora técnica del Telescopio Solar Europeo (IAC) donde ha realizado la dirección técnica de un espectrógrafo para el telescopio William Herschel, otro para el Gran Telescopio Canarias y ahora la del propio Telescopio Solar Europeo.[4][5]

En 2020, entró a formar parte de "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía", un proyecto de divulgación científica para escolares, coordinado por la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez Eugenio. Esta iniciativa ofrece la posibilidad al alumnado de centros españoles, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación profesional, de hablar a través de videoconferencias con alguna de las veinte astrofísicas e ingenieras que participan voluntariamente, entre las que se encuentra Barreto.[6][7]

Reconocimientos[editar]

En 2016, recibió el Premio Nacional Mujeres con Talento 2016, otorgado por Activia, en la categoría "Innovación y empresa" como "Talento consolidado". Estos premios persiguen el objetivo de reconocer el talento de mujeres profesionales en diferentes ámbitos.[8][9][10]​ Tres años después, en 2019, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad por la Reserva de la biosfera, una entidad púbica cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento de los fines fijados por la Unesco, para los territorios declarados como Reserva de la biosfera.[11][12]

En 2020 Barreto forma parte de las mujeres reconocidas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por su labor desarrollada en el ámbito científico.[13]

Referencias[editar]

  1. «Observatorio del Roque de los Muchachos | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC». www.iac.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  2. «Diez mujeres unidas por el Roque y la ciencia». El Apurón. 22 de marzo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. Tovar, Daniel (8 de marzo de 2020). «Mary Barreto: “Mis compañeros iban a verme soldar porque no se creían que una chica pudiera”». Diario de Avisos. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  4. «HcE - Mary Barreto». research.iac.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  5. Time, El. «Mary Barreto, directora del proyecto EST: "La ubicación se decidirá a final de año, según calidad del cielo y facilidad logística"». El Time. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  6. «Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo. Capítulo VI | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC». www.iac.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  7. «Habla con ellas: Mujeres en Astronomía». Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  8. «La ingeniera del IAC Mary Barreto recibe el premio "Mujeres con Talento"». Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  9. «La ingeniera palmera Mary Barreto recibe el premio nacional Activia Mujeres con Talento por su trayectoria en el IAC». La Voz de La Palma. 14 de octubre de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  10. «Dos mujeres al frente de la innovación en nuestro país». www.elmundo.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  11. «Reserva de la Biosfera». 
  12. «Cinco nuevos embajadores de Buena Voluntad de la Reserva». El Apurón. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  13. EFE (10 de febrero de 2020). «Doce investigadoras canarias protagonizan el Día de la Mujer Científica». eldia.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]