Mary Almy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mary Almy
Información personal
Nacimiento 1883
Beverly, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de julio de 1967
Boston, Massachusetts
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Helen Jackson Cabot Almy y Judge Charles Almy
Educación
Educada en Radcliffe College, Massachusetts Institute of Technology
Información profesional
Ocupación Arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma [[Archivo:Howe, Manning & Almy, Inc.|175x80px]]

Mary Almy (1883-1967) fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras en integrar un estudio formado solo por mujeres.[1]

Primeros años[editar]

Almy se crio en Cambridge, Massachusetts. Siendo una niña, contrajo polio y tuvo que caminar con muletas el resto de su vida. En 1905 se graduó del Radcliffe College. Enseñó en pequeñas escuelas privadas y empezó a interesarse por la arquitectura. Este interés llevó a su familia a generarle entusiasmo en el diseño de una casa de campo en Cape Cod. En 1917 estudió la carrera de arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology. Obtuvo el grado en 1919.[2]

Trayectoria[editar]

Después de graduarse trabajó como dibujante en una firma londinense llamada Collcut y Hamp, por alrededor de dos años. En la década de los veinte, se convirtió en redactora de una firma de Boston, propiedad de Lois Howe y Eleanor Manning O'Connor. En 1926 se hizo miembro del Instituto Americano de Arquitectos, y socia de la firma Howe, Manning & Almy, Inc.[3]​ Su trabajo se focalizó en el diseño y desarrollo de viviendas de pequeña escala para familias de ingreso medio. Si bien la pequeña escala surgía como un concepto nuevo en el espacio doméstico urbano (generalmente se construían en entornos más alejados, como casas de veraneo) era también una necesidad impuesta por los procesos políticos y socioeconómicos a nivel mundial.[1]​ Uno de los primeros encargos que realizaron cuando Almy se unió a la firma fue la casa para su madre que sirvió de residencia temporaria para el Gobernador Joseph Ely.

A pesar de sobrevivir a la Gran Depresión, la firma tuvo que cerrar sus puertas en 1937 después del retiro de Howe. Manning y Almy continuaron en la práctica privada, con Almy incluso trabajando con la arquitecta Henrietta Pope.[2]

Reconocimientos[editar]

En 1926, Howe, Manning & Almy ganaron el primer premio en la competencia de casas Cape Cod que había organizado la Cape Cod Real Estate Board con la casa para la madre de Almy. Esta vivienda fue una de las 10 elegidas por House Beautiful's Small House Competition. Los planos aparecieron en el número de mayo de 1929 y fueron exhibidos en todo Estados Unidos.

Los proyectos y construcciones de las arquitectas alcanzaron amplia difusión en ejemplares de revistas tales como McCall’s, Architecture y American Architect and Architecture.

Varias de las obras realizadas están catalogadas por el National Register of Historic Places.[4]

Legado[editar]

Todos los trabajos escritos de Mary Almy permanecen bajo el poder de Howe, Manning and Almy, y están localizados en la librería Schlesinger en el Colegio Radcliffe.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Kesman, Cecilia (18 de marzo de 2015). «Howe, Manning & Almy Inc 1913-1937». Un día / una arquitecta. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. a b c Sarah Allaback (mayo de 2008). The first American women architects. University of Illinois Press. p. 43. ISBN 978-0-252-03321-6. Consultado el febrero de 2012. 
  3. «Featured Special Collection: Howe, Manning & Almy papers | MIT Libraries News». Libraries.mit.edu. 4 de mayo de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  4. «Places where women made history». National Register of Historic Places. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]