Mary Ainsworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Ainsworth
Nacimiento 1913
Fallecimiento 1999
Alma máter Universidad de Toronto
[editar datos en Wikidata]

Mary D. Saslter Ainsworth (Glendale, Ohio, EE. UU. 1913 - Virginia University 1999) fue una psicóloga estadounidense. Nació en Glendale, Ohio, en diciembre de 1913. Ingresó en la Universidad de Toronto en 1929 y se graduó en 1935. Obtuvo su M.Sc. en 1936 y el doctorado de Psicología del desarrollo en 1939.

Enseñó durante unos años en la Universidad de Toronto, hasta que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército canadiense como parte del Canadian Women's Corp. Saslter trabajó como consultora y en selección de personal, alcanzando el rango de Mayor en 1945. Al finalizar la guerra regresó a Toronto donde continuó en la enseñanza de Psicología y condujo investigaciones.

Se casó en 1950 con Leonard Ainsworth y se trasladó a Londres.

Situación extraña[editar]

En Londres se une a un equipo de investigación de la Clínica Tavistock, donde John Bowlby (1907-1990) era director del proyecto el cual centraba su investigación en los efectos del la separación maternal sobre el desarrollo de la personalidad en los niños.

En 1945, Mary y su esposo se trasladan a Kampala, Uganda, donde dirigió su propia investigación en el East African Institute of Social Research.

La investigación se centra en los efectos de la presencia-ausencia de la madre sobre la conducta exploratoria de los niños. Su diseño experimental STRANGE SITUATION (situación extraña) es uno de los más conocidos e imitados en este tipo de investigaciones.

Obras principales[editar]

  • Ainsworth, M.; Bowlby, J. 1965. Child Care and the Growth of Love. London: Penguin Books
  • Ainsworth, M. 1967. Infancy in Uganda. Baltimore: Johns Hopkins.
  • Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. 1978. Patterns of Attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum