Maruja Gorday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maruja Gorday de Villalobos»)
Maruja Gorday de Villalobos


Ministra de Educación de Panamá
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2019
Junto con Sonia Gallardo
Presidente Laurentino Cortizo
Predecesor Ricardo Pinzón

Información personal
Nombre de nacimiento Maruja Guadalupe Gorday Moreno de Villalobos
Nacimiento 22 de agosto de 1962 (61 años)
Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Nacionalidad Panameña
Educación
Educada en Universidad de Panamá
Información profesional
Ocupación Educadora y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Tratamiento Su Excelencia

Maruja Guadalupe Gorday Moreno de Villalobos (Ciudad de Panamá, Panamá; 22 de agosto de 1962) es una educadora panameña, actual ministra de educación de Panamá desde el 1 de julio de 2019 puesto que fue designada por el presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo.

Biografía[editar]

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.[1]

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Ha sido directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.[2]

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del Ministerio de Educación en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.[3]

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

Ministra de Educación[editar]

El 4 de junio de 2019, fue designada Ministra de Educación de Panamá por el entonces presidente electo Laurentino Cortizo Cohen.[4]​ Asumiendo el cargo el 1 de julio de 2019 y participando del Consejo de Gabinete.

Referencias[editar]

  1. «Maruja Gorday de Villalobos». www.iphe.gob.pa. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  2. «Asamblea Nacional de Panamá – La AN un apoyo a las personas con discapacidad». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  3. «Maruja Gorday». OHCHR. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  4. Jun 2019 10.54am, | 4. «Cortizo revela los nombres del resto de su Gabinete». Telemetro. Consultado el 4 de junio de 2019.