Martyn Bennett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martyn Bennett (17 de febrero de 197130 de enero de 2005) fue uno de los más destacados gaiteros escoceses junto a Gordon Duncan de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Aunque nació en Canadá, Martyn vivió en Escocia siendo reconocido por los escoceses. Se inició a los diez años y a los doce ganó su primer premio en una competición. A los quince años ingresó en el City of Edinburgh Music School para posteriormente ingresar en 1990 en el Royal Scottish Academy of Music and Drama.

Su carrera musical estuvo llena de creatividad. Se inclinó por el mestizaje entre las músicas tradicionales del mundo y los ritmos modernos. Estuvo ligado al grupo Drumalban, dedicado a la danza y música. A mediados de los 90 participó en la banda sonora de la película Braveheart y compuso la pieza Mackay's Memoirs, que fue interpretada en la inauguración del Parlamento escocés.

Su discografía se inicia en 1996. Un año después saca a la luz Bothy Culture, al que le prosigue Hardland en el 2000, Glen Lyon en 2002 y Grit en 2003.

Aunque se le asocia con la gaita, también se aplicó con otros instrumentos como el violín y el piano.

Martyn Bennett murió tras luchar contra el cáncer el 30 de enero de 2005.