Martine Moïse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martine Moïse
Martine Moïse.jpg

Coat of arms of Haiti.svg
Primera dama de la República de Haití
Cargo protocolar
7 de febrero de 2017-7 de julio de 2021
Presidente Jovenel Moïse
Predecesora Ginette Privert
Sucesora Por determinar

Información personal
Nombre de nacimiento Martine Marie Étienne Joseph
Nacimiento 5 de junio de 1974 (47 años)
Bandera de Haití Puerto Príncipe, Haití
Residencia Pétion-Ville
Nacionalidad Haitiana
Familia
Cónyuge Jovenel Moïse (matr. 1996; viu. 2021)
Hijos Joverlein Moïse
Jomarlie Moïse
Jovenel Moïse Jr.
Educación
Educada en Universidad Quisqueya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Haitiano Tèt Kale
Notas
Otras fuentes revelan que ella aún sigue hospitalizada

Martine Marie Étienne Moïse (Puerto Príncipe, 5 de junio de 1974) es una política haitiana. Fue la primera dama de Haití de 2017 a 2021, tras el asesinato de su esposo, el entonces presidente Jovenel Moïse.[1][2][3]

Biografía[editar]

Moïse nació Martine Marie Étienne Joseph el 5 de junio de 1974, en Port-au-Prince, Haití. Completó sus estudios de primaria y secundaria en la escuela Roger Anglade en Port-au-Prince en 1993. Luego recibió un título en estudios de interpretación en la Universidad de Quisqueya en 1997.

Conoció a su futuro esposo, Jovenel Moïse, mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de Quisqueya. La pareja se casó en 1996. Más tarde ese mismo año, Moïse y su esposo se mudaron a Port-de-Paix, departamento de Nord-Ouest, con la intención de trabajar en el desarrollo rural.

Durante su mandato como primera dama, Moïse se desempeñó como presidenta de Fondasyon Klere Ayiti, una organización de desarrollo comunitario centrada en la educación cívica y los problemas de la mujer. En octubre de 2017, se convirtió en presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití - CCM, que tiene como objetivo aliviar el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades de salud pública en Haití. Moïse también abogó por nuevas inversiones en la industria de artes y artesanías de Haití en un esfuerzo por impulsar a los artesanos locales.

El 7 de julio de 2021, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado, mientras que ella recibió un disparo y resultó gravemente herida durante un ataque a su residencia en Pétion-Ville.[4]​ Moïse fue hospitalizada en el Hospital General de Puerto Príncipe tras el ataque. La llevaron a Miami la tarde del 7 de julio de 2021 para recibir tratamiento adicional y su ambulancia aérea aterrizó en Fort Lauderdale, Florida. El 17 de julio de 2021, ya recuperada llegó a su natal Haití a darle cristiana sepultura a su esposo.

Referencias[editar]

  1. «Primera dama de Haití llegó a Miami en un avión ambulancia». DW Español. 8 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  2. «Minuto a minuto: Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse». CNN. 7 de julio de 2021. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  3. «La primera dama de Haití continúa viva y recibe atención hospitalaria». Diario La Prensa. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  4. «Asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise». DW Español. 7 de julio de 2021. Consultado el 7 de julio de 2021.