Martina Silva de Gurruchaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martina Silva de Gurruchaga en su adultez
Martina Silva de Gurruchaga heroína de la Independencia Argentina  

Martina Silva de Gurruchaga (Salta, 3 de noviembre de 1790 - ibídem, 19 de marzo de 1874) fue una patriota argentina. Contribuyó con el general Manuel Belgrano en la Batalla de Salta, logrando que su marido, José de Gurruchaga, le donase a su ejército paños para uniformes y dinero para comprar armamento, contribuyendo decisivamente a la victoria en ésta batalla.

Bordó una bandera celeste y blanca para Belgrano, que sería utilizada en aquella batalla. El mismo Belgrano la nombró como Capitana del Ejército en agradecimiento, obsequiándole un tapado de seda.[1]

Adhirió a la causas patrióticas, y tuvo una activa participación en la vida política y militar de la provincia de Salta.

Sus restos se encuentran en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta desde 1954, por iniciativa del primer arzobispo de Salta, Roberto J. Tavella, siendo la única mujer en aquél, junto con Carmen Puch.

Referencias[editar]

  1. «Mujeres que hicieron historia». Gobierno de la Provincia de Salta. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2016.