Martin Luther King, Sr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Luther King, Sr.

Martin Luther King (Stockbridge, Georgia, 19 de diciembre de 1899-Atlanta, 11 de noviembre de 1984) fue un pastor bautista, misionero, y uno de los primeros líderes en el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Fue el padre de Martin Luther King, Jr.

Biografía[editar]

King nació en Atlanta, Georgia, donde convirtió en líder del movimiento por los derechos civiles, como el jefe del capítulo de Atlanta de la NAACP y de la Liga Cívica y Política. Desde allí animó a su hijo a participar activamente en el movimiento. Además es considerado como el primer revolucionario que lucho por los derechos de la gente afrodescendiente en EE.UU y en el mundo.

King fue un miembro de la iglesia Bautista y decidió convertirse en un predicador después de ser inspirado por ministros que estaban dispuestos a luchar por la igualdad racial. su pueblo de nacimiento, para instalarse en Atlanta, donde su hermana Woodie fue internada con el reverendo A. D. Williams, entonces pastor de la First Baptist Church en aquella ciudad. Asistió a la Universidad Dillard para realizar un curso de dos años. Tras relacionarse con la hija de Williams, Alberta, su familia le animó a terminar sus estudios secundarios y convertirse en predicador. King terminó su escuela secundaria en la Escuela Preparatoria de Bryant, y comenzó a predicar en varias iglesias negras de Atlanta.

En 1926, King comenzó su grado ministerial en el Morehouse School of Religion. En el Día de Acción de Gracias de 1926, después de ocho años de noviazgo, se casó con Alberta en la Iglesia Ebenezer. La pareja tuvo tres hijos en cuatro años: una hija, Willie Christine King (nacida en 1927), Martin Luther King, Jr. (1929-1968), y un segundo hijo, Alfred Daniel Williams King (1930-1969).

Llegó a liderar de la Iglesia Bautista Ebenezer en marzo 1931, después de la muerte de Williams. Con el país en medio de la gran depresión, las finanzas de la iglesia estaban en caída; King organizó campañas de membresía y de recaudación de fondos que fueron destinado para recuperar la estabilidad financiera de la iglesia. Para 1934, King se había convertido en un líder respetado de la iglesia local. Ese año, cambió su nombre, y de el de su hijo, de Michael King a Martin Luther King después de haberse inspirado durante un viaje a Alemania en la vida de Martín Lutero (1483-1546), el teólogo alemán que inició la reforma protestante (aunque nunca de forma legal).

King fue el pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer durante cuatro décadas, ejerciendo una gran influencia en la comunidad de negros, donde ganó inclusive respeto por parte de la comunidad blanca. También transmitió en WAEC, una estación de radio religiosa en Atlanta.

En su ensayo de 1950, en una autobiografía de desarrollo religioso, King hijo, escribió que su padre fue una gran influencia en su decisión de entrar en el ministerio: «Supongo que la influencia de mi padre también tenía mucho que ver con mi ida en el ministerio. Esto no quiere decir que él nunca me habló en términos de ser un ministro, pero que mi admiración por él fue el gran factor del movimiento; él establece un noble ejemplo que no me importaba seguir».

King hijo, a menudo contaba que su padre frecuentemente le envió a trabajar en zonas rurales, porque le decía de que de esa manera él ganaría un respeto saludable por sus antepasados. Este fue un factor determinante en sus movimientos por los derechos civiles en los Estados Unidos.

En su autobiografía, King hijo recordó a su padre al salir de una tienda de zapatos, porque a ambos se les pidió que se retirasen: «Esa fue la primera vez que había visto a papá tan furioso. Esa experiencia me reveló a una edad muy temprana que mi padre no se había adaptado al sistema, y que jugó un gran papel en la formación de mi conciencia. Todavía me recuerdo caminando por la calle junto a él, mientras murmuraba: "No me importa cuánto tiempo tengo que vivir con este sistema, nunca lo aceptará".». Otra historia relatada por Martin Luther King hijo, fue que una vez que el coche de su padre conducía fue detenido por un oficial de policía y el oficial se dirigió a King padre como un "niño". King señaló a su hijo, diciendo: «Esto es un niño, yo soy un hombre, hasta que no me trate como tal, no lo escucharé».

Martin Luther King hijo se convirtió en un pastor asociado de Ebenezer, en 1948, y su padre escribió una carta de recomendación para el Colegio Crozier. A pesar de diferencias teológicas, padre e hijo más tarde servirían juntos como pastores conjuntos en la iglesia.

King padre era una figura importante en el movimiento de derechos civiles en Georgia, donde llegó a convertirse en el jefe de la NAACP en Atlanta y el Civic y la Liga Política. Lideró la lucha por la igualdad de los salarios de los maestros en Atlanta. También jugó un papel decisivo para poner fin a las leyes de Jim Crow en el estado. King padre se había negado a viajar en el sistema de autobuses de Atlanta desde 1920 después de un feroz ataque contra los pasajeros negros, sin medidas contra los responsables. King padre, subrayó la necesidad de crear un ministerio de educación para negros que sea políticamente activo.

En octubre de 1960, cuando Martin Luther King hijo, fue detenido en una sentada pacífica en Atlanta, Robert Kennedy llamó al juez y ayudó a la liberación de King. Aunque el su padre se había opuesto previamente Kennedy porque era católico [cita requerida], expresó su agradecimiento por estas llamadas y apoyó a Kennedy. Hasta ese momento, King padre había sido abiertamente republicano, y apoyaba al republicano Richard Nixon.

Su hijo, Martin Luther King, pronto se convirtió en un popular activista de los derechos civiles. Tomando la inspiración de Gandhi de la India, lideró las protestas no violentas con el fin de dar a los afroamericanos mayores derechos.

Martin Luther King, Jr. fue asesinado a tiros en 1968. El hijo menor de King padre, Alfred Daniel Williams King, murió de una muerte accidental, el 21 de julio de 1969, nueve días antes de su 39 aniversario. Su esposa Alberta fue asesinada en junio de 1974. Estaba sentada en el órgano de su iglesia cuando le dispararon. King padre, continuó sirviendo como pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer hasta 1975.

En 1969, King padre, fue uno de los varios miembros de la Universidad Morehouse tomado de rehén en el campus por un grupo de estudiantes que exigían una reforma en el currículo y la gestión de la escuela. Uno de los estudiantes era Samuel L. Jackson, quien fue suspendido por sus acciones. Posteriormente, Jackson se convirtió en un actor y nominado a los premios de la academia.

King padre tuvo un papel notable en la nominación de Jimmy Carter como el candidato demócrata a la Presidencia en la elección 1976. Tras el éxito de Carter en el caucus de Iowa, y las primarias en de Nuevo Hampshire y Florida, algunos liberales demócratas estaban preocupados por su éxito y comenzaron el "ABC" (por sus siglas en inglés, "Cualquiera mejor que Carter"), el movimiento para tratar de atajar su nominación. King padre señaló a la dirección de Carter para poner fin a la era de la segregación en Georgia, y ayudando a que deroguen leyes que terminan las restricciones del voto sobre todo a los afroamericanos privados de tales derechos. Con el apoyo de King, Carter continuó construyendo una coalición de votantes blancos y negros y logró ganar la nominación. King padre, entregó la invocación en 1976 y 1980 a las Convenciones Nacionales Demócratas.

Con la viuda de su hijo Coretta Scott King, King padre estaba presente cuando el presidente Carter concedió una Medalla Presidencial de la Libertad al Reverendo King hijo, a título póstumo en 1977.

King padre publicó su autobiografía en 1980.

King padre, murió en Georgia el 11 de noviembre de 1984 en el Grant Hospital W. Crawford de un ataque al corazón.