Martín Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martin Gutiérrez»)
Martín Gutiérrez
Información personal
Nacimiento 1524 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almodóvar del Campo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1573 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cardeilhac (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Francisco Suárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín Gutiérrez, S.J., (Almodóvar del Campo, 1524 - Cardeilhac, 1573) fue un jesuita español martirizado por los calvinistas en Francia.

Biografía[editar]

Estudió en Almodóvar las primeras letras y luego en la Universidad de Alcalá, donde fue condiscípulo de Francisco de Villanueva; en noviembre de 1550 entró en la Compañía de Jesús. Ejerció los cargos de rector en los colegios de Plasencia (1558), Valladolid y Salamanca (1569). Llegó a Salamanca en 1565 y logró agregar el colegio a la Universidad; allí fue maestro del gran teólogo y filósofo de su orden Francisco Suárez y confesor de Santa Teresa de Jesús y la ayudó en la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Se convirtió en uno de los más famosos predicadores de Salamanca. Allí le empezaron a acometer fuertes cefaleas o dolores de cabeza, acaso migrañas, por lo que a veces sus sermones se los tenía que componer su amigo, el también jesuita padre Gil de la Mata. Al morir San Francisco de Borja en 1572, y habiendo sido nombrado superior de la Casa profesa de Valladolid (1573), le eligieron para representar a la Provincia de Castilla en la III Congregación General que debía hacerse en Roma; de viaje para allá le apresaron los hugonotes (calvinistas franceses) junto a otros dos compañeros, y fue encarcelado en una torre y torturado; estos malos tratos le acarrearon la muerte. Pasados treinta años, fue posible repatriar su cuerpo, según el Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, tomo II; dos jesuitas trajeron su cuerpo a España y lo enterraron en la iglesia de la casa profesa de Valladolid al lado del altar mayor con el siguiente epitafio en latín, que traducido es el siguiente:

Al padre Martín Gutiérrez, natural de Almodóvar, prepósito de esta casa, varón de singular piedad, virtud y doctrina, que preso por los herejes de Cardellac en Francia murió el año de mil y quinientos y setenta y tres, a los cuarenta y nueve años de su edad. De donde se trasladó aquí el año de mil y seiscientos y tres. Los padres de esta casa, en señal de amor, le dedicaron esta sepultura.[1]

Fue declarado venerable por la Iglesia Católica. Escribió sobre él Juan Eusebio Nieremberg en sus Varones ilustres (libro III, capítulo séptimo) y narró su martirio Luis de la Puente en su Vida del padre Baltasar Álvarez.

Referencias[editar]

  1. Citado por Bartolomé Alcázar, S. I., Chrono-historia de la Compañía de Jesús en la provincia de Toledo y elogio de sus varones illustres, fundadores, bienhechores, fautores e hijos espirituales... segunda parte. Madrid, 1710, p. 438

Fuentes[editar]