Ir al contenido

Martije

Martije
San Cristovo de Martixe
parroquia de Galicia
Martije ubicada en España
Martije
Martije
Ubicación de Martije en España
Martije ubicada en Provincia de Pontevedra
Martije
Martije
Ubicación de Martije en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Silleda
Ubicación 42°45′03″N 8°15′58″O / 42.75082692, -8.26612494
Población 81 hab. (2022)

Martije[1]​ (oficialmente San Cristovo de Martixe)[2]​ es una parroquia española del municipio de Silleda, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia

[editar]

La parroquia puede aparecer referida con las grafías «Martije»,[1]​ «Martijé»[3]​ y «Martixe».[4]

Historia

[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia tenía contabilizada una población de cien habitantes.[3]​ Aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[3]

MARTIJÉ (San cristobal): felig. en la prov. de Pontevedra (8 1/2 leg.), part. jud. de Lalin (2 3/4), dióc. de Lugo, (12), ayunt. de Chapa (3/4). sit. á la márg. izq. del r. Deza con buena ventilacion y clima saludable. Tiene 20 casas repartidas en las ald. de Martijé, Moa y Paradela. La igl. parr. (San Cristóbal), es aneja de la de Sta. Maria de Abades; con la cual confina, y con las de Pazos y Carboeiro. El terreno parte montuoso y parte llano, es de buena calidad: le cruza un riach. que de S. á N. va á desaguar en el r. Deza. prod.: cereales, patatas, legumbres, frutas y pastos: se cria ganado vacuno, lanar y cabrío; caza y pesca de varias clases. pobl.: 20 vec., 100 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 251)

En la actualidad, pertenece al municipio de Silleda.[4]​ En 2022, tenía empadronados 81 habitantes.[4]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]