Marte Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marte Televisión
Logo marte tv 1999-2001.png
Segundo logotipo de Marte TV (1999-2001)
Eslogan La televisión que hacía falta
Tipo de canal Aire
Programación Generalista
Propietario Marte CVT Producciones de Televisión, S.A.
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 7 de julio de 1989 (como productora independiente)
Fundador Hernán Pérez Belisario
Inicio de transmisiones 29 de septiembre de 1998
Cese de transmisiones 30 de noviembre de 2002
Formato de imagen SDTV 4:3
Ubicación Caracas
Reemplazo de Omnivisión
Reemplazado por La Tele
Señales 12 VHF

Marte Televisión (también conocido como Marte TV) fue una productora y, luego, canal de televisión; el cual estaba ubicado en Caracas, Venezuela y que sustituyó al canal Omnivisión tras su cierre. Pocos años después, éste canal también sería sustituido por La Tele.

Historia[editar]

Productora de televisión[editar]

Marte Televisión (cuyo nombre legal era Marte CVT Producciones de Televisión, S.A.) fue fundada el 7 de julio de 1989 como una productora independiente por el productor y empresario Hernán Pérez Belisario quien, a su vez, fue el Vicepresidente de la cadena de televisión RCTV en los años 70 y 80.

Las producciones de Marte Televisión (telenovelas, películas y unitarios) fueron vendidas dentro de Venezuela a las tres principales cadenas de ese país (primero Venevisión, seguidamente de Televen y, finalmente, RCTV), pero también dichas producciones llegaron a ser exportadas y transmitidas en el exterior.

Sus primeras producciones fueron las telenovelas María María y Emperatriz en 1990 y, después de estas, les siguieron La Traidora en 1991, Las dos Dianas, La Loba Herida y Piel en 1992, Divina Obsesión y Sirena en 1993, las cuales fueron transmitidas por Venevisión.

En 1993 realizó -también para Venevisión- El paseo de la gracia de Dios, la cual sería la telenovela más costosa de la historia de dicha productora, pero no logró la audiencia deseada (siendo determinada incluso por su propio creador -José Ignacio Cabrujas- como un "fracaso")[1]​por lo que, a raíz de esto, los directivos de Venevisión decidieron romper la alianza que tenían con Marte Televisión.[2]

Tras dicha ruptura Marte Televisión pasó a producir para Televen, pero de esta alianza sólo resultó en una telenovela que sería La hija del presidente en 1994. A finales de ese mismo año se firmó una nueva alianza con RCTV, pasando a producir Cruz de nadie y luego La llaman Mariamor en 1996.

En 1996 la productora pasaría por tener problemas financieros en sus ventas de telenovelas por lo que, en 1997, produjo la que sería su última producción, la telenovela Llovizna. Un año más tarde Marte Televisión pasaría a ser un canal de televisión, en el cual también retransmitiría tanto éstas como otras producciones realizadas a lo largo de su historia.

Canal de televisión[editar]

Tras la expropiación forzosa del canal Omnivisión en 1994 (al ser una de las empresas que se ofrecieron como garantía por los 11 bancos nacionalizados e intervenidos que recibieron ayudas del Estado como consecuencia de la crisis financiera ocurrida ese año),[3]​ la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) otorgó a la empresa Marte CVT, en septiembre de 1998, la frecuencia 12 en VHF para que saliera por señal abierta en Caracas un canal de TV en reemplazo de aquel.[4]

Este nuevo canal se llamó Marte Televisión e inició formalmente sus trasmisiones a las cuatro de la tarde del 29 de septiembre de ese mismo año.[4]

En abril de 1999 Marte Televisión hizo una alianza con la productora Producciones DAT (actualmente DAT TV), ubicada en Valencia, para conformar la sociedad Marte Televisión del Centro y, posteriormente, se asoció con los canales regionales Telecaribe, Telecentro y Zuliana de Televisión para fundar la llamada Red Nacional de Televisión.[5]​ Sin embargo, la misma tuvo poca duración.

En sus inicios la programación de Marte Televisión consistía principalmente en películas, series de televisión y otros programas extranjeros (especialmente producciones de TV Azteca), así como también videoclips y la repetición de varios de sus programas realizados en su época de productora, aunque luego paso a tener programación original como reportajes, programas de variedades, de opinión e infantiles.

Salida del aire[editar]

En 2001 Hernán Pérez Belisario vendió la mitad de sus acciones al Grupo Makaré,[6]​ ese mismo año, la frecuencia y la sede del canal habían sido subarrendados al Grupo Clarín, en el cual se comenzaron las transmisiones de otro canal llamado Clarín TV,[7][8]​ aunque este último fue sacado del aire por CONATEL debido a que dicha operación fue considerada ilegal por el ente gubernamental.[7]

A finales de 2001 el Grupo Imagen Vepaco se hizo con el 70% de las acciones de Marte Televisión,[7]​ y tras varios meses de inactividad, la señal se reanudó en junio de 2002 transmitiendo únicamente videoclips mientras se trabajaba en la reestructuración del canal.[9]

El 1 de diciembre de 2002, y tras una agresiva campaña publicitaria, Marte Televisión sale del aire y es rebautizado con el nombre de La Tele.[10]

Programas emitidos[editar]

Locutores[editar]

  • Carlos Vicente Voth
  • Saúl Martínez †
  • Juan Eleazar Figallo
  • José Antonio Castillo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «José Ignacio Cabrujas: “La muerte de la telenovela”». Prodavinci. Revista Iberoamericana. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  2. «Novelas Venezolanas Problematicas». TVVI. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  3. «El Gobierno venezolano expropia medios de comunicación». El País. 23 de octubre de 1994. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  4. a b «Marte TV debuta como canal». El Universal. 29 de septiembre de 1998. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  5. «Cercana y versátil programación». El Universal. 16 de noviembre de 1999. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  6. «Problemas legales sacuden a La Tele». revista Producto. 14 de mayo de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  7. a b c «Señal en proceso». El Universal. 9 de julio de 2002. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  8. «Marte TV o Clarín TV». El Universal. 11 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  9. «Marte TV resucita entre los escombros». El Universal. 9 de julio de 2002. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  10. «Quienes Somos / La Tele». Soylatele.com. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 30 de septiembre de 2014.