Ir al contenido

Marta Maurás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marta Mauras

Marta Mauras en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Marta Maurás Pérez
Nacimiento 1947, 77 años
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad chilena
Educación
Educada en Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación diplomática, socióloga
Empleador UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido por la Democracia

Marta Maurás Pérez (Santiago de Chile, 1 de enero de 1947)[1]​ es una diplomática y socióloga chilena, fue Representante Permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra (2014-2018).[2]

Biografía

[editar]

Socióloga de la Universidad Católica de Chile, cuenta con certificados en Administración Pública de la Universidad de Connecticut y de Ontología del Lenguaje de The Newfield Group.

Con una larga carrera en Naciones Unidas, comenzó con UNICEF en 1974 ocupando diversos cargos técnicos y de alta gerencia en América Latina y el Caribe, Asia y África, incluyendo Chile, Paquistán, Mozambique, Suazilandia y Nueva York.[3]

De 1998 a 2005 fue llamada para servir en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan como Directora para Asuntos Económicos y Sociales colaborando en la reforma de Naciones Unidas; la Cumbre del Milenio y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; coordinando el programa del SG contra el VIH/SIDA y apoyando la organización de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el tema; participó en el diseño de operaciones de paz en Kosovo, Timor Oriental e Irak; y coordinó la organización del programa anual de encuentros con la Unión Europea.

Entre 1992 y 1998 fue Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en Bogotá, Colombia, donde lideró cambios paradigmáticos inspirados en los derechos de la infancia y en la gestión moderna. Se desempeñó también como Enviada Especial de UNICEF para América Latina y el Caribe, durante el año 2008. Anteriormente sirvió por dos años como Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).[4]

Marta Maurás fue también miembro del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, electa por los Estados parte de la Convención para el período 2009-2013.[5]​ Y fue miembro del Consejo Ampliado de la Fundación Chile21, del Directorio de la Corporación Latinobarómetro y del Consejo de ComunidadMujer.

A final del 2015, Maurás tomó responsabilidad[6]​ de la Presidencia de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (o Convención de Ottawa), cuyo Secretariado y cuerpo de discusión tiene base en Ginebra, Suiza. La Decimoquinta Reunión de Estados Parte[7]​ que ella presidió y en la que participaron más de 100 países,[8]​ tomó lugar en Santiago de Chile, en la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2016.

Publicaciones

[editar]
La Embajadora de Chile ante la ONU en Ginebra, Marta Maurás después de recibir la Presidencia de la Convención de Ottawa en diciembre de 2015.
La Embajadora de Chile ante la ONU en Ginebra, Marta Maurás después de recibir la Presidencia de la Convención de Ottawa en diciembre de 2015.

Libros

[editar]
  • 2009, Derechos de la Infancia, Supervivencia y Desarrollo, y Políticas Públicas. Publicado en Revista DNI, Costa Rica.
  • 2009, La vuelta a la Política. Publicado en Revista de Economía, Política y Cultura Todo o Nada..
  • 2008, La Adolescencia y la Juventud en las Políticas Públicas de Iberoamérica. Revista FORO Chile 21. Año 8 – N°77.
  • 2008, An Era of Women’s Leader’s Rising?” International Women’s Forum Global Conference, Buenos Aires, May 4-6.
  • 2008, Políticas Públicas y Protección Integral de Niños y Niñas”, VI Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Hechos y Derechos. Paipa, Colombia[9]

Referencias

[editar]