Marta Ide Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marta Ide Pereira
Marta Ide Pereira de Ríos.jpg

Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar
2 de abril de 1942-27 de junio de 1946
Presidente Juan Antonio Ríos
Predecesor Juana Rosa Aguirre Luco
Sucesor Rosa Markmann Reijer

Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Familia
Cónyuge Juan Antonio Ríos (1888-1946)
Hijos Juan Guillermo
Carlos Anselmo
Fernando Antonio
Información profesional
Tratamiento La Primera Dama de la Nación
[editar datos en Wikidata]

Marta Ide Pereira (Concepción, 17 de marzo de 1899 - Santiago, 13 de marzo de 1990) fue primera dama de la República de Chile entre 1942 y 1946, durante el mandato de su marido, el presidente Juan Antonio Ríos.[1]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Concepción y sus padres fueron Carlos Jorge Ide Schulz y Juana Demetria Pereira Ahuer.[2] Pasó su infancia en su ciudad natal —junto a sus hermanos Mercedes, Néstor, Roberto, Alfredo, Horacio, Max y Elisa —, donde estudió en el Deutsche Schule.

Matrimonio e hijos[editar]

Matrimonio de Juan Antonio Ríos con Marta Ide Pereira.

En Concepción, conoció a Juan Antonio Ríos, quien residió en esa ciudad desde que fue estudiante del Liceo de Hombres hasta el inicio de su carrera política a nivel nacional.

Marta Ide Pereira se casó el 21 de octubre de 1921 con Ríos, con quien tuvo tres hijos: Juan Guillermo, Carlos Anselmo y Fernando Antonio.[1] Luego de su matrimonio, la pareja se trasladó a vivir a Santiago. Apartada de Ríos hacia 1930, volvieron a la vida matrimonial hacia 1941; un año más tarde, su esposo fue electo presidente de Chile.

Primera Dama[editar]

Marta Ide —junto con Graciela Fehrman Martínez, Rosa Ester Rodríguez Velasco, Juana Aguirre Luco y Rosa Markmann Reijer— fue una de las primeras damas de Chile que obtuvo un poco más de autonomía. Gracias a su propia iniciativa, en 1944 se creó el Comité de navidad, encargado de continuar la iniciativa de su predecesora en las celebraciones de Navidad, y la Ciudad del Niño, la obra más trascendental de la primera dama y de la administración de Ríos en 1943.

Tras una larga gira del presidente por América, Juan Antonio Ríos retornó debilitado por un fatal cáncer y falleció el 27 de junio de 1946; Marta Ide se alejó de la vida pública.

Fue sucedida en el cargo protocolar por Rosa Markmann Reijer, esposa del sucesor de Ríos, el presidente Gabriel González Videla.

Referencias[editar]

  1. a b Pilleux Cepeda, Mauricio (20 de octubre de 2013). «Genealogía de la Familia Ríos». www.genealog.cl. Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  2. Pilleux Cepeda, Mauricio (1 de julio de 2013). «Genealogía de la familia Ide». www.genealog.cl. Consultado el 20 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Juana Rosa Aguirre Luco
Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar

2 de abril de 1942 - 27 de junio de 1946
Sucesora:
Rosa Markmann Reijer