Alcedo cyanopecta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martín pescador pechiazul»)

Ceyx cyanopectus (Cambio en taxón)

 
Martín pescador pechiazul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Alcedinidae
Género: Alcedo
Especie: A. cyanopecta
Lafresnaye, 1840
Sinonimia
  • Alcedo cyanopectus
  • Ceyx cyanopectus

El martín pescador pechiazul (Alcedo cyanopecta)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Alcedinidae endémica de Filipinas.

Distribución y taxonomía[editar]

Ocupa las islas centrales y del norte de Filipinas, donde son una especie poco común pero localmente abundante. Hay dos subespecies, la nominal que se encuentra en las islas de Luzón, Polillo, Mindoro, Sibuya y Ticao, y A. c. nigriostris que se encuentra en las islas de Panay, Negros y Cebú. Forma una superespecie con el martín pescador plateado del sur de Filipinas.[3]

Comportamiento[editar]

El martín pescador pechiazul se alimenta de peces e insectos acuáticos. Se posa en las rocas y ramas que cuelgan por encima del agua y se zambuye en picado para pescar las presas que pasan por debajo. Una vez que las ha atrapado vuelve al posadero donde las golgea y se las traga. Se sabe poco de su comportamiento reproductivo, salvo que anida en túneles que cava en los taludes fluviales arenosos.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Alcedo cyanopectus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  3. a b Woodall, Peter (2001), «Family Alcedinidae (Kingfishers)», en del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi, eds., Handbook of the Birds of the World. Volumen 6, Mousebirds to Hornbills, Barcelona: Lynx Edicions, pp. 103–187, ISBN 978-84-87334-30-6 .

Enlaces externos[editar]