Martín del Barco Centenera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:32 24 jun 2007 por Olarcos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Portada de la primera edición del poema La Argentina de Martín del Barco Centenera, 1602

Martín del Barco Centenera fue un poeta de origen español. Nació en Logrosán, en la diócesis de Plasencia de Extremadura, en 1535 y falleció en 1602. Luego de ser ordenado sacerdote participó como capellán en la expedición de Ortiz de Zárate al Rio de la Plata, tierras que hoy forman parte del territorio argentino, y en la que se desenvolvería durante veinticuatro años. Por el servicio prestado a su país fue nombrado archidiácono del Paraguay. En 1582 viajó a Lima para presentar informes sobre la situación del Estado guaraní; allí actuó como secretario del tercer concilio de Lima, y fue testigo de la revolución de Vilcabamba. Allí se desenvolvió también como Comisario del Santo Oficio de Cochabamba. Fue acusado y condenado con la privación de su oficio de Inquisidor, el 14 de Agosto de 1590. Los cargos fueron haber publicado bandos en Oropesa y Cochabamba, tratando a sus vecinos de "judíos y moros", y haber ejercido venganza contra sus enemigos personales mediante aplicación de la autoridad que le confería su cargo.

Luego de retornar a Portugal se dedicó a finalizar un poema épico y ejemplarizante, titulado "La Argentina", dedicado al virrey de Portugal, Felipe III de España, finalmente publicado póstumamente en 1602 en Lisboa. Este poema dio origen al nombre del país homónimo.

Obras

  • La Argentina, poema sobre la conquista del Río de la Plata,

Enlaces externos