Martín Ferres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Ferres
Origen Argentina
Información artística
Otros nombres Bajofondo Tango Club
Género(s) Neotango
Período de actividad 2002–present
Discográfica(s) Universal Music Latin

José Martín Ferres es un Músico y Compositor Argentino nacido en la provincia de San Juan el 1 agosto de 1976, y forma parte de integrante del grupo Bajofondo.[1]​ Ferres ha ganado numerosos Premios Nacionales e Internacionales, incluyendo tres Premios Grammy.[2]

Historia[editar]

Martín Ferres, bandoneonista de Bajofondo

Compositor y Bandoneonista. Nació en San Juan - Argentina en 1976, desarrolló sus estudios universitarios en el departamento de música de la Facultad de Filosofía, Humanices y Artes de la Universidad Nacional de San Juan en 1997. Se traslada a la Capital Federal para continuar con sus estudios de forma particular con el Mayor Rodolfo Mederos.

A lo largo de su carrera integró diversos ensambles de música contemporánea y tango, fue invitado especialmente a tocar junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Realizó cursos de composición e interpretación dictados por los integrantes del Arditti String Quartet, el compositor Richard Lerman y el Mayor Francisco Kröpfl, entre otros.

Compuso y dirigió música en tres momentos, estrenada en el Auditorio Juan Victoria[3]​ de la provincia de San Juan; Esta Obra fue invitada al Festival Internacional Experimental realizado en el C.C Ricardo Rojas (Buenos Aires), junto con Elude (una violinista), también de su autora y dirección. Ambas obras fueron declaradas de interés cultural por la Provincia de San Juan.

Compuso la obra multimedia “Deriva” para bandolón, electrónica y vídeo, estrenada en el marco del III Festival Internacional de Buenos Aires y repuesta en el IV Festival Buenos Aires Tango.

Compuso la pieza radiofónica “...Elio! “ (Animación auditiva a 8 canales), la misma fue desarrollada en el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) a cargo del Mº Julio Viera y presentada en el Centro Cultural Recoleta.

En Co-producción con la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad y en el marco del Festival “Buenos Aires Nácar” realizó un mes de funciones de la obra Deriva en la sala Ernesto Bianco del Centro Cultural San Martín.

Fue convocado por el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) para el ciclo Instantáneas realizando, junto a Ana Garat y Pilar Belmonte, una obra de danza-música estrenada en julio de 2003 en el mencionado teatro.

Así mismo fue acreedor de la Beca Nacional de Música 2003, del Fondo Nacional de las Artes, desde esa fecha trabajó en proyectos de danza con los coreógrafos Ana Garat, Pilar Belmonte, Gerardo Litvak y Roxana Grinstein, entre otros.

Realizó música para producciones vinculadas con: el Teatro Colón, la sala Martín Coronado (Teatro San Martín), el Teatro Alvear, el Ballet del Teatro San Martín, así como Festivales Internacionales de Danza y Teatro.

Desde 2003 integra, como Bandoneonista, el colectivo Bajofondo, con el mismo se presentó en importantes festivales y teatros de Latino-América, Estados Unidos, Europa y Asia, obteniendo el Premio Grammy Latino en el rubro “Mejor Grupo de Pop Instrumental”. El Disco Mar Dulce (2007) alcanzó el Galardón de Disco de Platino en Argentina, Uruguay, Disco de Oro en Grecia y el Premio Gardel (2008) a mejor disco de Tango Electrónico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]