Martín Castrejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Castrejón
Martín Castrejón.JPG
General Martín Castrejón
General
Años de servicio 1911 - 1920
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Ejército Mexicano, 1920
Conflictos Revolución mexicana
Información
Nacimiento 1881
San Pedro Jorullo, Michoacán
Fallecimiento 1921
Michoacán

Martín Castrejón fue un general mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Juventud y primeros años de carrera[editar]

Nació en la Hacienda de San Pedro Jorullo, Michoacán el 8 de octubre de 1881. Estudió en el Colegio de San Nicolás Hidalgo de Morelia y luego con los jesuitas en la Ciudad Puebla, se dedicó a la agricultura en la Hacienda familiar de San Pedro Jorullo. En las postrimerías del porfiriato se integró al Partido Liberal Mexicano y luego simpatizó con el antirreeleccionismo. Estrechó amistad con el Dr. Miguel Silva. Al triunfo del maderismo fue prefecto de Tacámbaro.

Constitucionalismo[editar]

A la caída de Francisco I. Madero se sublevó contra Victoriano Huerta, y se unió al General Gertrudis Sánchez. Interino en los ataques a Tacámbaro y Pátzcuaro avanzó sobre Uruapan con las fuerzas del General Joaquín Amaro Domínguez el 24 de junio de 1914, cuando llegó a ser general.- Valiosa ayuda para la causa del General Castrejón fue la prestada por la Srta. María Dolores Gámez Ledesma en calidad de enfermera. En los ataques a Patzcuaro, estuvieron bajo sus órdenes, Rafael M. Pedrajo y Don Lázaro Cárdenas del Río, quienes serían después Generales, y el último, Presidente de México. Martín Castrejón estuvo representado en la Convención de Aguascalientes, en octubre de 1914, por Salvador Herrejón. Fue nombrado Comandante militar de la zona de Uruapan, pero marchó a México con sus fuerzas al disentir con el entonces gobernador de Michoacán, Gertrudis Sánchez. Venustiano Carranza le asignó el cuidado del tramo ferroviario Puebla-Veracruz. Fue de los que recibieron el puerto de Veracruz después de la Ocupación estadounidense de Veracruz. Fue electo diputado por Michoacán al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917 por dos distritos, pero representó finalmente al de Ario de Rosales.

Rebelde[editar]

En 1920 desconoció al gobierno surgido de la rebelión de Agua Prieta y marchó a Michoacán para insurreccionar la zona, sin lograrlo, donde fue capturado y fusilado en Pátzcuaro, Michoacán por órdenes de Álvaro Obregón, un jueves Santo de 1921.