Martín Arnal Mur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Arnal Mur
Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Angüés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de octubre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín Arnal Mur (Angües, (Huesca), 12 de noviembre de 1921 - Francia, 21 de octubre de 2021),[1]​ fue un escritor, libertario, colectivista y guerillero antifascista centrado en la recuperación de la Memoria histórica. Defensor de las ideas anarquistas y de la reforma agraria, participó en las colectividades agrarias de Aragón y en la resistencia antifascista tras el golpe de estado militar del año 1936 que provocó la Guerra civil española. Estuvo exiliado en Francia hasta la muerte del dictador Franco.

Biografía[editar]

Nació en Angües (Huesca) el 12 de noviembre de 1921 dentro de una familia de labradores afiliada a la CNT de Aragón y con pocos recursos. Fue el sexto de diez hermanos. A los doce años empezó a trabajar como criado de una familia de Bespén. A los quince participó activamente en la colectividad agraria de Angües para recuperar las cosechas que se perdían después del golpe de estado del general Franco. Era hermano de dos militantes del grupo 'Bakunin' de la FAI, José y Román, que fueron fusilados en Huesca al comienzo de la guerra. En marzo de 1938, con dieciséis años fue movilizado por el gobierno republicano al Frente de Huesca, para participar en la construcción de fortificaciones y trincheras en Monflorite.[2]

Tras el avance de las tropas franquistas huyó a Francia andando desde Angües pasando por Barbastro, Graus y Benasque. El gobierno francés lo llevó en tren al campo de refugiados de Angulema junto con otros españoles.[2]​ Salió de allí antes de ser deportado a Matthausen, (tal y como les sucedió a los que allí se quedaron,[3]​ a pesar de que los alemanes advirtieron de sus intenciones al gobierno de Franco en reiteradas ocasiones[4]​). Regresó a España por Cerbere en febrero de 1939. Pero enseguida tuvo que volver a Francia tras la Retirada.

Estuvo en Perpignan, en un campo guardado por la caballería francesa y de allí pasó al Campo de concentración de Argelès-sur-Mer donde fue reclutado por el ejército francés. Trabajó en un campo de tiro de Burge donde hacían pruebas con armamento, ellos tenían que situarse cerca de donde iban a explotar los obuses para comprobar que funcionaban bien. Allí estuvo durante 7 meses. En Francia participó en la Resistencia, en la reorganización clandestina de la CNT y en las operaciones de penetración en España: a principios de 1944 se encargaba de vigilar la frontera y reconocer el terreno para el paso de guerrilleros por la zona del Sobrarbe. En noviembre de aquel año tuvo que escapar de noche por el asedio de la Guardia Civil en Saravillo.[2]

Al terminar la guerra mundial fue desmovilizado del ejército francés, en marzo de 1945, y ya se quedó a vivir en Francia. Trabajó cortando leña, en los ferrocarriles y en la construcción como albañil.[5]​ En Rebanstens conoció a Ángela Salas González. Ella procedía de una familia que emigró a Francia desde Almería por motivos económicos después de la primera guerra mundial y trabajaba en el campo. Se casaron en 1949 y a partir de ahí hizo su vida en Rebastens trabajando de albañil hasta su jubilación a los 63 años. Tuvieron un hijo y dos hijas que viven en Francia. Tras la muerte de Franco en 1975 regresó con Ángela a Angües para vivir, mientras que sus hijos se quedaron a vivir en Francia.

Martín Arnal siguió participando en la difusión de sus ideas anarquistas y fue uno de los pocos testigos vivos de los tiempos de la guerra civil en 2021. Este histórico del anarcosindicalismo aragonés no pedía revancha sino reparación. Y como tantas personas en el exilio, que seguían siendo españoles, tuvieron que escuchar las palabras de Ramón Serrano Súñer: "No hay españoles fuera de España".[6]

En octubre de 2018 se exhumaron los cadáveres de una fosa común en el cementerio de Las Mártires de Huesca[7]​ lo que permitió el hallazgo de los restos de cinco personas, entre ellas su hermano Román, asesinado el 4 de enero de 1937. Los análisis científicos corroboraron que se trataba de él.[8]​ Román había sido acusado de haber participado en las colectividades agrarias impulsadas por la CNT en Angüés.[9]

Libros publicados[editar]

Publicó tres libros:

  • Memorias de un anarquista en Angües. (Raúl Mateo Otal Ed. 2009. Reeditado por Editorial Comuniter en 2017)
  • Ecos de un lugar cualquiera. (Editorial Comuniter.2018)
  • Sin romper el hilo de nuestra historia (Editorial Zoila Asacasíbar 2021)[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (21 de octubre de 2021). «Fallece Martín Arnal Mur, libertario, colectivista y guerrillero antifascista aragonés». Ara Info. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  2. a b c Arnal Mur, Martín (2009). Memorias de un anarquista de Angüés, en la República, la revolución y la guerrilla. Rañul Mateo Otal 2009 y Ed.Comuniter 2017. ISBN 978-84-16565-24-5. OCLC 1050725253. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  3. «Documentos TV T18 El Convoy de los 927 Mauthausen) (06-02-05)». 
  4. histórica, Memoria. «"Si los españoles terminaron en Mauthausen fue gracias al cuñadísimo Serrano Súñer"». eldiario.es. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  5. «Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 29 de abril de 2020. 
  6. «"No hay españoles huera de España"». Paxaugusta.es. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  7. ArainfoNoticias (8 de mayo de 2019). «Memoria, justicia y reparación: Martín Arnal Mur recupera los restos de su hermano después de 83 años». AraInfo · Diario Libre d'Aragón. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  8. Barluenga, Miguel. «"Merecemos saber cómo se ejecutó a los represaliados de la Guerra Civil y que se condene a los responsables aun después de muertos"». eldiario.es. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  9. Aragón, El Periódico de. ««Estos muertos piden justicia»». El Periódico de Aragón. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  10. «Libros». Editorial Zoila Ascasibar. Consultado el 23 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]